Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un Euro en duda y un país que va a contramano

veces visto 24604 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los problemas de deuda que atraviesan algunos de los países de la Unión Europea es cada vez más grande, abarca cada vez a más países y la salida parece estar cada vez más lejos. Primero Papandreu en Grecia, poco más tarde Berlusconi en Italia y finalmente Zapatero en España (si bien este último será reemplazado por un presidente democráticamente electo, acelerará la entrega del poder) fueron el trío de presidentes que debió ceder el poder en otro para descomprimir la apremiante situación.

Por ahora los paquetes de ayuda, ya sea de la Unión Europea o del FMI, a cambio de austeridad parece ser por ahora la única alternativa. Sin embargo, el problema de fondo sigue sin resolverse y el fantasma de la deuda sigue paseandose cada vez por mas países.

Anuncios recientes como la posibilidad de que el Banco Central Europeo y el FMI, a través de un aumento de la cuota de los países miembro con exceso de reservas, inyecten liquidez fue muy bien recibida por los mercados que dejaron de lado, al menos por un rato, la idea de una recesión global producto de los multiples ajustes austeros mencionados. Si bien esos problemas parecen de otra galaxia, la realidad es que no lo son y la economía local se verá seriamente comprometida en caso de que se de un escenario recesivo.

Por lo pronto, el mercado bursátil local se mueve al compás externo y el precio de los commodities (especialmente la soja) comenzaron a sufrir bajas producto de la huída de los fondos especulativos a activos más seguros por temor a una caída en la actividad mundial.

Ante este escenario de incertidumbre, las medidas que se toman localmente decididamente van a contramano de otros países (como Brasil) que adoptan recetas expansivas clásicas ante el temido escenario planteado. Las tasas si bien dejaron de subir abruptamente, se congelaron en un nivel bastante alto, que ya está haciendo mella en el consumo; y la quita de subsidios, primero a los servicios y seguramente más tarde al transporte no hace más que agregar elementos contractivos en momentos donde se necesita justamente todo lo contrario.

Invertir Sabiendo

Diciembre 7, 2011

Clasificación: 1.8 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.invertirsabiendo.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los Bonos de Ahorro
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Nov, 2010
El bono de ahorro son una forma de bonos del Tesoro y sistemas de ahorro emitidos por algunos gobiernos como el de Estados Unidos. Actualmente existen varios tipos de bonos en circulación, como los bonos Serie EE que es el tipo de enlace habitual que adquiere un inversionista individual. Los bonos Serie I...
veces visto 15373 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bonos Argentinos a Mediano Plazo
Escrito por dany74, Añadido: 12 de Jul, 2011
Los inversores que tienen bonos argentinos a mediano plazo en su cartera, deben estar más que contentos. Es que en medio de un derrumbe generalizado de Títulos Públicos, hay bonos que se mantuvieron e incluso algunos subieron. Tal los casos del Boden 2015 que consiguió subir el 0,30% y el Bonar X se mantuvo...
veces visto 9141 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PEMEX pierde grado de inversión
Escrito por Contenidosmx, Añadido: 18 de Abr, 2020
Es sabido por todos que PEMEX es la petrolera más endeudada del mundo pues con una gran cantidad de pasivos a cuestas, parece que respirar solo es posible con un sistema mecánico. Lamentablemente parece que a PEMEX le está lloviendo sobre mojado, aquí te contaremos qué es lo que ha pasado. ¿
veces visto 1252 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios