Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Que Es El Estado Social De Derecho?

veces visto 1754 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Que Es El Estado Social De Derecho?

 

Dos acontecimientos extraordinarios determinaron la historia del siglo XX y mantiene su influencia en el siglo XXI.

La Revolución Bolchevique de 1917. El desarrollo de ésta revolución coloco un estado en manos de obreros y campesinos pobres. Esto permitió que en 1918 se elevaran a legislación los derechos del pueblo trabajador y explotado. Derechos que fueron negados por la monarquía zarista por más de tres siglos. No se puede olvidar que después de la guerra de Crimea, se desarrollaron revueltas campesinas que obligan a la autocracia a la abolición de la servidumbre en 1861 pero esta no significo que se aboliera la explotación y opresión del campesinado ruso. Los bolcheviques mantenían contacto con los trabajadores así que estos derechos de la nueva Rusia Soviética se integraron  a la construcción de la nación obrera. En ese mismo de 1918 la libertad individual fue conectada con los derechos sociales y elevados a  norma constitucional, por primera vez en la historia.

 

En 1919  la Constitución Alemana, reconoció derechos sociales sin perjuicio de las libertades individuales. El Estado Social De Derecho implica el reconocimiento de unos mínimos vitales a todos los ciudadanos, así que este estado  que posee territorio, población y autoridad es un estado intervencionzota, planificador, ejecutor y evaluador de planes, programas y proyectos para el desarrollo.  El estado social de derechos surge en tres tradiciones:

 

  1. Liberalismo Clásico: en la cual se proclama la igualdad ante la ley; protección y acceso del ciudadano a sus libertades individuales. Separación de poderes legalidad y control constitucional.
  2. Democracia Participativa. En la medida en que los ciudadanos participan en la deliberación frente a la toma de decisiones en las políticas públicas y posee además mecanismos de Control Social.
  3. Socialismo Moderno. Que establece que la libertad solo se ejerce cuando existen condiciones materiales, sociales y culturales con el fin de lograr este fin se proclama la función social de la propiedad.

 

Colombia es según nuestra constitución  un Estado Social De Derecho, pero esto solo será real si el ciudadano ejerce los mecanismos de para la Participación.  La constitución  afirma:

 

“Artículo 2.  Son fines esenciales del estado servir ala comunidad promover la prosperidad y garantizar la efectividad, de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la república estan instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares “

 

Este artículo constitucional nos muestra que la razón de existir del Estado Colombiano es propugnar por el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Carta política del 91 que particularmente encontramos en los Títulos; II De Los Derechos Y Las Garantías, III que permite definir quien tiene esos derechos, garantías  y deberes, IV De la participación democratica y de los partidos políticos; es menester recordar aquí  que el artículos 107,108,109,111,112  fueron  modificado por el acto legislativo 01 del 2003; modificaciones que buscaban uniformidad en la acción política por medio de partidos más fuertes y democráticos.

Es en general una invitación a la acción política por parte de los ciudadanos frente al que hacer público.

 

El Titulo IV Capitulo nos señala las formas de participación democrática, mecanismos reglamentados por la ley 134 de 1994 mecanismos tales como; la iniciativa popular legislativa y/o Normativa, el referendo, consulta popular , Revocatoria del mandato, plebiscito, cabildo abierto.

 

Otra forma del ejercicio participativo y de control son las veedurías ciudadanas  reglamentadas por la  LEY 850 de 2003 y cada estamento de la sociedad entorno al cual se halla legislado tiene o posee mecanismos de control ciudadano y participación democrática (Seguridad social y Salud ley 100 1994 -  Servicios Públicos Ley 142 – educación Ley 115 ) cada ley tiene mecanismos propios de participación.

 

La acción democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia la etapa de control y vigilancia y de esto hace mucha falta en Colombia. no basta el tener derechos hay que ejercerlos. Un verdadero estado social de derecho solo es posible si y solo si los Ciudadanos estan dispuestos a poner a funcionar el engranaje que le heredan largos siglos de luchas y aportes de la humanidad.

 

Clasificación: 2.3 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4857 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5878 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5387 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1906 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2050 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios