Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Rasgos esenciales al estudiar el liderazgo

veces visto 794 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Rasgos esenciales al estudiar el liderazgo

Antes de entrar en detalles con la explicación de elementos fundamentales como la definición del liderazgo, el proceso de liderazgo, las principales funciones de un líder y los elementos esenciales que lo constituyen, es importante aclarar algunos rasgos esenciales de la capacidad de liderazgo. Ellos son:

El criterio para medir el buen liderazgo. Liderazgos específicos para diferentes campos de trabajo. Liderazgo Versus administración.

Criterios para medir el buen liderazgo

El cómo medir un buen liderazgo, es una de las preguntas que se escucha con mucha frecuencia. Nos podríamos preguntar por ejemplo: ¿Fue Hitler un gran líder?, logró que toda una nación hicieran lo que él quería, la industria, la tecnología y la ciencia alemana alcanzaron alturas sin precedente durante su gobierno y casi conquista toda Europa. Todo ello es verdad sin embargo, le produjo sufrimiento y miseria al pueblo alemán y a la mayor parte de Europa.

El criterio para medir un buen liderazgo tiene en cuenta la excelencia que deja tras de sí el líder mucho tiempo después de haber abandonado la escena. Se puede observar esta verdad en la cultura que persiste en familias, instituciones, empresas comerciales, comunidades e incluso naciones. Este es el tipo de líder que necesita el mundo.

Otra buena pregunta aquí podría ser: ¿Cuál es la diferencia entre un gran líder y un buen líder? Y la respuesta que se nos ocurre es: Un gran líder actúa para sí mismo, uno bueno actúa para los demás.

Liderazgo específico para un campo de trabajo.

Las personas a menudo se preguntan si pueden convertirse en líderes buenos y eficientes en el campo laboral de su elección, sea este un equipo deportivo, un hospital, una industria, una fábrica, un destacamento militar etc. La respuesta es bastante simple: El 90% del liderazgo depende de nuestro carácter y el 10% restante a la información en el campo de trabajo elegido. Si logramos generar esa proporción o una muy cercana nos convertiremos en líderes en nuestra área particular de acción. Por ejemplo la eficacia de un general en el ejército dependerá en un 90% de su carácter y un 10% de su conocimiento profesional y su habilidad en el arte de la guerra. De manera similar, la eficacia de un líder empresarial dependerá en el noventa por ciento de su carácter y en un diez de su conocimiento para administrar los negocios.

Un descubrimiento hecho en el Instituto de Investigaciones de Stanford con respecto a este tema llegó a la siguiente conclusión: "Doce por ciento de la administración eficiente es conocimiento y ochenta y ocho por ciento es tratar apropiadamente a la gente" .

Liderazgo y administración.

Es bueno apreciar que la administración es una herramienta muy útil en las manos de un líder. Se puede ser muy buen administrador sin ser un líder, pero no se puede ser líder sin ser un buen administrador. De hecho es erróneo incluso comenzar por compararlos. Resulta útil aquí citar a Stephen Covey en su libro Siete hábitos de personas altamente eficientes. "La administración es un enfoque desde la línea inferior: ¿Cómo puedo lograr ciertas cosas de la mejor manera posible? El liderazgo concierne a la línea superior: ¿Qué cosa quiero lograr?" también nos dice " La administración está haciendo correctamente las cosas; el liderazgo hace las cosas correctas".

Continuaremos en posteriores artículos con las definiciones de liderazgo y sus procesos.

Seguimos en contacto.

Italo Piccolo

Creador del sitio web: www.despuesdelos50.com

Clasificación: 2.7 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Italo Piccolo Creador del sitio WEB: www.despuesdelos50.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2103 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3963 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1806 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2545 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2872 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios