Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Educación emprendedora - ¿Cómo se origina el temor al fracaso en usted y en sus hijos?

veces visto 1523 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Alguna vez se ha sentido preso del temor? Sabía que tenía la oportunidad de actuar, pero no lo hizo, porque, justo en ese momento de querer dar el paso, sus rodillas comenzaron a temblar y se detuvo.

 

Y la oportunidad pasó y nunca más la volvió a ver.

 

Sucede todos los días. El temor nos mantiene recluidos en nuestra zona de confort y no nos permite actuar cuando sabemos que debemos hacerlo.

 

Hay muchos temores:

 

Temor a la muerte

Temor de perder un ser querido

Temor a la soledad

Temor para hablar en público

Temor al rechazo

Temor al sufrimiento

Temor a la incertidumbre

Temor a la escasez.

 

Sin embargo, el temor más grande a la hora de emprender, es el temor al fracaso.

 

Muchas personas parecen estar condicionadas para tener miedo. Les resulta difícil dar un paso de fe para desarrollar y lanzar un producto nuevo, ofrecer un servicio a un precio mayor o iniciar un negocio nuevo.

 

¿Quién nos infunde el temor al fracaso?

 

Para que usted y sus hijos puedan vencer el temor al fracaso, es importante entender como se gesta a lo largo de sus vidas.

 

Sin saberlo, la sociedad que nos rodea, la mayoría de los padres y muchos establecimientos educacionales nutren el temor al fracaso en sus hijos en vez de aminorarlo.

 

¿Cuál es el origen del temor al fracaso?

 

Nuestra sociedad comúnmente sanciona el fracaso. Los métodos de educación tradicionales generalmente se basan en algún sistema de evaluación que mide los logros de sus alumnos con una escala de puntajes o notas.

 

Como no todos los alumnos pueden ser sobresalientes en todas las disciplinas, tarde o temprano se tendrán que enfrentar con la triste realidad que su rendimiento en algún área es promedio o insuficiente.

 

Es triste porque los resultados son interpretados de esa forma. El mensaje subliminal de una mala nota es que el alumno no cumplió con las expectativas del profesor. Se empeora aún más cuando si, en respuesta al rendimiento insuficiente, se le exige al alumno estudiar el ramo con mayor profundidad para que se nivele con su curso.

 

(Lo que es utópico, ya que todos poseemos fortalezas y debilidades diferentes.)

 

El problema con éste enfoque es la frustración que provoca en el alumno. Dependiendo de la situación particular de cada niño, la experiencia de no rendir en forma satisfactoria generalmente es interpretada como un fracaso que pudo haberse evitado, tanto por los padres como por los profesores.

 

La respuesta natural del niño es el miedo al fracaso y, después de un tiempo, la desmotivación y la pasividad hacia su aprendizaje.

 

No tiene por qué ser así.

 

¿Cómo vencer el temor al fracaso en nuestra vida y en la de nuestros hijos?

 

Es simple. No hay que ver un fracaso como algo negativo.

 

Winston Churchill dijo: "El éxito es ir de un fracaso en otro sin perder el entusiasmo."

 

En el caso del niño que descubre su debilidad en algún área de su educación, la actitud correcta debería ser que los padres le ayuden al niño a identificarse con sus fortalezas. Es bueno descubrir nuestras debilidades, ya que eso nos permite no perder más tiempo en un área en el cual nunca vamos a sobresalir.

 

Como dice el refrán: "No trates de ser pera si eres manzana."

 

Dios nos dio a todos talentos y habilidades que debemos desarrollar y pulir, como si fueran diamantes en bruto. Y es nuestra responsabilidad como padres la de descubrir y nutrir estos talentos en nuestros hijos, ya que esa habilidad será su aporte a la sociedad. El niño debe identificarse con lo que es, no con lo que no es.

 

Así tendrá experiencias de éxito en vez de vivir un intento fracasado tras otro y no tendrá miedo al enfrentar una decisión importante en su vida en el día de mañana.

 

Los adultos temerosos también pueden anular el poder del temor en sus vidas al cambiar la percepción de si mismos.

 

Enfóquese en sus fortalezas. No mire a la izquierda ni a la derecha, tratando de copiar lo que los demás hacen. Enfóquese en lo que esta delante de sus ojos. Es el plan de Dios, exclusivo y único, para SU vida.

 

Desarrolle los talentos y las habilidades que su Creador le ha dado para dejar su granito de arena en éste mundo y deje de enfocarse en lo que no puede hacer, lo que no puede tener y en lo que no es.

 

Cuando usted comprende quien es y lo aprende a valorar, no tendrá temor al fracaso a la hora de emprender. Sabrá perfectamente cual es su lugar y tendrá la osadía de reclamarlo como suyo bajo cualquier circunstancia adversa.

Clasificación: 2.0 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Para obtener más ayuda acerca de como establecer su negocio en casa, visite Educacion Para El Exito, donde podrás descargar gratuitamente un ebook que contiene 10 datos importantes para establece

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4193 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4441 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2165 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios