Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Memoria Aliado Indiscutible Para El Éxito

veces visto 1360 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Memoria Aliado Indiscutible Para El Éxito

La memoria constituye gran parte del desempeño mental y físico en los seres humanos. Y se define como la capacidad del cerebro para recordar y almacenar actos, datos, imágenes, sonidos, sentimientos, olores, sabores y texturas.

Todos los días nos vemos abocados a gran cantidad de situaciones que nos plantean y reclaman un buen uso de ella.

Recordar nombres, direcciones, mensajes, lugares, fechas, razones o acontecimientos,etc. es casi una evaluación constante que se presenta en la vida personal, familiar, social y laboral.

La memoria hace parte de un complejo sistema cerebral que asocia al Hipocampo (área de la corteza cerebral, que se ubica la interior del lóbulo temporal) con la función de recordar hechos recientes donde se guarda la memoria a corto plazo, para luego enviar esos recuerdos a la corteza cerebral donde se almacenan en la memoria a largo plazo en un lugar llamado el Cíngulo Anterior donde permanecen los recuerdos, hasta los más añejos de la vida de cada persona.

La memoria aunque es un capacidad natural del cerebro y todos la hemos utilizado sin tener conocimiento de donde proviene o como se produce, si necesitamos saber o conocer como cuidarla y mejorarla. Porque de su buen uso, potenciación y coordinación, depende no en grado pequeño nuestra calidad de vida en todo momento, nuestra competitividad laboral y social y una vejez digna donde no se pierda el conocimiento adquirido durante la vida, se recuerden las mejores experiencias y se transmitan los conocimientos a otras generaciones que quieran escuchar la voz de la experiencia.

Cabe resaltar además, que un buen uso de la memoria fortalece el cerebro y disminuirá la aparición de la más temida de las enfermedades que la afectan, el Mal de Alzheimer.

Casi toda actividad que realizamos depende de la memoria: caminar, correr, saltar, reír, escribir, comer,etc. y hasta los procesos de pensamiento se ven afectados o influidos en gran medida por ella para hacer juicios, síntesis y comparaciones. De hecho, la capacidad crítica del cerebro está basada en todo lo aprendido con el objeto de comparar y sintetizar.

La memoria en general tiene un ciclo como todo el organismo humano y sus etapas más prósperas están en la juventud y madurez, periodos en los cuales más se aprende y se procesa información a todo nivel.

En la edad mayor o tercera edad (68 años o más), básicamente se conserva lo que se haya trabajado y cuidado, porque en este periodo aunque las neuronas pueden desarrollar nuevas conexiones entre ellas, si el individuo ha mantenido un trabajo intelectual constante, aparecen olvidos frecuentes y muchas personas toman consciencia de una pérdida en sus facultades mentales, lo que desemboca comúnmente en estados de desorientación y depresión.

Pero también influirá en esto el tipo de alimentación que se haya tenido y se tenga, el ejercicio físico que oxigena adecuadamente todo el cuerpo y el cerebro, y el no consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol y drogas).

Adicionalmente hay que enunciar dos razones por las cuales la memoria de los seres humanos se ve muy afectada en esta época: el uso dependiente de la tecnología y el bajo trabajo intelectual voluntario (hábito de lectura).

Cada día la tecnología nos ofrece más equipos electrónicos que reemplazan el ejercicio de la memoria a corto plazo, guardar direcciones, teléfonos, fotos y videos. Y para muchos ese recurso representa una simplificación mental. Sin embargo no es así para el cerebro que al verse reemplazado en algunas de sus actividades habituales, dependerá de ellas en mayor grado afectando el rendimiento intelectual en general y necesitando de tiempo completo el apoyo de herramientas externas.

El otro factor que conlleva a una mala memoria es el bajo nivel de trabajo intelectual que actualmente muchas personas realiza. En especial por el caso de la lectura que es el ejercicio por excelencia que el cerebro necesita para mantenerse activo ya que el leer un libro completo por ejemplo, permite a las neuronas establecer nueva conexiones, reforzar las existentes y desarrollar en grado sumo la imaginación como vimos en un artículo anterior.

Este proceso le permite al cerebro desarrollar y mantener una gran memoria que no se perderá tan fácil con el paso del tiempo.

No obstante nuevamente la tecnología ofrece el camino fácil, muchas personas no tienen hábito de lectura y reemplazan este hábito fundamental con la TV y otras actividades de ocio.

Ahora, no es que usar la tecnología sea perjudicial, lo perjudicial en sí es depender de ella y dejar al cerebro atrofiado en capacidades que le competen y necesita mantener vivas porque quien debe llegar bien a la vejez es él, y no los equipos tecnológicos que se dañan o pierden.

A continuación y en ayuda de lo expuesto en este artículo, presentremos una herramienta estupenda que hace parte de nuestros recursos recomendados para mejorar la memoria y tener entre otros beneficios inmediatos:  Desarrollar tu capacidad mental.

.Ahorrar tiempo en tu estudio o trabajo.

.Elevar tu autoestima.

.Aumentar tu productividad.

.Mejorar tu nivel de vida.

.Reducir el estrés.

.Fortalecer tus relaciones interpersonales.

Adicionalmente con este recurso recordarás a tiempo:

.Fechas importantes.

.Listas de compras, materiales,etc.

.El orden de tus actividades diarias.

.Los nombres de las personas que has conocido y que acabas de conocer y sus gustos.

.Números telefónicos.

.Palabras e ideas que se pierden.

.Mensajes y textos recien leídos.

Estos y muchos beneficios más te esperan en este recurso y recuerda que la memoria es un bien preciado y un socio estratégico fundamental para el éxito permanente en tu vida y en la de tu familia.

Para ello, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/la-memoria-aliado-indiscutible-para-el-exito/

Clasificación: 1.7 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Camilo Parrado M. Director Crear Futuro Global www.crearfuturoglobal.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sé fuerte, con la fuerza de un campeón
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 05 de Nov, 2011
Confiésalo tú mismo: eres un ser humano fuerte y te mantendrás en pie por fuertes que sean los vientos y por incontenible que sea la tempestad.  Eres fuerte por más que alguien intente empujarte para desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. Confiesa que eres fuerte par que te escuchen el mundo, tus...
veces visto 2801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que eres
Escrito por Paco Arias, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy en día, es muy habitual encontrase con esa clase de personas, que de forma constante y cansina a veces, te dicen como tienes que ser, sin respetar para nada, como eres en realidad. Existen individuos, por desgracia para aquellos que tengan que sufrirlos, que siempre tienen el deberías en sus labios
veces visto 2484 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La Aceptación....
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 01 de Ago, 2010
Parece mentira pero por momentos nos cuesta trabajo aceptar lo que a todas luces son hechos objetivos para cualquier persona. Nos peleamos con una situación o circunstancia porque no acabamos de aceptar que las cosas o las personas se conducen determinada manera, nos guste o no, queramos o no.  Tal vez, nos...
veces visto 2752 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El deseo de aprender
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hay cinco cosas esenciales que no pueden, prescindir si se quiere alcanzar la gloria en los negocio desde casa. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas. 1- El deseo de aprender Lo primero que debe poseer, es el deseo de aprender , junto con la voluntad de ser entrenado. Pisando a través de un territorio...
veces visto 2712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Frases de motivación
Escrito por fachadas21, Añadido: 12 de Jul, 2011
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar...
veces visto 2263 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios