Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué fracasa el Control Mental?

veces visto 3014 Veces vista   comentario 0 Comentarios

He tenido oportunidad de formularle la misma pregunta a miles de personas. He oído millares de respuestas. Les he pedido que me digan cuáles son sus principales problemas y preocupaciones.

Con el tiempo, las respuestas me fueron pareciendo similares entre sí. Parecían obedecer a cierta regularidad. Y gracias a ello pude clasificarlas en dos grandes grupos. Estos tipos de contestación se diferencian en la naturaleza de las cuestiones que plantean. Veamos algunos ejemplos:

Me preocupa lo poco que gano en el trabajo. El tiempo que tengo no me alcanza para estar con mi familia. No sé si podré aprobar los exámenes. Quisiera que mis padres me entendieran mejor. Mi esposa es demasiado recalcitrante. No sé cómo enamorar a la persona de mis sueños. Eran algunas de las inquietudes de los individuos del primer grupo.

No logro superar mi timidez. El insomnio me está matando. Siempre que tengo que hablar en público me quedo trabado. Otra vez se me han metido esas ideas insoportables en la cabeza. Estoy embargado por la tristeza... No he podido lograr controlar mi ansiedad. Tengo un miedo terrible a las situaciones sociales. Me gustaría mucho cambiar mi personalidad. Siempre he vivido traumatizado. Son ejemplos para el segundo tipo de respuestas.

Es curioso ver qué pasó con estas personas después de varios años. Porque he podido comprobar que su suerte responde a cuál de los grupos pertenecen. Veamos qué sucedió con los individuos del primer tipo. Ellos evolucionaron, habían resuelto gran parte de sus preocupaciones. Y otras no las habían resuelto pero las habían abandonado. O sea, de una forma u otra ya no tenían las mismas inquietudes. Ahora tenían otras.

En contraste, el segundo grupo se presentó inmutable. Pasan años y ellos siguen relatando exactamente las mismas ansiedades. O para ser más exactos, las mismas pero acompañadas ahora de otras nuevas. Durante gran parte de su vida, tal vez toda su vida; siguen ante el mismo escenario de problemas. No pueden de ninguna manera alcanzar la orilla del pantano.

Bien merece este fenómeno que profundicemos en él. Lo primero que podemos observar es el tipo de problema que enfrenta el grupo estancado. Ellos están ante cuestiones de índole psicológica la mayoría de las veces. Están enfrascados en operar cambios sobre su mente. Quieren calmar su ansiedad, modificar su carácter, ser más felices, etc. En cambio, los del primer grupo están decididos a resolver problemas más prácticos. Es decir, cuestiones que pueden ser decididas de una manera más objetiva.

A primera vista parece que ya hemos encontrado una explicación. El segundo grupo no avanza simplemente porque enfrenta los problemas más difíciles. Se ha planteado realizar modificaciones sobre sus funciones mentales. Lo cual, ya sabemos es bastante complicado. Porque la personalidad en sentido general es difícil de modificar.

Pero hay detalles que no debemos pasar por alto. La gente que enfrenta cuestiones no mentales también encuentra serios obstáculos. A veces las pruebas que tienen que vencer llegan a ser épicas. Pero a diferencia del otro grupo, ellas reconocen claramente la naturaleza del problema. Elaboran planes y toman decisiones concretas. Llevan a la realización sus ideas, actúan de una manera tangible y práctica. Reciben ayuda de otras personas. Para, finalmente, obtener resultados perfectamente visibles que pueden catalogar de triunfos o fracasos.

Por eso las causas de las diferencias no debemos buscarlas en los problemas. Más bien están en la gente. Y es que la mente humana está preparada para actuar sobre el entorno. Está lista para cambiar el mundo. Sin embargo, es casi completamente incompetente de controlarse a sí misma. Y cuando lo intenta, obtiene resultados contraproducentes.

Digamos que el hombre no está concebido para concentrarse en sí mismo. Está más bien dirigido a actuar sobre cuestiones prácticas. Y es sobre ellas donde obtiene los resultados más reconocidos y relevantes. Es en la actividad vital productiva y útil donde haya su verdadera realización y felicidad. Es de donde saca sus mayores éxitos y principales crecimientos personales.

Cada persona toma por eso una decisión sobre su papel sobre la Tierra. Decide invertir toda su vida en intentar controlarse a sí misma o se libera y opta por controlar al mundo.

Si sufres de timidez descarga ahora el siguiente libro:

Las Verdaderas Causas de tu Timidez

Clasificación: 1.8 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 5013 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4239 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4470 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2430 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios