Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Señales del lenguaje corporal

veces visto 9483 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Alguna vez has notado que cuando hablas con alguien mueve mucho las manos, hace gestos, tiene distintas tonos de voz, se acerca mucho a ti o se le entre corta la voz o comienza a sudar. A todo esto se le conoce como señales del lenguaje corporal.

Cuando las señales resultan incontrolables al momento de la comunicación como el rubor, el sudor, la ansiedad, la mirada perdida, etc.  Son muestras de que el emisor se encuentra nervioso, tenso o hasta en peligro a este tipo de señales se les clasifica como señales fisiológicas.

Las señales ejecutadas se refieren más que nada a señales que el cuerpo emite para lograr el propósito persuasivo en un intercambio comunicacional.  Son conscientes y logran transmitir el estado ideal de nuestra imagen.

Es de mucha ayuda pienso yo hablar frente a un espejo con la finalidad de ver como nos expresamos a la hora de transmitir un mensaje, nos va a ayudar a ser más conscientes de esos gestos, tics, y otras señales espontáneas que parecer ser la manera en que nuestro cuerpo transmite, sin permiso, estas son nuestras verdaderas emociones.  Evidencian la forma cómo realmente pensamos, sentimos y asumimos los estímulos de nuestros interlocutores, estas son las señales delatoras.

Por otro lado tenemos para darnos cuenta del verdadero sentimiento que hay de tras de lo que nos es expresado hay que poner mucha atención a las señales más sutiles de todo el abanico del lenguaje corporal que son las pequeñas y breves gesticulaciones, eventualmente imperceptibles,  los microgestos.

También como es de notarse la distancia que se tiene dependiendo del receptor que tenemos enfrente o al lado.  Esto puede ser manejado estratégicamente con un fin persuasivo, para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí recurrimos a la proxémica y se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.  La distancia intima de hasta 50 cm incluye algo de contacto táctil la conversación que se tiene con un familiar o amigo alguien cercano, la distancia privada desde 50 cm hasta 1.50 m esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. La distancia social desde 1.5 m hasta 4 m es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Y por último la distancia pública que va desde 4 m en adelante es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

A la hora de comunicar algo a alguien o a un grupo de personas, el mensaje tiene que tener un propósito ya sea persuadir, convencer, conmover o educar  se hace llegar por medio de la credibilidad, emociones y/o razones que transmitimos con nuestro lenguaje corporal para eso si queremos transmitir seguridad tenemos que tener un contacto visual firme, una postura erguida, expresión facial relajada y sobretodo una sonrisa.  Cuando se trata de transmitir simpatía se puede lograr con gestos como sonreír, dar apretón de manos afectuoso, mirar de frente al interlocutor un contacto visual dulcificado nada tenso.  El lenguaje corporal que denota prestigio viene a darse con un buen contacto visual, dar un apretón de manos firme, tener una postura erguida no mover las manos y que los gestos sean fluidos para transmitir empatía. Teniendo una respiración pausada, movimientos corporales fluidos y sincronizados con hombros relajados nada de jugar con los dedos, con manos entrelazadas suavemente, con este grupo de gestos transmitiremos tranquilidad.

Así que si quieres tener éxito a la hora de transmitir tu mensaje a quien sea debes repasar estas señales de lenguaje corporal para que tu cuerpo vaya más acorde al mensaje que quieres transmitir, la clave es inspirar confianza. No olvidar la estructura básica del mensaje que viene siendo la introducción que nos da una visión panorámica de lo que se va a tratar, el desarrollo del tema con argumentos y afirmaciones y por último la conclusión con un resumen breve y/o exhortar a la acción aquí se vale hacer uso de la persuasión no para convertir a las personas a nuestra manera de pensar, sino para hacerles ver nuestra manera de sentir y de creer.

Angel Cortes Vieyra.

 

Referencia:

Presentación de Diapositivas “Habilidades de comunicación didáctica de los lideres” La Biblia del Lenguaje Corporal. James, Judi. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2010.

Clasificación: 2.2 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Referencia: Profesor Rene Llamas Rembao (Apuntes y presentaciones de clase, Análisis y Toma de Decisiones) (2012 Febrero – Abril) Angel Cortes Vieyra. Trabajador de Comisión Federal de Electricidad y Alumno de Maestría en Li

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sustantivos y Adjetivos Curiosos componen la nueva Edición del Diccionario Real Academia de la Lengua
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Ago, 2010
La Real Academia de la Lengua Española anuncia que para el año 2013 sacará una nueva edición de su famoso y renombrado diccionario, en ella se incluirán nuevos sustantivos y adjetivos sobre las relaciones homosexuales. La palabra compuesta "Matrimonio Homosexual" desde ese año en adelante hará parte...
veces visto 6244 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Español para Dummies: Formación de sustantivos y adjetivos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 26 de Ago, 2010
Recordemos que: (definición de sustantivos y adjetivos) Los sustantivos: El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre serán cosas, lugares, personas o...
veces visto 3508 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL LIBRO: UN AMIGO DE VERDAD, UN COMPAÑERO PARA SIEMPRE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 25 de Sep, 2007
Cuando se inventó el cine se pensó que nadie más leería porque todo podía verse y oírse, sin mayor esfuerzo por parte de los espectadores. Pero el libro sobrevivió. Cuando comenzó la televisión se pensó en un inminente final a causa de un medio en donde es posible ver, oír y de paso sentir, todo al...
veces visto 6031 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Réquiem catalán
Escrito por jaumecanals, Añadido: 18 de Oct, 2007
En el fondo a los catalanes les importa “un comino” la lengua catalana, pero ahora la hacen suya y la utilizan para poder seguir manteniendo su “estatuto propio”, es decir, poder mantener los privilegios y la posición de dominio que tienen sobre los bienvenidos.¡No se ofendan los sentimentalistas!, sino...
veces visto 3276 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ventajas de aprender español en España con profesores nativos
Escrito por costadevalencia, Añadido: 03 de Feb, 2011
Valencia. En el mundo actual la posibilidad de aprender idiomas ha adquirido una importancia vital, sobre todo a la hora de optar a unas buenas perspectivas laborales. En el caso del español es evidente el auge que ha experimentado como lengua extranjera convirtiéndose en el segundo idioma más estudiado tras el...
veces visto 2496 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios