Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Puede el Amor Propio causar Infelicidad?

veces visto 2235 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por razones diversas cada cual tiene que hacerse responsable de sí mismo. Hay miles de asuntos personales de los que cada uno de nosotros tiene que encargarse a lo largo del camino. Sería una falta de sentido común esperar que otros vengan a resolverlos. No podrían porque ellos también tienen sus propias tareas personales.

Es por eso que uno espera ver que los que se apegan más a sus intereses personales sean más felices. Y parece una paradoja descubrir que la gente con mayor amor propio es la menos feliz. Uno de repente no puede explicarse esa contradicción.

Ellos son los que más cuidan de sí mismos. Ponen casi siempre sus intereses personales por encima de las necesidades ajenas. Y no es extraño que pasen por encima de los derechos de otros si tienen que hacerlo. Esas personas están convencidas que no deben sufrir por nadie a no ser por ellos mismos. Pero a pesar de dedicar tanto tiempo a su propia persona, apenas encuentran satisfacción en la vida.

No obstante, basta con situar por segunda vez la mirada en la forma en que estas personas llevan sus vidas. Eso es suficiente para entender el porqué sufren tanto. Y la razón es inesperadamente simple.

Imagínate que casi lo único que quieren en este mundo es satisfacer sus propios intereses. Esos intereses de adultos tan habitualmente complejos que requieren de todo su esfuerzo. Y que además requieren de la participación de otros. Por lo que les vendría muy bien que otros se pusieran en función de sus asuntos. Y ahí está el problema, la gran paradoja. Tienen un mundo interno que solo gira a su alrededor. Pero fuera hay un mundo que por ley natural gira casi exclusivamente alrededor de los intereses de otros. ¡A penas le interesan los asuntos individuales!

Cuán lejos está el mundo del ideal egocéntrico. Es así como un adulto enamorado de sí mismo construye su infelicidad. Se desgasta toda la vida, cada instante, cada día, cada año. Trata de que el mundo lo haga feliz. ¡Vaya utopía! Porque marcha en contra del sentido común. La persona con gran amor propio sufre.

Por ley natural una especie biológica, incluida la humanidad; se orienta en resolver los problemas de sus miembros. Pero no dedica demasiado tiempo a satisfacer las inquietudes de un individuo en particular. Y eso está muy en contra de lo que desearía la persona llena de amor propio.

Probablemente por eso encontramos más personas felices en otras categorías. En la categoría de la gente que se apasiona por intereses ajenos a su propia persona. La gente que tiene una pasión que no se centra en sí misma suele ser más feliz. Como también propenden a serlo todos aquellos que dedican tiempo a ayudar a otros a ser felices. Fíjate, todo lo contrario a lo que hace la gente egocéntrica.

Al alcanzar el propósito de ayudar a otros a encontrar satisfacción uno mismo es más dichoso. Aparece un goce que rara vez se obtiene de satisfacerse solo uno mismo. Cuando se ve a otras personas contentas gracias a nuestra modesta contribución compartimos su deleite.

También será más fácil entonces que otros nos ayuden con nuestros asuntos. Es más, muchas veces no tendremos ni que pedirlo. Pues ya antes nos hemos ganado su aprecio. Estimación que por sí misma puede hacernos sentir agrado.

Éste es sencillamente otro de los secretos de la felicidad. Obtenemos mayor disfrute de nuestros actos cuando no solo van dirigidos a nosotros mismos. Cuando no están rebosantes de amor propio. Sino cuando aspiran también a contribuir, aunque sea en pequeña escala, al bienestar de los demás.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sé fuerte, con la fuerza de un campeón
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 05 de Nov, 2011
Confiésalo tú mismo: eres un ser humano fuerte y te mantendrás en pie por fuertes que sean los vientos y por incontenible que sea la tempestad.  Eres fuerte por más que alguien intente empujarte para desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. Confiesa que eres fuerte par que te escuchen el mundo, tus...
veces visto 2784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que eres
Escrito por Paco Arias, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy en día, es muy habitual encontrase con esa clase de personas, que de forma constante y cansina a veces, te dicen como tienes que ser, sin respetar para nada, como eres en realidad. Existen individuos, por desgracia para aquellos que tengan que sufrirlos, que siempre tienen el deberías en sus labios
veces visto 2478 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La Aceptación....
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 01 de Ago, 2010
Parece mentira pero por momentos nos cuesta trabajo aceptar lo que a todas luces son hechos objetivos para cualquier persona. Nos peleamos con una situación o circunstancia porque no acabamos de aceptar que las cosas o las personas se conducen determinada manera, nos guste o no, queramos o no.  Tal vez, nos...
veces visto 2739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El deseo de aprender
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hay cinco cosas esenciales que no pueden, prescindir si se quiere alcanzar la gloria en los negocio desde casa. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas. 1- El deseo de aprender Lo primero que debe poseer, es el deseo de aprender , junto con la voluntad de ser entrenado. Pisando a través de un territorio...
veces visto 2704 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Frases de motivación
Escrito por fachadas21, Añadido: 12 de Jul, 2011
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar...
veces visto 2256 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios