Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Escases de Préstamos a Pymes. Cómo bajar su necesidad y costos

veces visto 10021 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Escases de Préstamos a Pymes. Cómo bajar su necesidad y costos

Ante la dificultad del acceso al crédito para empresas medianas, alternativas de control de gastos y/o mejor uso de recursos humanos y de capital se vuelven una solución para las PyMEs.

La escasez de fondos disponible para prestar en los bancos y requerimientos inalcanzables para algunas PyMEs, dificultan el acceso al crédito. Además, debido a la crisis internacional, se hizo más difícil y caro obtener financiación en el exterior o descontar facturas, aun de empresas grandes.

Una alternativa ante un escenario como éste es hacer un mejor uso de los recursos financieros. Los intereses pagados están relacionados al monto y tiempo que se financia; si reducimos estos factores, el costo financiero también bajará.

El monto adeudado se puede disminuir bajando gastos y material en proceso. En la reducción de costos, es importante realizar un análisis de gastos con vista en la oferta, para impedir afectar los ingresos de la empresa en el intento. Un buen estudio del mercado, sumado a un conocimiento cierto del negocio y organización de empresa, permite optimizar el uso de recursos y detectar gastos innecesarios a eliminar. Esta técnica no sólo reduce costos, también mejora la oferta.

Otra forma de solucionar el problema de falta de fondos es reducir el nivel de material en procesos, sin reducir el nivel de producción. Un cuello de botella en la operación puede generar un sobre-stock igual al 50% de la facturación mensual. En el caso de empresas de servicio, una falta de coordinación se transforma en una sobre ocupación de recursos y el consiguiente incremento en los costos relativos.

En el caso de los recursos humanos, estudios de métodos y tiempos permiten incrementar la productividad bajando costos y necesidad de fondos. Para lograr una mayor sinergia entre posiciones y sectores, recomendamos realizar unaReorganización Pro Mercado (RPM). A diferencia de las herramientas clásicas, esta técnica organiza la empresa en función de una mejora de la oferta, obteniendo un beneficio extra, precios más altos. Al aplicar RPM, quedan expuestos gastos de estructura innecesarios que se pueden cortar sin efectos secundarios negativos. También se logra una mejora en el ambiente laboral que incrementa la productividad individual.

Reducción del plazo de financiamiento

Muchas técnicas antes mencionadas reducen el ciclo operativo y administrativo (T&M y RPM), lo cual a su vez disminuye los plazos de financiamiento y, por ende, su costo. Otra forma de reducir estos tiempos es el correcto planeamiento financiero de la empresa y la cadena de valor, dándoles importancia a la relaciones con esta última.

Algunas empresas ante la crisis alargan los plazos de pago y acortan los vencimientos de los créditos a clientes sin consensuarlo con proveedores y consumidores. Esto provoca pérdida de negocios y fuentes de provisión, así como fallas en las entregas que se transforman en costos mayores a los ahorros. El Marketing Relacional Integral (MRI) se puede aplicar al desarrollo de proveedores, canales de distribución y mercados. La creación de relaciones estratégicas a largo plazo con todos los miembros de la cadena trae beneficios inmediatos y en el tiempo. En la exportación, la coordinación con el proveedor logístico y el cliente para el embarque significa una reducción en el tiempo de pago considerable.

Si después de aplicar todas estas alternativas aún se ven obligados a reducir el volumen de producción por falta de financiamiento, es recomendable aprovechar para mejorar la rentabilidad de la cartera de clientes y productos. En época de auge y crecimiento, muchas empresas se expanden a nuevos mercados con un mínimo de análisis. En consecuencia, algunos clientes son menos rentables que otros y algunos productos deficitarios. En épocas difíciles, a las compañías les conviene concentrar sus recursos escasos en los negocios más rentables.

Conclusión

Ante un mercado financiero local escuálido, las empresas deben innovar en el uso de recursos escasos. Éstas son algunas alternativas y la mejor forma de aplicarlas dependerá del sector o la empresa.

A los ejecutivos les conviene asesorarse sobre cuáles se ajustan mejor a su compañía y aplicarlas lo antes posible. Los beneficios de muchas de estas herramientas van más allá de lo financiero; en realidad, fueron diseñadas para incrementar la rentabilidad de empresas pymes y grandes. Se vienen años de desafío. ¿Qué empresarios estarán dispuestos a asumirlo?

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pablo Abram Especialista en Optimización Comercial y de Negocios Contacto: infopac@paconsultores.com.ar Blog: www.solucionesrentables.com.ar  Seguime en: @pablo.abram o  www.facebook.com/herramientadeventaycomerciales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Asesoría en Desarrollo de Negocios
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de May, 2011
Las asesorías en desarrollo de negocios son ofrecidas personas o empresas como asesoría barcelona que ayudan a los propietarios de negocio a crearlos. Además no solo ayudan a los nuevos propietarios de negocios con la creación de su negocio, sino que también les prestan ayuda en las operaciones del día a ...
veces visto 10092 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Esencial en tu microemprendimiento
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 22 de Dic, 2010
Bienvenido estimado emprendedor , en este artículo hablaremos sobre lo esencial que debes tener en cuenta para tu microemprendimiento. Y es que sin esto no se podría llevar a cabo ninguna microempresa o negocio que te gustaría emprender.Me refiero a que para poder crear un buen negocio ciertamente esto es...
veces visto 1725 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Debo comprar un tractor nuevo o un tractor de segunda mano?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de Abr, 2011
Actualmente la adquisición de equipo agrícola es una gran inversión. Por esta razón, usted si desea conseguir el mejor rendimiento a buen costo. En lo que respecta a los tractores, hay un montón de razones para considerar la compra de tractores de segunda mano en buen estado en lugar de buscar uno nuevo. Al...
veces visto 10186 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El secreto para multiplicar la productividad
Escrito por Carlos Gallego, Añadido: 01 de Feb, 2011
¿Quieres saber de qué forma puedes poner el tiempo de tu lado, y hacer que tus días sean realmente productivos? Esto será de vital importancia para ti, ya que tu tiempo es tu principal recurso, y de él depende directamente tu ingreso: el dinero que entra a tus bolsillos depende de la forma en que administras...
veces visto 1767 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Para qué tirar tanto de la soga?
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 13 de Mar, 2010
Hace unos días recibí este cuento por correo y desconozco su autor, lo cierto es que me ha venido como anillo al dedo para tratar un tema recurrente en las organizaciones actuales, dice así: Cuentan, que una bellísima princesa estaba buscando consorte. Aristócratas, caballeros, y adinerados señores habían...
veces visto 3640 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios