Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Drenaje y aprovechamiento del agua en el Organopónico de “NuevoVeguitas”

veces visto 4558 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Drenaje y aprovechamiento del agua en el Organopónico de “NuevoVeguitas”

Resumen

En este trabajo se abordan las definiciones generales y particulares del drenaje y el aprovechamiento del agua, con el objetivo de que cualquier interesado pueda familiarizarse con estas palabras técnicas y poder explicar de una forma más adecuada esta experiencia obtenida en el organopónico de Veguitas a su área de trabajo, quedando demostrado las ventajas y desventajas que tiene esta experiencia obtenida y cuan importante es el drenaje en los organopónicos, notándose que casi no existe desventaja para el cultivo y el agricultor. También se realiza una descripción de la metodología empleada y de los componentes necesarios para poner en funcionamiento dicho sistema. Basado varios esquemas del drenaje se realiza la descripción de cada elemento, teniendo en cuenta cada criterio de drenaje y aprovechamiento del agua, dejando muy bien desglosada esta metodología en la que el efecto económico es casi nulo y se aprovecha un 30% y más del agua que cae en el suelo.

Palabras Claves: drenaje; aprovechamiento; organopónico; dren; agua.

Introdución

Los huertos de agricultura urbana que se van a utilizar para la producción de hortalizas (organopónicos) deben recibir preparaciones o acondicionamientos artificiales antes de someterse al cultivo. Entre estas preparaciones suplementarias están:

1. La nivelación del terreno y canteros.

2. El avenamiento o drenaje.

3. La protección contra las inundaciones.

En este trabajo solo se hace referencia al drenaje de los canteros y el aprovechamiento de esta agua para utilizarla en los cultivos más resistentes a las sales disueltas en el agua.

Definiciones

Definimos como drenaje Agrícola: al conjunto de medidas que se realizan para evacuar los excesos de aguas libres superficiales o subterránea, en un área de terreno determinada, con el objetivo de mantener un régimen de humedad en el suelo favorable para la vida y crecimiento de las plantas.

Existen dos tipos de drenaje agrícolas:

1. El superficial.

2. El subsuperficial.

En el caso de los organopónicos como las hortalizas se siembran principalmente en canteros fabricados de cualquier tipo de material, solo se aborda el drenaje subsuperficial, por ser este el de mayor importancia en las plantaciones de hortalizas, producto de las variaciones del clima y la irregularidad en el suministro del agua.

El drenaje subsuperficial es aquel donde los elementos captadores y conductores (drenes) recogen el agua en exceso infiltrada a través del suelo. No es un agua superficial que se evacua, sino un agua contenida en los poros del suelo y que se mueve a través de estos hacia los drenes.

En este trabajo se define como aprovechamiento del agua, al agua que es evacuada por los drenes, siendo conducida a través de ellos hasta un depósito para ser implementadas en otros cultivos del área.

Por la importancia que se le concede al drenaje y aprovechamiento del agua en los cultivos, debido a las intensas sequías , y las inundaciones que está atravesando nuestro país, es que ha surgido la motivación de realizar este trabajo con el fin de dar un aporte más de ahorro del agua y contribuir con la Revolución.

Desarrollo

Ventajas e inconvenientes del drenaje y el aprovechamiento del agua en esta metodología

La necesidad del drenaje y los beneficios que aporta para la agricultura urbana siempre han sido difíciles de entender. En muchos casos el drenaje no tiene promotores o patrocinadores y en otros tiene hasta que luchar con detractores. Las razones de esto se explican por el hecho de que las obras de drenaje son costosas, requieren de trabajos especializados e implica plazos en los cuales no se ve de inmediato el beneficio que reportan. Ha sido más fácil ver la necesidad he importancia del riego que la del drenaje. Sin embargo, al igual que en determinadas condiciones no es posible el desarrollo de un cultivo rentable sin los beneficios del riego, tampoco es posible, bajo otras condiciones, el desarrollo agrícola sin la ayuda del drenaje y aprovechamiento del agua. Por eso, antes de continuar es prudente puntualizar las principales ventajas de este método:

A. El empleo de este drenaje permite la aireación del suelo

Las raíces de las plantas no solo necesitan de la presencia del agua como elemento de transporte de nutrientes del suelo, sino que también les es imprescindible el aire para la respiración he intercambio de gases con la atmósfera. Si el suelo está totalmente saturado de agua, el aire no podrá circular por sus poros y las raíces no podrán realizar sus funciones fisiológicas. Si la saturación es prolongada, las plantas perecen. Si es temporal, la cosecha disminuye. Además la falta de aire en el suelo afecta el desarrollo de los microorganismos beneficiosos que viven en él y que son fundamentales para la movilización de los nutrientes que alimentan las plantas.

B. Este drenaje modifica la constitución física del suelo

La propia aireación del suelo permite un mayor desarrollo de las raíces de las plantas, tanto en el volumen como en la longitud, las cuales al descomponerse dejan vacíos que comunican el suelo con el estrato de abajo. Los organismos que viven en el suelo crecen y van dejando aberturas que se comunican entre si. Por otra parte, los suelos drenados se saturan con la lluvia y se secan posteriormente, originando fisuras de retracción, que facilitan la circulación del agua y aire proveniente de la atmósfera.

C. Este drenaje favorece la nitrificación del suelo

El drenaje favorece e intensifica ciertos procesos bacterianos en el suelo que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y a la producción de sustancias nitrogenadas que sirven de alimentos a las plantas.

D. Este drenaje permite la eliminación de las sales perjudiciales del suelo

Las tierras con exceso de humedad favorece la disolución de las sales perjudiciales que por ascenso capilar se acumulan en la superficie del suelo, causando gran afectación o la muerte del cultivo. Los conductos de drenajes permiten eliminar estas sales con la evacuación de las aguas en exceso.

E. Este drenaje favorece las labores de cultivo

Los terrenos con exceso de humedad ofrecen mayor resistencia al movimiento de los implementos agrícolas como es el escardador. Las tierras drenadas son más fáciles de cultivar permitiendo un ahorro sensible de potencia y de energía en estas labores.

F. Este drenaje facilita la penetración de las raíces

La penetración de las raíces en el suelo asegura una mayor superficie de captación de nutrientes (más calidad de cosecha) y un mejor anclaje de la planta en el terreno, aspecto este último muy importante en los cultivos que pueden ser afectados por fuertes vientos.

G. Inversión inicial muy baja

La ejecución de este tipo de drenaje requiere de técnicas constructivas muy sencillas, por lo que el presupuesto que se nenecita es casi nulo, ya que el dren que se utiliza son tuberías de desecho con una longitud aproximadamente de 1m (estas pueden ser las que ya se partieron o que tengan salideros), grava no muy fina y un recipiente para recolectar el agua.

H. La facilidad para recoger el agua que es drenada

Este método brinda la facilidad de recoger toda el agua que pasa a través de los drenes para ser aprovechada en otras plantas.

Después de conocer un número tan grande de ventajas, cabe preguntarse si el drenaje no presenta desventajas. Es cierto que se han construidos proyectos de drenajes mal concebidos u otros donde no se ha empleado la tecnología constructiva más adecuada, sin embargo es que los inconvenientes del drenaje son muy pocos y los explicamos a continuación:

A. Este drenaje elimina los nutrientes

del suelo

Es cierto que los excesos de agua del suelo al ser evacuado por los drenes arrastran fertilizantes, cal, magnesio y otros nutrientes, pero la experiencia demuestra que este proceso no es significativo a los efectos de la nutrición de las plantas. Lo más importante a tener presente en los terrenos drenados, después de largo tiempo, es la pérdida de cal, por lo que en determinados casos hay que realizar un proceso de encalado de cal al suelo.

B. Este drenaje puede secar en exceso el terreno

En efecto, en algunos terrenos drenados y determinadas condiciones climáticas, si no se dispone del riego la falta de humedad al cultivo puede afectarlo en alguna fase de su ciclo vegetativo.

Como se puede apreciar del análisis realizado, entre las ventajas e inconvenientes del drenaje y aprovechamiento del agua indica que es una práctica que se debe de implementar en todos los organopónicos.

Descripción tecnológica de los componentes del drenaje y el aprovechamiento del agua.

➢ Fundamentación teórica del drenaje y el aprovechamiento del agua en los canteros.

Para darle un tratamiento hay que partir de un sistema idealizado suelo-agua. Por tanto las aplicaciones en la práctica serán siempre útiles para el agricultor ya que este método es de gran utilidad y se ha ido ajustando con criterios prácticos basados en la experiencia de su aplicación.

Descripción de los elementos

➢ Dren: este es una tubería de 1m aproximadamente y de 1” de diámetro, con orificios como se muestra en la figura de anexo.

➢ Árido: este va a ser, ni muy fino, ni muy grueso, va en correspondencia con el diámetro de los orificios de drenaje. Lo podemos poner de forma tal que cubra la tubería de drenaje para evitar que la tierra filtre y se sedimente en la tubería.

➢ Materia Orgánica: esta es la que empleamos usualmente en los canteros como suelo de gran fertilidad.

➢ Arcilla Compacta: esta pude ser cualquier tipo de arcilla lo que si se requiere es que esté lo suficientemente compactada como para impedir el paso del agua fácilmente por ella.

➢ Recipiente para la recolección del agua: Este puede ser cualquier embase que se adapte al orificio hecho en el suelo para recoger el agua por gravedad.

➢ Criterios de drenaje y aprovechamiento

Es conveniente aclarar que los sistemas de drenaje se diseñan para satisfacer lo que se llama criterio agronómico de drenaje.

Los criterios de drenaje no son datos totalmente exactos, necesitan ser más estudiados pero constituyen el objetivo a lograr con el sistema de drenaje. Dependen del tipo de suelo y del tipo de cultivo.

Tomamos como referencia los parámetros de Hooghoudt para drenes en el suelo homogéneo.

E = espaciamiento entre drenes 0.25 m

H = elevación de la capa freática 0.15 m

R = recarga de la capa freática 0.01 m/d

K = conductividad hidráulica 0.5 m/d

P = profundidad de los drenes 0.25 m

Z = norma de drenaje de cultivos 0.10 m

➢ Metodología

1. En el cantero vacío se coloca la arcilla compactada que va a servir para impermeabilizar el suelo.

2. Después se coloca los drenes espaciados entre sí a 0.25 m y del borde del cantero a 0.25 m.

3. Encima se coloca el árido, de forma tal que cubra toda la tubería.

4. Después deposito la materia orgánica encima del árido.

5. Por último realizó una excavación de acuerdo al recipiente que tengo para recoger el agua drenada.

También se puede aplicar en canteros ya en explotación como sigue:

1. Realizar una pequeña zanja en el cantero que llegue al suelo natural que esta debajo de él.

2. Aquí se coloca la arcilla y la compacto.

3. Luego poner el dren y encima el árido como ya se explicó y luego los pasos 4 y 5 son iguales a los ya explicados anteriormente.

4. Que el agua que se recupera sea utilizada en las plantaciones más resistentes a las sales disueltas en agua, ya que esto puede contribuir a que la producción aumente vertiginosamente en un 30%.

Conclusiones

En este trabajo se espera poder contribuir al ahorro de ese preciado líquido, que es el agua y a dar soluciones muy fáciles al drenaje en los canteros, que tanto nos afecta las hortalizas cuando llueve o cuando se nos pasa el tiempo de riego por algún motivo; también espero motivar a todos mis colegas al ahorro de agua e implementar este método tan sencillo.

Se sabe que si se deciden a implementarlo les va a traer muchos beneficios, recuperándose el 30% del agua que se riega en exceso y todo el fertilizante que las plantas en el cantero no utilizan lo puedo reutilizar en otro tipo de plantaciones del área más resistentes.

Recomendaciones

1. La pendiente de los drenes debe coincidir, en lo posible, con la pendiente topográfica del terreno, siempre que se garantice que la velocidad de circulación dentro del dren sea mayor que la mínima permisible por sedimentación y menor que la máxima permisible para evitar que trabaje a presión.

2. Velocidad mínima = 0.20 – 0.30 m/s y la velocidad máxima = 1.0 – 1.4 m/s.

3. En la práctica, para garantizar un buen funcionamiento de los drenes, los valores de pendiente mínima no deben ser menores de 0.2 % y de 0.1%.

Bibliografias

1. N. Luthin, James “Teoría y aplicación del Drenaje de Tierras Agrícolas”.

2. Fontova de los Reyes, Martha “Ingeniería de Riego”.

3. Poireé, Maurice “El Regadío”.

Yudel Milanes García, Ingeniero Hidráulico, Profesor de la Universidad de Granma, Universidad de Granma, Ciudad de Bayamo.

e-mail: ypuebla@udg.co.cu

Clasificación: 2.1 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunos pesticidas naturales
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
Las plagas como insectos pueden llegar a ser muy irritantes en el hogar y jardín. Algunas personas optan por aplicar pesticidas, productos químicos que matan a los visitantes no deseados, pero los pesticidas pueden tener un impacto negativo en la salud de las plantas, los seres humanos, otros animales y el medio...
veces visto 4023 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como cuidar Palmas o Palmeras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Jul, 2010
Las palmeras se pueden sembrar tanto en el interior como en el exterior del hogar. Esta crecerá frondosamente si s ele da los cuidados que ella merece. Esta puede sembrarse en una maseta o en un jardín. Hay diferentes especies de palmeras, pero las más altas llegan a superar los 35m de altura. Si la persona...
veces visto 3597 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 6 Pasos para Resembrar un Cesped
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Oct, 2010
1. Definición: Resembrar significa técnicamente, esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado.La Resiembra, es una práctica muy utilizada para mantener el jardín verde todo el año, consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la...
veces visto 8304 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Flores y regalos para todo tipo de ocasión
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 04 de Nov, 2010
Las celebraciones de aniversario, así como el día de San Valentín son momentos apropiados para obsequiar flores o arreglos florales. Estos trabajos manuales requieren de mucha imaginación para crear nuevas combinaciones que resalten y a la vez sorprendan. San Valentín es la fecha donde la venta de rosas llega...
veces visto 1617 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jardines y negocios, mismos requerimientos, óptimos comunes
Escrito por maria77, Añadido: 20 de May, 2011
Tener un hermoso jardín es una ardua labor de formación constante, para quienes apuestan por la vida y por las plantas, la cantidad de información que existe y que resulta de utilidad para lograr los objetivos, deriva en las necesidades de aprender permanentemente nuevas y mejores técnicas de cultivos. Si...
veces visto 11016 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios