Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Practicar Aikido en Japón

veces visto 21950 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Practicar Aikido en Japón

La Práctica del Aikido en Japón.

El Aikidō (camino de la energía y de la armonía) es un arte marcial moderno de Japón, desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba, entre los años de 1930 - 1960.

El aikido tiene como característica fundamental la búsqueda de la no violencia, de la derrota pacífica del adversario (sin dañarle) en caso de conflicto.

La base del aikido es la canalización, la transformación de la violencia – ya sea la nuestra o la de nuestro adversario- de una manera asertiva, sin agresividad. Para el aikido, el sentirnos amenazados es el reflejo de nuestras propias inseguridades y carencias y de la falta de seguridad y confianza en nuestro potencial y poder interior.

En caso de ser atacados, el aikido nos permitirá defendernos con firmeza y serenidad, impidiendo que el miedo o la rabia afloren y nos lleguen a dominar y siempre evitando dañar al adversario.

En Japón, el aikido representa no solo un arte marcial, sino una forma de vida. La práctica es diaria y lleva asociada una filosofía, una forma de ver la vida y las relaciones humanas basada en  la paz y el crecimiento personal.

¿Y por qué practicar aikido en Japón?

Japón, aparte de ser la cuna del aikido, es un ligar único para su práctica por diversas razones.

Por un lado, y como ya decía, en Japón el aikido no es un hobbie sino una forma de vida. Los aikidokas practican regularmente, cada día, en el dojo.  Muchas personas salen de trabajar a las ocho de la tarde e inmediatamente se dirigen a su dojo a practicar durante una hora antes de regresar a sus casas.

Otros aspectos a destacar de la práctica del aikido en Japón, son la disciplina y la etiqueta: el saludo al tatami al entrar y al salir, la forma de sentarse, de arrodillarse… todos son aspectos muy tenidos en cuenta en el país del sol naciente y que añaden serenidad y un gran sentido de respeto a su práctica.

Un aspecto que me sorprendió gratamente al comenzar a practicar aikido en Japón, fue las pocas veces en las que los senseis intervienen para corregir la técnica. A diferencia de los dojos donde he practicado en Europa, en Japón los senseis fomentan que los aikidokas rectifiquemos nuestros errores por nosotros mismos gracias a la repetición atenta.  De este modo la práctica en Japón es fundamentalmente en silencio, favoreciendo así un clima de serenidad, de respeto y de auto-concentración tan necesario para su aprendizaje.

En los dojos principales, como el Hombu Dojo en Tokio, donde puedes practicar con varios senseis con distintos grados de destreza, es habitual practicar aikido al lado de los mismos senseis que te estaban enseñando en otras clases. De modo que el que en un momento dado es tu senseis en otro momento puede ser tu “uke” (compañero, oponente).

El último aspecto a destacar de la práctica del aikido en Japón, es la posibilidad de practicar con senseis con muy altos niveles de destreza. En el dojo central, el Hombu Dojo, podemos encontrarnos y practicar con 7º, 8º y 9º dans así como con el mismo Doshu (nieto del fundador del aikido y sucesor).

El aprendizaje de este maravilloso arte marcial propulsor de la paz mundial alcanza la cumbre de su esplendor en su país de origen: Japón.

Francisco Chamorro

www.aikidoenjapon.com

info@aikidoenjapon.com

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nace una escuela
Escrito por mauriciomy, Añadido: 25 de Ago, 2009
Nace en el año de 1993, bajo la Dirección del Gran Máster José Luis Galindo , quien con diversas Recopilaciones fue Constituyendo el sistemas Kobra Kai, el estilo en un principio se caracteriza por ser fluido, con una gran variedad de Técnicas de pelea. Ni siquiera el mismo podría imaginar el camino que...
veces visto 2579 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arte Marcial para Niños
Escrito por PaKua, Añadido: 04 de Ene, 2011
Formación Marcial para Niños www.pa-kua.com.ar ¿Qué es?Es la adaptación de la práctica de formación para el marcial orientada a niños desde los 4 años.Utiliza el juego como vehículo de transmisión de valores y nociones educativas.Se trata de una práctica no competitiva en la que el único desafío es...
veces visto 16329 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Golpe de Kick Boxing la Bolea o Swing
Escrito por beebhatsu, Añadido: 21 de Nov, 2014
La bolea o Swing es uno de los golpes más potentes dados con el puño en el Kick Boxing.   La bolea o Swing básicamente consiste en girar los hombros hacia el lado contrario y hacia el frente, al que se pretende golpear para después hacer un violento giro contrario que impulsara el pu&ntil
veces visto 3452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El arte de pelear
Escrito por joe kenpo, Añadido: 04 de Nov, 2008
Como bien esta escrito PELEAR es un arte, contrario a lo k muchos piensan. La pelea es una lucha (ya sea deportiva o callejera), la cual debe ser pensada y analizada Es sabido k antes de una pelea no se debe de pensar k técnicas haremos, TU TECNICA DEBE SER EL RESULTADO DE LA DE TU OPONENTE, pero esta...
veces visto 4111 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las Artes Marciales en la ciudad de San Miguel, El Salvador Centro America
Escrito por williamhernandez, Añadido: 22 de Mar, 2013
Las artes marciales son mas que tirar golpes y patadas a un contricante son un expresion un arte que nace la fuerza de voltudad de quien lo pactica es un arte que requiere la entrega la dedicacion y el amor para realisarlo con exito es una entrega que implica la disciplina y la valentia para seguir adelante coraje...
veces visto 21378 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios