Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Solo los literatos saben escribir bien? Todos debemos escribir correctamente

veces visto 1928 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Solo los literatos saben escribir bien? Todos debemos escribir correctamente

“La vocación literaria  nace del desacuerdo de un hombre con el mundo, de la intuición de deficiencias, vacíos y escorias a su alrededor”.

Mario Vargas Llosa.

Dedicado a: El lápiz y la hoja en blanco que desde pequeño me retaban a plasmar mis ideas.

¿Vocación literaria o pasión por la escritura? Aunque este artículo resulte una reflexión un tanto personal, el contenido del mismo, sin duda, arrojará inquietudes que probablemente estemos buscando aclarar.

Hace ya varios años que decidí estudiar la carrera de filosofía. Debo confesar que en ese entonces no tenía muy claro cuál era la finalidad; quiero decir, cuando me preguntaban:

-¿Para qué estudiar esa carrera?

Tal vez de una manera ingenua respondía:

-Para ser escritor.

Con el paso de los años y ante la profundización de mis estudios humanísticos me fui percatando que existen estudios especializados de literatura, filología, semántica, lingüística…, es decir, me empecé a percatar que la respuesta que daba era muy vaga.

Con el paso de los años, con el continuo estudio humanístico acompañado del conocimiento técnico de las nuevas tendencias del marketing, he sentido la necesidad de replantear la pregunta.

A lo largo de muchos años he escrito infinidad de artículos, ensayos (debo confesar que aún se pueden encontrar en ellos tintes académicos), sin embargo, aún no he concretado mi gran obra. ¿Por qué? ¿Soy escritor o literato?

El uso correcto del lenguaje, de la palabra escrita, sabemos que no es un requisito que solamente el literato debe honrar. En la actualidad cualquier ser humano que pretenda comunicarse de manera correcta, obligadamente tiene que “escribir bien”.

¿Cuáles son las características que distinguen un texto literario de uno no literario? En primera instancia, está la imaginación, el proceso creativo y la estética del discurso. La imaginación nos permite crear mundos, personajes, situaciones que pueden ir más allá de la realidad. O pueden ser cosas reales trasladadas a la ficción.

El proceso creativo nos permite, por medio de la palabra,  diseñar unos textos que nos transporten precisamente a ese mundo imaginativo darle ese valor estético a las palabras.

Precisamente la estética del discurso nos permite entender, comprender y disfrutar la belleza implícita de las palabras. No sólo se necesita emplear un buen uso de la sintaxis (por mencionar un factor técnico de la escritura), para embellecer el texto. En este caso no sólo se trata de comunicar algo. Se busca vivir la palabra.

Vivir la palabra significa tener experiencias que van más allá de nuestra cotidianidad.

Autor: Abner Pantoja. Aprender a Escribir.

Clasificación: 2.4 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - 2010
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Ago, 2010
Bogotá celebrá una homenaje a las palabras hermosas del mundo, un homenaje al libro como esencia plena de culturización. La XXIII Feria Internacional del Libro ha abierto sus puertas a los lectores interesados de toda Latinoamérica ya que la capital colombiana celebra anualmente una de las principales ferias...
veces visto 3370 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Manual de la Bruja para cocinar con Niños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Nov, 2010
Si muchos supieran la magia que encierran los libros infantiles, cuando abres uno de ellos miras y descubres auténticas maravillas. en el siguiente articulo vamos hablar de un libro infantil que me llamá mucho la atención su divertido nombre, Manual de la bruja para cocinar con niños, de Keith McGowan. Su...
veces visto 2310 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las diferentes formas de llamar a los locos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 06 de Jul, 2008
Un loco, por definición es alguien que ha perdido la razón, de poco juicio, disparatado e imprudente. Sin embargo, según quienes han viajado al país del encanto en que ellos habitan y andan, nos cuentan que es el estado de mayor felicidad para el alma humana. Nada se necesita porque todo se tiene. Y se tiene...
veces visto 9298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La descentralización médica
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 29 de Mar, 2009
A lo largo del desarrollo de la humanidad la ciencia ha ido reemplazando el empirismo pero este cambio es dialéctico, relativo, porque aún no ha concluido y porque no abarca todas las esteras de la sociedad, en el caso de nuestro país hay que reconocer que evoluciona socio-económicamente de una manera...
veces visto 2421 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seleccionar lectura infantil y juvenil
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
58.000 títulos en catálogo, más de 12.000 novedades publicadas, 60 millones de ejemplares producidos... son algunas de las cifras del sector editorial de Literatura Infantil y Juvenil en España. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Con el fin de orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a...
veces visto 1937 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios