Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Está en la cárcel? Salga de su zona de confort

veces visto 1810 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Está en la cárcel? Salga de su zona de confort

Hace algunos meses hablábamos  en uno de nuestros artículossobre la “zona de confort” que cada uno de nosotros tiene, y alrededor de la cual giran nuestras acciones. En el tanto nuestras actividades y proyectos giren alrededor de ella, no podremos desenvolvemos con gran motivación y libertad. 

En el título de este artículo, comparo dicha “zona” con una cárcel, la cual podría estarle poniendo límites a nuestras acciones para proyectarnos a alcanzar metas y objetivos que nos ayuden en nuestro desarrollo personal, familiar, social, laboral y económico. De hecho, a algunos se nos hace muy difícil salirnos aunque sea por un momento de nuestra “zona de confort”. 

¿Será que somos débiles, pusilánimes, o hasta cobardes para no salirnos de esta zona y lanzarnos a la búsqueda de nuestra felicidad, libertad y prosperidad. No, no es eso lo que pretendo decir con estas afirmaciones, pero ¿no podremos hacer un esfuerzo mayor para salirnos de estos límites que perjudican nuestra existencia? 

Haga un ejercicio. Imagínese que su zona de confort es semejante a estar encerrado en un lugar del cual usted no puede salir ya que no tiene las llaves. Usted necesita salir con urgencia para atender asuntos familiares muy importantes para usted y su familia. Busca por todos los medios salir y, en cada intento se encuentra con obstáculos, hasta que en su intensa búsqueda ¡zas! Alguien olvidó cubrir un agujero en el que, con dificultad, usted puede salir. Su esperanza se renueva y no espera más, a costo de maltratar su cuerpo, usted pone todas sus fuerzas en el empeño y, sí, lo logró; ha salido de aquel encierro que le impedía cumplir con sus obligaciones. Su alegría es inmensa y no espera más, corre a cumplir con sus compromisos; claro, lo tiene bien merecido porque ha sorteado todos los obstáculos a precio de duro esfuerzo y ha logrado salirse de los límites que lo mantenían cautivo. 

Ahora, haga de ese ejercicio mental e hipotético, uno real. Haga todos los esfuerzos y ponga todo su empeño y sálgase de su “zona de confort”. Recobrará la confianza, su autoestima crecerá y sus acciones se dirigirán a buscar su prosperidad y su felicidad, así como la de los seres queridos, porque podrá ver más allá de las “paredes” de su “zona de confort”.

Esa es la libertad tanto anhelada por todos y que, cuando vemos paredes que nos rodean, muchas veces se entra en un estado de letargo del que no se puede salir. El famoso sicólogo norteamericano Abraham Maslow, quien nació a principios del Siglo XX, escribió sobre las necesidades del ser humano y las describió en lo que se conoce como la Pirámide de Maslow. En ella, Maslow presenta una pirámide en las que describe las necesidades del ser humano de forma jerarquizada, comenzando por las necesidades de supervivencia hasta las más elevadas de autorrealización. Estas necesidades de supervivencia fue lo que Abraham Maslow llamó necesidades fisiológicas, referidas a cubrir las necesidades físicas y fisiológicas básicas. 

Cuando hacemos un análisis de las teorías de Maslow y la condición de muchas personas a nuestro alrededor, nos percatamos que, muchas de ellas hicieron del primer escalón de la pirámide, su zona de confort y quedaron encerrados dentro de sus paredes, sin satisfacer las demás necesidades propias del ser humano, según lo entendió este sicólogo y que, además, vemos todos los días materializarse en muchas personas alrededor nuestro que han alcanzado del último escalón de la pirámide y hoy disfrutan de libertad, prosperidad y felicidad. ¿Usted en cual escalón está? ¿Si está en el escalón más bajo, no desearía seguir escalando hasta el último de la pirámide?

Libérese de la cárcel de su zona de confort y, entonces, entenderá porque usted fue elegido para formar parte de este maravilloso universo. Yo lo he hecho y siento pasión por la vida, cada día me siento motivado a buscar mi superación y la de los que me rodean. Me siento motivado a motivar a otras personas, como lo estoy haciendo con usted y lo hago con mis colaboradores, con mis estudiantes, con mis amigos y con mi familia. Realmente creo en esto y por eso se lo transmito a usted. Espero lo crea como lo creo yo. 

Haga este ejercicio. Pregúntese, lo que estoy haciendo en mi vida y con mi vida, ¿es para lo que he sido puesto en esta tierra? Pregúntese, también ¿Debo y puedo hacer más?. Refuerce este ejercicio, buscando un modelo de inspiración, en aquellas personas que usted admira, porque han logrado liberarse de las paredes que los encerraban y hoy por hoy son personas positivas, felices y prósperas. Si, al leer este artículo siente que usted ha roto las barreras y ha logrado salir de la “cárcel”, comparta ese sentimiento con otras personas y comparta también este artículo.

Nuestro sitio web Grupo Miranda-Consultores Empresarialoes

Clasificación: 1.9 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sé fuerte, con la fuerza de un campeón
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 05 de Nov, 2011
Confiésalo tú mismo: eres un ser humano fuerte y te mantendrás en pie por fuertes que sean los vientos y por incontenible que sea la tempestad.  Eres fuerte por más que alguien intente empujarte para desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. Confiesa que eres fuerte par que te escuchen el mundo, tus...
veces visto 2801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que eres
Escrito por Paco Arias, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy en día, es muy habitual encontrase con esa clase de personas, que de forma constante y cansina a veces, te dicen como tienes que ser, sin respetar para nada, como eres en realidad. Existen individuos, por desgracia para aquellos que tengan que sufrirlos, que siempre tienen el deberías en sus labios
veces visto 2484 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La Aceptación....
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 01 de Ago, 2010
Parece mentira pero por momentos nos cuesta trabajo aceptar lo que a todas luces son hechos objetivos para cualquier persona. Nos peleamos con una situación o circunstancia porque no acabamos de aceptar que las cosas o las personas se conducen determinada manera, nos guste o no, queramos o no.  Tal vez, nos...
veces visto 2752 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El deseo de aprender
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hay cinco cosas esenciales que no pueden, prescindir si se quiere alcanzar la gloria en los negocio desde casa. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas. 1- El deseo de aprender Lo primero que debe poseer, es el deseo de aprender , junto con la voluntad de ser entrenado. Pisando a través de un territorio...
veces visto 2712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Frases de motivación
Escrito por fachadas21, Añadido: 12 de Jul, 2011
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar...
veces visto 2263 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios