Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Lombricultura: Una Alternativa Casera de Reciclaje

veces visto 3726 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La lombricultura, más que una novedad para jardines o como fuente de abono, puede ser una estrategia de reciclaje. Aunque la lombricultura ya lleva varios años como una fuente de abono orgánico y una técnica efectiva para el manejo de desechos orgánicos como desechos vegetales y estiércol, las lombrices también pueden evitar el problema de la basura orgánica que desechamos todos los días.

Es muy fácil echarle la culpa a las empresas por la gran cantidad de desechos orgánicos que generan, especialmente los establos, restaurantes, procesadoras de alimentos y demás. Sin embargo, nos olvidamos convenientemente de nuestro papel en la generación de desechos. Los químicos, desechos tóxicos y cosas parecidas llenan más los espacios de medio ambiente en radio, TV y noticias, pero la basura orgánica tiene varios efectos que despreciamos:

Es más olorosa que la basura inerte. Mete una bolsa de plástico con basura de plástico, papel y demás a un cajón y solo te ocupará espacio. Mete una con cebollas, tomates y desechos orgánicos y en par de horas la tendrás que sacar por el olor, a riesgo de que te corran de la casa con ella.

Atrae alimañas. Mientras los desechos químicos hasta las matan, la basura orgánica te llena de alimañas que, aparte de repartir enfermedades, destruyen ropa, molestan y hacen que los vecinos te odien.

Contamina mantos acuíferos. A diferencia de los plásticos, vasos de unicel y PVC, los líquidos que generan la fermentación y descomposición de la materia orgánica se filtran por el suelo y pueden contaminar los mantos subterráneos.

Con esto no digo que los químicos no sean un problema; lo son y grave. Sin embargo, tienes poco control sobre los químicos que se utilizan en la industria, pero puedes controlar completamente lo que desechas, especialmente como manejas la basura orgánica.

Aunque la basura orgánica puede servir como abono, la gran cantidad que generamos solo la hace tóxica. Las lombrices de una pequeña instalación de lombricultura pueden reducir la gran mayoría de estos desechos caseros a un abono excelente para el suelo, además de facilitar el manejo de toda la basura que generamos.

La lombricultura es fácil. No necesitas un terreno de una hectárea ni grandes conocimientos. Con un poco de lectura y un espacio de un metro cuadrado, puedes estar reciclando la gran mayoría de tus desechos orgánicos y no te toma más tiempo del que tardas en tirarla en el bote de basura.

Aunque una empresa genera más basura que tú, si nos juntamos todos, verás una cantidad impresionante de toneladas de sobras, comida caduca y papeles. Todo esto se puede reciclar con la lombricultura.

Con bajarle a la cantidad que generas de desechos orgánicos, estarás haciéndole un gran servicio a tu comunidad, además de utilizar el mejor abono del mundo, gracias a la lombricultura.

Si realmente quieres hacer una diferencia, hay que empezar por la casa. Y si hacerlo no te toma mucho tiempo, la lombricultura es una excelente estrategia para mejorar tu comunidad y, con un poco se tiempo, tu ambiente.

 Para saber más, visita Lombricultura Casera

Clasificación: 2.7 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Descubre cómo aprender, promocionarte y hasta ganar dinero con Internet. Visita www.comoganardineroxinternet.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4545 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3249 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios