Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El dinero y la Felicidad

veces visto 2321 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No puede negarse la necesidad del dinero en la época actual. Habría que estar soñando para hacerlo. El bienestar económico siempre ha sido y será siempre imprescindible. Pero la contribución del dinero a la felicidad sigue siendo bastante controvertida.

Por un lado, el dinero sí puede contribuir a la felicidad. Tiene poder para resolver muchas de las necesidades humanas. No solamente tiene alcance material. Los servicios y productos pagados tienen un valor espiritual en alguna medida. Pero dije que puede contribuir a la felicidad. No dije que necesariamente lo hace.

Así vemos que el dinero no ayuda a tener mejores amigos. Tampoco nos ayuda a encontrar al verdadero amor. Porque suele ser todo lo contrario. El tener más recursos económicos atrae a ciertos tipos de personas. Ellas no suelen ser muy fieles ni confiables.

El dinero es una fuente de recursos. Sin embargo, son recursos externos y por lo tanto volátiles. Una persona no debe cifrar todo su valor en lo externo. Porque siempre tiene el riesgo de perderlo quedando totalmente desvalida. Nadie puede sentirse seguro si solo cuenta con dinero. Porque es algo que se tiene hoy y mañana puede faltar. No es una fuente de confianza como lo son las virtudes personales.

El dinero tiende a crear más y más necesidades. Eso hace que las personas pudientes hallen difícil encontrar bienestar en otras condiciones. Un hombre pobre es feliz con muy poco. Sin embargo, una persona rica necesita de mucho. Para él alcanzar la felicidad es algo complicado y caro. Tiene que poseer muchas cosas a las que ya su mente está habituada. Caer en la situación de una persona pobre lo sumiría en una situación casi insoportable. Mientras que esa situación la soportan equilibradamente las personas de escasos recursos.

El dinero da poder. Y se ha observado una tendencia a la degeneración personal en las personas con mucho poder. De ahí la afirmación común de que el poder corrompe. Y es más difícil que una persona corrupta pueda ser verdaderamente feliz.

Otra consecuencia del aumento desmesurado de poder es la ansiedad. Una persona que no haya límites en lo que puede conseguir se vuelve inestable. No sabe qué hacer, comienza a desear cosas absurdas. Adquiere bienes y servicios por puro capricho tratando de calmar una inconformidad interior que no encuentra solución. Llega al punto de experimentar un fuerte vacío espiritual difícil de controlar.

Hay también repercusiones indeseables en cuanto a su desarrollo personal. Muchas veces se ha visto en la historia quiénes han sido los hombres más prominentes. Ellos por lo general comenzaron sin nada. Construyeron sus vidas con sus propias manos y a puro sudor. Y por eso desarrollaron capacidades extraordinarias. Pero no pasa igual con los que nacen teniéndolo todo. No sienten jamás la necesidad de luchar y su personalidad suele ser de bastante poco alcance.

También puede decirse sobre el nivel de salud mental de alguien con mucho dinero. El tener muchos recursos económicos da a la persona muchas cosas que perder. Y cuando eso sucede aparecen y se incrementan temores que antes no existían. Aparece el miedo a la pobreza y a perder privilegios o a no ser competitivo, etc.

De la misma manera aparecen ciertas obsesiones que socavan el bienestar mental. Se lucha por competir con otros que también tienen. Se pierde el sueño en el deseo irrefrenable de tener más y más. No se puede vivir tranquilo si no se cuenta con lo mejor. Y el tener todo de lujo y el auto último modelo se convierte en importante. A la par, y aunque parezca paradójico; se pierde la capacidad de valorar la mayoría de las cosas. Todo se desprecia y por eso disminuye también la posibilidad de sentirse conforme con lo que se tiene. Es decir, se aleja la posibilidad de ser feliz algún día.

Es totalmente justo y lógico aspirar a mejorar económicamente. Pero nunca lo hagas con la falsa ilusión de que el dinero te garantizará la felicidad.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 2.2 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4193 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios