Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Superación Personal - 8 consejos para mejorar su autoestima

veces visto 1259 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Superación Personal - 8 consejos para mejorar su autoestima

La autoestima se ha convertido en un concepto que juega un papel importante en la vida de las personas. La autoestima aumenta con los éxitos y disminuye con los fracasos. La satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad.

Niveles

Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida. A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante. Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar. Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos.

Autoestima Elevada

Cuando uno se siente bien consigo mismo se pueden establecer relaciones más estrechas, encontrando más amigos, porque no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar nuevas cosas, nuevas experiencias. Usted podrá:

Ser la persona que quiere ser,

  • Respetar las ideas y actitudes propias y las de los demás,
  • Reconocer y expresar su talento y el de los demás,
  • Disfrutar más de los demás,
  • Ofrecer más de sí mismo al mundo,
  • Mantener la confianza en sí mismo,
  • Permanecer tolerante,
  • Procurarse una mejor salud física y mental,
  • Producir mas dinero,
  • Expresar mejor sus sentimientos y emociones.
  • Relacionarse solo con personas positivas y por ende exitosas,
  • Valorar mas el tiempo,
  • Confiar mas en sus propias capacidades,
  • Dar ejemplos positivos a sus hijos,
  • Perdonar y perdonarse.

Tener autoestima elevada no significa ser presa del egoísmo. Debemos apreciar la individualidad de cada quien de manera que podamos responderle a los demás de manera positiva y productiva. Tener autoestima elevada no le garantiza que tendrá el éxito asegurado pero si le ofrece la garantía de que se sentirá bien consigo mismo y con los demás.

Autoestima Baja

El comienzo de una baja autoestima, esta en la mente y nace en la infancia, cuando en el hogar se cuestionan las habilidades y la inteligencia, o cuando constantemente se realizan comparaciones entre las personas. Todo esto da como resultado una persona incapaz de amarse a si mismo y por ende incapaz de amar a los demás. Este tipo de personas:

Presentan incapacidad para expresar sus sentimientos y emociones,

  • No planifican su vida, la improvisan,
  • Descuidan su cuerpo, su imagen y su salud,
  • Celan a los amigos y a la pareja,
  • Maltratan a sus hijos en vez, no logran comunicarse con ellos,
  • Se denigran frecuentemente,
  • Desarrollan falsas enfermedades (psicosomáticas),
  • Pierden el tiempo en acciones que no los benefician,
  • Desconocen sus propios talentos,
  • Son aburridos y resentidos,
  • Se creen superiores,
  • Actúan con indiferencia e irrespetan a las demás personas,
  • Tienen necesidad de destacar,
  • Siempre llegan tarde y mienten,
  • Son personas conflictivas, que humillan y maltratan.

8 Consejos para Mejorar una baja autoestima

Para mejorar una baja autoestima, Usted debe:

  1. Aceptarse tal cual es.
  2. Tener siempre pensamientos positivos.
  3. Resaltar sus cualidades y la de los demás.
  4. Reforzar su auto-confianza.
  5. Aceptar que todos somos importantes.
  6. Aprender de los éxitos y de los fracasos.
  7. Aprender que los demás no determinan su propio valor, solo usted determina su autoestima.
  8. Tener la capacidad de enfrentar cualquier reto o desafío, porque usted tiene la capacidad como cualquier otro ser humano de pensar y lograr todo cuanto se proponga.

Aspectos a tener en cuenta

Mejorar su autoestima es uno de los mejores proyectos de vida que puede asumir, al hacerlo estará mejorando todo los aspectos de su vida, y se estará ocupando de la relación más importante que jamás ha tenido. Su relación consigo mismo. En el momento que así lo decida, puede cambiar la imagen que tenga de Usted por la imagen que desea de mí mismo. El cambiar su imagen implica varios pasos:

  • Cree en su mente la imagen que deseo de sí; una imagen bella y agradable.
  • Fije en adelante su atención en la imagen creada.
  • No permita que nada ni nadie le haga cambiar su nueva imagen.
  • Actúe y tenga una actitud acorde a su nueva imagen.
  • En la medida que esta imagen sea de su agrado su nivel autoestima será el mejor.

Como vimos, el concepto de autoestima se ha convertido, por regla general, en uno de los principales aspectos de nuestras vidas. Ese nivel de bienestar que experimentamos, ese éxito que se pone de manifiesto con el buen funcionamiento de nuestras relaciones, esa creatividad que nos es permitida expresar y otros tantos aspectos de nuestras vidas que constantemente actualizamos, se convertirán en futuros logros ya que toda esta multiplicidad de factores están íntimamente ligados a una buena y elevada autoestima. Nuestra propia imagen la hemos creado en lo más profundo de nuestro ser, aunque muchas veces no estamos conscientes de ello. Esta idea se refleja cuando hemos sido nosotros mismos los que nos hemos forjado como persona, y nos damos cuenta de cuan valiosos somos con respecto a los demás.

Esta imagen se convierte en nuestro propio punto de referencia con respecto a la realidad que nos rodea, se corresponda o no con la realidad, convirtiéndose así en nuestra base para la toma de decisiones. De igual manera debemos considerar un pequeño detalle. Esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil, y es un aspecto del cual no estamos plenamente conscientes y por lo general no acertamos al señalar que nuestro nivel de autoestima es la principal causa de las todas las situaciones que nos ocurren en la vida.

Esta afirmación es totalmente valida, ya que es nuestro nivel de autoestima es el responsable, porque nosotros somos responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Nuestra vida no es más que un simple reflejo de lo que tenemos en nuestro interior y es el conjunto de pensamientos, palabras, emociones que tengamos la que le darán forma a través del tiempo.

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Felipe Arteaga

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sé fuerte, con la fuerza de un campeón
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 05 de Nov, 2011
Confiésalo tú mismo: eres un ser humano fuerte y te mantendrás en pie por fuertes que sean los vientos y por incontenible que sea la tempestad.  Eres fuerte por más que alguien intente empujarte para desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. Confiesa que eres fuerte par que te escuchen el mundo, tus...
veces visto 2784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que eres
Escrito por Paco Arias, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy en día, es muy habitual encontrase con esa clase de personas, que de forma constante y cansina a veces, te dicen como tienes que ser, sin respetar para nada, como eres en realidad. Existen individuos, por desgracia para aquellos que tengan que sufrirlos, que siempre tienen el deberías en sus labios
veces visto 2478 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La Aceptación....
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 01 de Ago, 2010
Parece mentira pero por momentos nos cuesta trabajo aceptar lo que a todas luces son hechos objetivos para cualquier persona. Nos peleamos con una situación o circunstancia porque no acabamos de aceptar que las cosas o las personas se conducen determinada manera, nos guste o no, queramos o no.  Tal vez, nos...
veces visto 2739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El deseo de aprender
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hay cinco cosas esenciales que no pueden, prescindir si se quiere alcanzar la gloria en los negocio desde casa. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas. 1- El deseo de aprender Lo primero que debe poseer, es el deseo de aprender , junto con la voluntad de ser entrenado. Pisando a través de un territorio...
veces visto 2704 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Frases de motivación
Escrito por fachadas21, Añadido: 12 de Jul, 2011
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar...
veces visto 2256 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios