Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Haz esto y viviras mas años.

veces visto 817 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El envejecimiento no es algo brusco y repentino. No nos acostamos jóvenes un día y nos levantamos al día siguiente viejos y arrugados. El envejecimiento, es un proceso gradual que comienza desde el instante mismo de la gestación en el que intervienen muchos factores.

Quien no ha visto a un conocido, que es de la misma edad y se ha preguntado: Que arrugado/a esta, si tiene la misma edad que yo!!!

A todos nos preocupa y a todos nos interesa vivir cuantos más años mejor.

Pero ¿Cómo queremos vivir esos años que nos quedan?

Pienso que lo más inteligente es vivirlos en el mejor estado de salud posible, lógicamente, pero para ello hay que empezar a poner remedio a partir de los 30 más o menos.

Es preciso, pues, preservar al organismo de cuantas agresiones, propias y externas, contribuyan a acelerar ese proceso. Entre ellas, la oxidación celular producida por los radicales libres. Para ello, hay que desarrollar  una actividad o ejercicio físico moderado, una dieta adecuada a cada persona y sus necesidades, y la suplementación, en su caso, de los antioxidantes dietéticos y sobre todo NATURALES precisos para contrarrestar posibles disfunciones y carencias. Las oxidaciones, que resultan indispensables para el funcionamiento del metabolismo humano, desempeñan también un importante papel en el proceso del envejecimiento decadencia. El organismo se vale del oxígeno para convertir la energía procedente de la alimentación en una forma de energía válida para la nutrición celular. Mediante esa capacidad de quemar las calorías alimentarias, las células logran un considerable aumento del rendimiento energético de su alimentación. A la vez, una parte del oxígeno activo producido en esas reacciones sale al exterior de las células y origina moléculas o compuestos químicos sumamente reactivos, conocidos como radicales libres. La formación de radicales libres es una reacción en cadena a partir de un radical libre, que se une a otros componentes celulares y los destruye. Esa reacción en cadena provoca modificaciones tremendas e  irreversibles en los principales componentes de la célula, y así, avanza el envejecimiento, tanto de las células consideradas aisladamente como del organismo en su conjunto.

Cada vez esta más claro  el vínculo existente entre esos procesos de deterioro y el desarrollo de numerosas afecciones degenerativas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, aterosclerosis, cataratas, cáncer, enfermedad de Parkinson, o, cuando menos, que el deterioro causado por los radicales libres contribuye al envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el mismo.

Pero con el paso de los años, todos los tejidos del organismo tienden a oxidarse. La producción de radicales libres se incrementa asimismo ante situaciones como una inflamación o la presencia de contaminantes, por ejemplo plaguicidas y herbicidas utilizados en los alimentos producto de la agricultura normal o extensiva, no biológica o ecológica. Aunque normalmente buena parte de los radicales libres presentes en nuestro cuerpo son producidos por éste, la exposición a los radicales libres del ambiente (luz solar, rayos X,radiación, derivados químicos), de los alimentos o las bebidas ingeridas, hace que aumente la proporción de radicales libres del cuerpo, y esto hay que evitarlo en lo posible.

Veamos como podemos plantarle cara al envejecimiento:

Estudios han demostrado que un suplemento de antioxidantes naturales podría reducir los riesgos y retrasar el envejecimiento, ya que la administración de vitaminas como las C y E ha demostrado prevenir el envejecimiento mitocondrial y, por tanto, podría retrasar el envejecimiento celular”. Demostrado, en 1979, que la administración de algunos antioxidantes es capaz de aumentar la vitalidad y la longevidad media de ratones, más tarde se observó que asimismo protege frente al deterioro de la función inmune asociada al envejecimiento. El sistema nervioso central, por su composición, muy rica en ácidos grasos poli insaturados, de fácil oxidación, es particularmente sensible a dicha oxidación, susceptible de provocar la alteración de diversas estructuras nerviosas. En la actualidad se están haciendo ensayos con suplementos de vitamina E administrados para retardar la evolución de enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson. Hay que apuntar que al igual que sucede con el efecto sinérgico de las plantas, motivo por el que normalmente se aconseja la ingesta simultánea de varias de ellas, cuando se toman vitaminas como suplementos suele recomendarse elegir preferiblemente complementos polivitamínicos mejor que recurrir a la ingesta de alguna vitamina sola.

Beta caroteno (provitamina A): protector celular que unido a las vitaminas C y E elimina los radicales libres. Protege la vista de la luz y efectos del sol, también la piel, y es una ayuda preventiva en arteriosclerosis y cáncer de pulmón, piel, colon y vejiga. Presente en frutas y verduras anaranjadas y amarillas (zanahoria, mango, melocotón, mandarina, naranja, batata) y verduras verdes (espinaca, endivia, achicoria, lechuga, escarola, berro, nabo, tomate, espárrago, guisante, repollo, maíz y brécol).

Vitamina E (tocoferol): su consumo regular protege de enfermedades cardiovasculares. Entre sus propiedades, proporciona resistencia corporal, retrasa el envejecimiento celular producido por la oxidación, disuelve los coágulos sanguíneos, defiende los pulmones de la contaminación ambiental, reduce el estrés y agotamiento, su acción diurética disminuye la presión arterial; evita el aborto involuntario en el embarazo, reduce los dolores, calambres y contracciones musculares, e incrementa la potencia y el deseo sexual. Protege los ácidos grasos de alrededor y el interior de las células contra el daño de los radicales libres. Por su poder antioxidante hidrata y protege la piel; también a los glóbulos rojos, por lo que es eficaz frente a la anemia hemolítica. Son fuentes de vitamina E el aguacate y mango, col, soja y espárrago, aceites vegetales prensados en frío, así como germen de trigo, pan y cereales integrales y espinacas.

Vitamina C (ácido ascórbico): protege el cerebro, sistema nervioso y tejido muscular frente a los radicales libres, y convierte la vitamina E oxidada en su forma antioxidante. Estimula las defensas inmunológicas y es ingrediente fundamental en la síntesis de sustancias y estructuras indispensables para el organismo humano. Previene de resfriados y gripe, infecciones virales y bacterianas, tumores, daños y afecciones causadas por el tabaco, y del envejecimiento de la piel. Destacan en esta vitamina la grosella, limón, fresa, naranja y pomelo, ají, perejil y nabo, coliflor y espinaca, avellana y pistacho. Cinc: oligoelemento necesario para que la vitamina A actúe como antioxidante, protege los ácidos nucleicos (ARN y ADN) que constituyen el material genético humano. Principales fuentes son el germen de trigo y centeno, copos de avena, queso y huevos, lácteos, frutas secas y verduras. Entre los síntomas de carencia de cinc: trastornos del crecimiento, caída del cabello, lenta cicatrización de heridas, pérdida del apetito, funcionamiento anómalo de las glándulas sexuales, manchas blancas en las uñas, hipersensibilidad a las infecciones y pérdida parcial del sentido del gusto. Ginkgo biloba: protector frente a la oxidación de las membranas celulares, sobre todo la mielina de los nervios y otras células cerebrales. Sus flavonoides, pigmentos vegetales muy activos ante los radicales libres, mejoran el suministro de sangre y oxígeno a los tejidos y el cerebro. Eficaz en la mejora de la memoria y otras funciones mentales. Selenio: mineral antioxidante fundamental para desactivar los radicales libres y frente a casi todas las enfermedades asociadas a los procesos de envejecimiento. Tiene propiedades anti cancerígenas y es protector cardiovascular, estimula el sistema inmunitario y preserva la elasticidad cutánea, es un importante desintoxicador frente a metales pesados, alcohol y humo del tabaco, e incrementa la potencia sexual masculina. Son ricos en selenio la cebada y trigo en grano y el germen de trigo, plátano y mandarina, perejil, rábano, guisante y soja, coco y anacardo, huevo en polvo, leche y queso.

Otros antioxidantes: entre ellos, los extractos de té verde, cardo mariano, semillas de uva, el licopeno del tomate, los aminoácidos cisteína, metionina y L-glutamina, la coenzima Q10 y el ácido alfalipoico, así como en general cualquier planta en cuya composición abunden los flavonoides.

Restricción calórica y dieta mediterránea. Hay estudios que afirman que la restricción alimentaria, y por tanto calórica, consigue aumentar la longevidad máxima (= edad máxima que puede alcanzar el miembro de una especie determinada) y a la vez que retrasa el momento de aparición de un gran número de enfermedades degenerativas, incluyendo la mayoría de los cánceres.

Su idea básica es la de conseguir una dieta con la concentración de nutrientes necesaria pero ajustando las calorías consumidas al gasto individual, que es distinto en un joven que en un anciano, en una persona sedentaria que en un deportista.

Se entiende por dieta mediterránea: "Los saludables hábitos alimentarios tradicionales de las gentes que han poblado durante miles de años la cuenca mediterránea,...,

Las características esenciales de la dieta mediterránea tradicional son: "El consumo abundante de cereales y sus derivados (pasta, pan y arroz), legumbres, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos aún menores porciones de carnes. Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva y se acompañan de un consumo moderado de vino con la comida". Actividad física: Y como no,una buena y adecuada actividad fisica pondrá en funcionamiento nuestro corazón y ayudará a fijar el calcio y a mantenernos esn estado optimo a nivel motor.

Resumiendo: un consumo elevado de vegetales y frutas es esencial para un programa de prolongación de la vida, debido al alto contenido de vitaminas, minerales, carotenos, flavonoides y fibras dietéticas de esos alimentos.

Para disminuir el riesgo de las enfermedades del corazón (aterosclerosis) es muy importante además de aumentar el consumo de fibras (especialmente las que forman gel o las mucilaginosas, tales como semillas de lino, salvado de avena, pectina, etc.) y de aceites vegetales prensados en frío y pescado, reducir el consumo de grasas saturadas, colesterol, azúcar y proteínas animales

6 alimentos estrella para combatir el envejecimiento .

Como hemos dicho antes, una dieta rica en antioxidantes permite mejorar el estado de las membranas celulares y la asimilación de los nutrientes. El resultado es bueno: uno se siente con más energía, se ve más joven y saludable.

Algunos de los que exponemos aquí por ejemplo.

Aceite de oliva

Por su elevado contenido en vitamina A y E es un antioxidante por excelencia. El mejor de todos es el extra virgen porque tiene mayor cantidad de nutrientes. Lo ideal es consumir una cucharada de postre si se tiene sobrepeso o una sopera si se está en el peso adecuado para aderezar o cocinar platos.

Chocolate

Es rico en poli fenoles que protegen la salud cardiovascular, pero este beneficio no está presente en todos los chocolates sino sólo en aquellos que tienen un 70% de cacao amargo o puro. Los otros pueden dar problemas con las grasas.

Frutas rojas

Fresas, arándanos, frambuesas y moras ayudan a retardar el envejecimiento celular. Lo aconsejable es comer al menos dos porciones de frutas rojas frescas a la semana o más.

Mariscos

Sabes que las gambas y langostinos están prohibidos para quienes tiene colesterol alto, pero si ese no es tu caso, los mariscos son ricos en selenio y zinc. Especialmente los encuentras en pulpo, mejillones, calamares, ostras y almejas. Sus propiedades antioxidantes ayudan a protegerte de los procesos degenerativos de los tejidos y las articulaciones.

Verduras y hortalizas

Las de mayor poder antioxidante son el brócoli, las coles, la cebolla, la espinaca y el tomate. La zanahoria y las calabazas son ricas en beta carotenos que previenen cáncer de la piel y protegen de enfermedades cardiovasculares. Debes consumir al menos 3 porciones al día.

Frutos secos

Son ricos en zinc, lo que ayuda a alargar la vida del sistema inmunológico y protege de las infecciones. La porción diaria recomendada es de 30 gramos, es decir, 3 piezas de frutos secos.

En fin, la vida es un regalo y cada uno debe de saber como la quiere vivir.

Es curioso como la mayoría de la gente, cuida y mima su hogar, su automóvil, su televisor ultimo modelo, pero no se hace cargo de sí mismo.

No se da cuenta que si el esta bien, todo en torno a el estará bien y que si por lo que fuera enferma, todo a su alrededor no tendrá valor ni sentido.

Empecemos a cuidarnos a partir de ahora y podremos disfrutar plenamente de la vida que se nos ha regalado.

De cuidarse a no cuidarse hay un solo paso, pero esté en tu mano el tomar un camino u otro.

Puedes suscribirte gratis a mi boletín de noticias.

http://TuPortalDeSalud.i-lk.net

Clasificación: 1.9 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Toda esta información y más la podrás encontrar en mi boletín de noticias gratuito. http://TuPortalDeSalud.i-lk.net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6128 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2415 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3983 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2549 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios