Ayurveda: Los cinco elementos – el éter.
Querer entender el ayurveda sin los cinco elementos es imposible, porque se puede decir es probablemente el factor más importante en esta medicina, ya que sin ellos es imposible llevarla a cabo. Representan las formas líquidas, sólidas, radiantes, gaseosas y etéreas de materia que componen el mundo exterior de la experiencia, incluyendo el cuerpo físico. Los 5 elementos por sí mismos son también manifestaciones de ideas. Así podemos decir que el éter manifiesta la idea de conexión permitiendo un cambio entre todos los medios materiales, comunicación y auto-expresión.
Igual que nuestro organismo está compuesto de trillones de células, cada uno de nosotros es una pequeña célula en el organismo universal.
Todo lo que existe en el universo exterior tiene su réplica en el propio universo interior individual de cada ser.
Los Rishis (maestros antiguos) utilizaron la teoría de los 5 elementos para explicar de qué modo las fuerzas interiores y exteriores están unidas entre sí.
Estos elementos trabajan a dos niveles, el sutil y el físico. A nivel sutil los experimentamos en la mente o en el estado del sueño y a nivel físico los experimentamos en la materia física.
Los 5 grandes elementos son:
Éter-aire-fuego-agua-tierra.
Hoy vamos a hablar del primero de los elementos y el mas sutil, el éter.
El éter:
El elemento éter, llamado "akasha" en sánscrito, es el primero de los cinco grandes elementos (pancha mahabhutus). A menudo referido como "espacio" es la esencia de la vacuidad.
Es el elemento original. El origen del éter es shabda. Shabda es primordial, la forma no manifestada del sonido.
El sonido y el éter son inseparables. Debido a su relación tan íntima, el oído es considerado como el órgano de los sentidos asociado con el elemento éter, y la voz (la boca) es su órgano de acción. La pérdida de audición y la pérdida de voz son dificultades que se deben a menudo a la corrupción del elemento éter en el cuerpo.
A través del movimiento este se convierte en aire, que no es otra cosa que la idea de movimiento inherente en la idea del espacio.
El éter es ligero, porque carece de la pesadez creada por el elemento tierra y el elemento agua. El éter es inmóvil, porque carece de la naturaleza propulsora del aire. El éter es sutil porque carece de la profunda presencia de los elementos más evidentes. El éter es también omnipresente. Está en todas partes. Es el sustrato del que todos los demás elementos se derivan. El éter es una parte de todos los demás elementos. Dentro de cualquier aspecto de la creación, se puede encontrar el éter. El éter es el más expansivo de los elementos. Sin forma ni fronteras, el éter no tiene límites.
El éter crea el espacio para que los demás elementos lo llenen.
La mente está compuesta de éter. Carece de forma y es casi imposible de contener. Mientras que la mente se altera fácilmente, el éter representa el sustrato sobre el que los pensamientos y emociones pasean a sus anchas. La mente sáttvica o equilibrada es una expresión de la esencia del éter. En el cuerpo, el éter se expresa dentro de los espacios vacíos. El hueco de los intestinos vacíos, los vasos sanguíneos, la vejiga y los pulmones están llenos de éter.
En el ciclo de la vida, la muerte es el momento del éter. El cuerpo se desintegra y los elementos escapan de sus fronteras. Todo lo que queda es el cuerpo sutil de nuestro espíritu.
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