Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El karma enrgia trascendente

veces visto 22287 Veces vista   comentario 0 Comentarios

De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.

De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduísmo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo.

Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.

El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo).El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato.

Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el yainismo —donde no existe ningún dios controlador— esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado).

En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.

Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas.

Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones:

los actos

las palabras

los pensamientos.

Tanto el budismo como el hinduismo creen que mediante la práctica de esas respectivas religiones, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos (que se enumeran igual en ambas religiones):

nacimiento

enfermedad

vejez

r

r

r

muerte.

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).

En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnación sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico, en tiempo futuro, en el útero de una nueva madre.

En el hinduismo, el concepto de alma individual, o jiva-atman, es una chispa del Espíritu Divino (atman) que todos tenemos, a diferencia del budismo, en que el objeto de la reencarnación corresponde a un registro de la mente.

Se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría original, latente pero dormido, en la vida de todos los seres humanos. En el concepto oriental el ser humano olvida su naturaleza superior y se identifica erróneamente con el cuerpo en cada nuevo nacimiento.

La reencarnación —o transmigración de las almas— es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida.

Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida,en una especie de evolución espiritual del alma/cuerpo astral a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina.

Clasificación: 2.0 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Recibe un saludo cordial

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Jubileo 2000
Escrito por camairiba, Añadido: 17 de Feb, 2008
"Y habló el Señor a Moisés en el Monte Sinaí diciendo, habla a los hijos de Israel y diles: entrado que hallais en la tierra que yo os daré, dejadla descansar un año de siete en siete, a honra del señor... Así mismo contarás siete semanas de años, es decir siete veces siete años que juntos hacen...
veces visto 4255 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El samadhi
Escrito por edelaossa, Añadido: 14 de May, 2011
Samadhi es una palabra maravillosa. El estado de meditación total se llama “samadhi”, y también llamamos “samadhi” a la tumba que se construye tras la muerte de una persona. ¿Lo habías pensado alguna vez? Ambos se llaman “samadhi”. En realidad, ambos comparten un secreto, ambos tienen un punto...
veces visto 12971 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El río Mekong: Nagas y el Festival de las Bolas de Fuego
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 19 de Ago, 2015
Tailandia es un país que debido a la combinación de culturas como la indú y malaya posee una amplia variedad de mitos y leyendas ancestrales, muchos ciudadanos suelen afirmar que no se trata de historias fantásticas, sino que un grado de realidad poseen. Hoy te hablaremos del río Mekong: Nagas y el Festival
veces visto 7030 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La memoria del alma
Escrito por babatalabi, Añadido: 17 de Sep, 2011
El yogui, gurú y escritor Yogananda creía que todos los seres realizados (entre quienes contaba a Jesucristo o Buda) podrían recordar sus vidas. Afirma también que él podía recordar a voluntad sus vidas anteriores. En cambio al ser humano común y corriente no le ayudaría recordarlas, debido al peso...
veces visto 22986 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Budismo y Vegetarianismo
Escrito por Ryokan, Añadido: 08 de Dic, 2010
Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de conocer en menor o mayor medida sobre el budismo podría llegar a pensar que dada la naturaleza de su ideología, es preciso que sus devotos sean vegetarianos, y la realidad es que no es así; si bien muchos budistas toman la decisión de no comer carne, no...
veces visto 10495 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios