Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No trates de cambiar a tu líder: cambia tu manera de seguirlo!

veces visto 940 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Muy a menudo hablamos del líder, pero ¿qué rol juega el seguidor en la calidad del liderazgo?. Hace tiempo leí una nota escrita por Li Xin Bai que me ayudó a reflexionar sobre este aspecto poco atendido del liderazgo: la responsabilidad que le compete al seguidor en el proceso de liderazgo.

El artículo presenta dos consideraciones obtenidas de Hay Group:

El liderazgo puede ejercer una influencia directa en el 21% de rendimiento organizacional: esto surge de una investigación realizada a nivel mundial que muestra que el liderazgo contribuye al 70% del clima laboral, mientras que el clima laboral contribuye al 30% del rendimiento corporativo. El 70% de los directivos o no suman o desalientan a la gente: En las empresas chinas se encontró que el 19,1% de los directivos son líderes de alto rendimiento, un 9,8% líderes inspiradores, el 13,4% líderes que no crean ningún valor evidente, y el 57,7% líderes que lo que consiguen es desalentar a sus colaboradores.

La primera conclusión refuerza el impacto significativo que tiene el liderazgo en el desempeño de una  organización pero la segunda, nos dice claramente que el desarrollo del liderazgo en las empresas chinas tiene un largo camino por recorrer. Y podríamos ir un paso más allá y decir que no sólo en China.

Es un hecho que, como seguidores, nos resulta difícil cambiar el estilo de nuestro líder. El seguidor es quien tiene una tarea que realizar en pos del un liderazgo efectivo y puede contribuir a ello ajustando su propio estilo de trabajo e interacción con él.

Li Xin Bai, quien durante los últimos cinco años ha mantenido una reunión con dos o tres directores generales a la semana dice que, en base a esta experiencia,  se puede ubicar a los líderes en tres categorías, que son las siguientes:

Líderes Sol: Es el tipo de líder cuya esencia es su estilo emprendedor, y así como la naturaleza del sol es iluminarlo todo, este líder toma la iniciativa. Supervisa a sus colaboradores de cerca y siente que si no se involucra en todo, pierde el control. Si te toca seguir a un líder con este estilo, tu empatía es clave. Quiere ser útil y demostrar su habilidad, por lo que apoyará tu tarea si lo invitas a sumarse. Al aprovechar su experiencia y sus ideas, facilitará tu propio trabajo.

Líderes Luna: Este tipo de liderazgo abre espacio para el desarrollo de los empleados porque así como la luna refleja la luz del sol, un líder-luna refleja la luz de sus empleados. Tiene una mentalidad más abierta y es de confiar más en su gente.  La confianza entre esta clase de líder y sus seguidores requiere de una “inversión oportuna en mantenimiento”. Cuando este líder da un paso al frente, el seguidor tiene que estar dispuesto a responder a las preguntas y acercarle toda la información del proyecto que tenga entre manos para que lo revise.

Líderes Estrella: Al igual que las estrella, este tipo de líderes sólo indicarán una dirección a seguir, necesitan seguidores que puedan intensificar su luz e iluminar el camino para otros. Sólo los líderes con gran sabiduría tienen la confianza necesaria para ser estrella. Este tipo de liderazgo sólo funciona cuando el líder ha construido un equipo capaz de funcionar con un mínimo de supervisión. Como seguidor de un líder estrella, tienes una gran plataforma, pero necesitas demostrar a cada paso que te mereces la confianza que te ha dado.

Considerando que cada uno de nosotros es a la vez líder y seguidor, el hecho de reflexionar desde ambas perspectivas puede ayudarnos a detectar formas para mejorar cada uno de estos roles y por ende ver mejoras en el desempeño global de toda la organización.

Clasificación: 1.5 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Ubierna www.andresubierna.com www.puertomanagers.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El equipo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 23 de Jun, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 2087 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tango y Coaching
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 10 de Mar, 2010
El Tango nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX. BBAA entonces era una ciudad en expansión con una enorme tasa de crecimiento demográfico debido a la emigración en varios países europeos. Franceses, italianos, españoles, británicos, suizos, alemanes, húngaros, polacos, eslavos, rusos y judíos...
veces visto 3352 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como Reclutar En Multinivel-Saca La Tarjeta Roja A Las Excusas-Primera Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 14 de Feb, 2011
Hoy quiero proponerte el artículo "Cómo Reclutar En Multinivel – Si Te Excusas Te Acusas-Primera Parte" Publicado el 17 diciembre del 2010, en mi sito web http://comoreclutarenmultinivel.wordpress.com , cual es uno de mis blogs, y donde hablo sobre un tema muy especifico , las excusas, que no...
veces visto 2056 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Coaching! Factor Clave Para Tener Un Negocio Rentable.
Escrito por Giovanni Pereyra, Añadido: 03 de Dic, 2010
De una forma u otra, desde nuestro nacimiento tenemos un coach a nuestro lado. Nuestros padres son los primeros que tienen la responsabilidad de entrenarnos y luego vienen, maestros y la propia vida que nos presenta oportunidades de aprendizaje. Pero como el coaching afecta la rentabilidad de nuestro negocio? El...
veces visto 1676 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quién dijo miedo?
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 18 de Oct, 2010
“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”, es una frase que, aunque se le atribuye a Woody Allen, la asumiríamos como propia más de uno. La palabra miedo procede del latín “metus”, y para quienes la usaban, tenía un significado análogo al que le da hoy la Real...
veces visto 1607 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios