Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Calidad en el servicio. Cómo implementar tecnología sin afectarla

veces visto 1048 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Calidad en el servicio. Cómo implementar tecnología sin afectarla

Los avances tecnológicos alcanzan al mundo de los negocios, y especialmente de los servicios. Muchas soluciones tecnológicas permiten brindar un mejor servicio al cliente.

Sin embargo, hay ciertos peligros de los que debemos estar atentos, para no cometer errores que, en vez de retener y atraer clientes, los espanten por percibir que el servicio “ya no es como antes”. Y todo gracias a una implementación tecnológica que, supuestamente, tenía la buena intención de mejorar el servicio.

Los siguientes son ejemplos que hoy nos resultan simples y habituales:

  • Un restaurante que permite realizar reservas a través de su página web.
  • Un supermercado tiene un sistema de avisos al celular de ofertas en los rubros que el cliente configure para recibir.
  • Una empresa de seguros cuenta con un contestador automático en su teléfono, donde informan a los clientes cuál es el horario de atención al público, en caso de recibir la llamada fuera de éste, y todos los medios de contacto posibles.

Esta tecnología incorporada tiene la intención de mejorar la calidad del servicio al cliente. La reserva a través de la web puede ahorrar tiempo y costo de llamadas, a la vez que libera al recepcionista para atender mejor a las personas que se encuentran en el salón.

Conocer las ofertas de rubros de nuestro interés nos permite ahorrar dinero sin perder la oportunidad y programar nuestras compras en función de las propias necesidades.

Al llamar fuera del horario de atención, nos interesará saber en qué momento debemos hacerlo para comunicarnos con una persona que nos asesore o resuelva nuestra inquietud, como también conocer por qué  otros medios podemos comunicarnos con la compañía.

Y entonces, ¿cuál es el peligro? Si todo tiende a mejorar el servicio, ¡apliquémoslo!

Según John Naisbitt, en la medida en que más entramos en contacto con la alta tecnología, más deseamos un alto nivel de toque humano (o servicio personalizado).

Lo que Naisbitt dice es que, en la misma medida en que nos vemos cada vez más obligados a interactuar con máquinas, sentimos más necesidad de tener contactos humanos.

¿Cuándo comprobamos esto? Cuando aparecen inconvenientes en el sistema automático. Y esto puede ocurrir por dos causas:

  1. Los sistemas automáticos fallan. Los sistemas se caen. Las comunicaciones se saturan. La tensión eléctrica tiene altibajos y cortes. Ningún sistema es 100% confiable, y esto hay que tenerlo en cuenta.
  2. Cuando un cliente está frente a una máquina, puede fallar la máquina, o puede “fallar” el cliente. Es decir, tenemos a un actor interactuando, del cual no sabemos qué conocimiento y experiencia tiene en interactuar con el sistema que le hemos propuesto.

Es clave tener en cuenta al cliente, y ser conscientes de que participa de la creación del servicio que él mismo recibe.

Es aquí donde nace la imperiosa necesidad del contacto humano y personal. Alguien que me ayude, alguien que resuelva mi confusión o el problema del sistema automático. Si no hay un camino para un contacto personal, la impotencia del cliente le provocará una gran insatisfacción, y en vez de mejorar el servicio con la tecnología propuesta, se le ha puesto una barrera.

¿Qué hacer entonces para minimizar el peligro?

  • Como primer medida, atacar las dos causas:
    • asegurar al mayor grado posible la funcionalidad del sistema automático y
    • capacitar al cliente para utilizarlo. Brindarle toda la ayuda previa necesaria para que se encuentre cómodo operando con el sistema propuesto.
    • Y finalmente, prever una salida si se presentan inconvenientes. Y esa salida debe ser, indefectiblemente, un contacto personal. En todo momento el cliente debe tener la alternativa de salirse de lo automático y pedir ayuda a una persona de carne y hueso.

Al respecto tengo una buena experiencia con mi sitio web. En él entrego un producto cuando los visitantes se registran. En la página de agradecimiento he colocado un mensaje para que se comuniquen conmigo por email, en caso de haber fallado el envío automático. Y recibo varios mensajes, que me tomo el trabajo de contestar personalmente y realizar el envío del producto en forma manual. ¿Qué sucedería con esas personas, si no tuvieran una vía alternativa? Simplemente se quedarían sin su producto, y probablemente no vuelvan más a visitar mi página, o anulen su suscripción.

Los clientes necesitan, aún hoy, en este mundo empapado de tecnología, ser atendidos por personas de carne y hueso. Es el nivel más alto del servicio.

La tecnología ayuda cuando permite incrementar el servicio, pero nunca cuando es una barrera entre el cliente y un empleado real. Y ni qué hablar de las soluciones tecnológicas que sólo buscan reducir costos, como si esos ahorros no se terminaran esfumando cuando los clientes perciban la degradación del servicio.

Hay que ser precavidos al tomar estas decisiones. El enfoque al cliente es fundamental.

Clasificación: 1.6 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ing. Mariana Pizzo Especialista en Calidad en el Servicio

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2357 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1705 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2062 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2550 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios