Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La permuta, una alternativa a la compraventa

veces visto 2966 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Muchos de nosotros al oír la palabra permuta nos preguntamos que ventajas tiene, es mejor cambiar algo que venderlo, como puede haber una rentabilidad en un cambio.

Es sencillo, la permuta es un contrato que sirve para regular el trueque, un método de pago muy antiguo que existe desde antes de la invención de la moneda y que se basa en el intercambio equivalente de objetos.

Si bien es cierto que la permuta tiene muy poco peso hoy día, no es inexistente, de hecho en épocas de crisis económica puede ser una alternativa a la hora de comprar una vivienda, o lo que es decir hacer un cambio de vivienda sin que este radique en aumentar nuestra hipoteca.

A la hora de permutar no hay ningún precio mínimo establecido, pero si valores para poder pagar los impuestos correspondientes. La permuta de una vivienda, al igual que un contrato de compraventa, se cumple con el consentimiento de ambas partes. Pero, a diferencia de la compraventa que hay dos partes diferenciadas (vendedor y comprador), en la permuta ambas partes gozan de igualdad de condiciones. En el caso de que una vivienda esté hipotecada esta se ha de subrogar al nuevo propietario de la hipoteca, constituyendo una nueva o cancelándola.

Pero, en el caso de que las dos viviendas estén hipotecadas, ambas partes deben subrogarse a las respectivas hipotecas. En este caso si que habrá que calcular muy bien los valores y cuantías de las hipotecas que quedan por pagar para saber si hay que hacer compensaciones económicas.

Para poder subrogar una hipoteca hay que hacer una escritura notarial, en esta debe intervenir la entidad bancaria como posición acreedora. Para esto se hace un cambio por el cual el nuevo titular se posiciona en las mismas condiciones que el anterior. Una vez subrogada hay que incribir la vivienda en el registro de la propiedad.

La permuta es gravada por dos impuestos, uno es el impuesto de transmisiones patrimoniales, actualmente debe rondar por un 7% del valor del inmueble. El segundo es el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía), grava el beneficio que se ha obtenido a lo largo de los años. O lo que es decir, la diferencia entre el valor que tuvo en el momento en que se compró y el valor que tiene actualmente.

Las características del contrato de permuta son las siguientes: es traslativo de dominio, este sirve para transmitir la propiedad, es oneroso para lo cual es necesario un intercambio, sino sería una donación de bienes. Es conmutativo, ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos. Es aleatorio por excepción. Es Instantáneo o de tracto sucesivo. Es consensual, este perfecciona por el mero hecho de consentirlo, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que surgen del contrato.

Las obligaciones de las partes residen en transferir la propiedad de las cosas o derechos permutados, entregar la cosa o posesión, responder por los vicios ocultos, garantizar una posición pacífica, responder de la evicción, pagar la parte que corresponda por ley en cuanto a gastos de escritura y registro y pagar los impuestos que correspondan por ley.

Para poder permutar un artículo hay páginas web que nos facilitan de forma gratuita el hecho de poner un anuncio con el fin de encontrar un interesado.

Si necesita permutar o cambiar algún bien puede poner un anuncio gratis o si esta interesado en encontrar algo del mismo valor de lo que quiera cambiar puede encontrarlo aquí.

Clasificación: 3.0 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
teapetecemicasa 19 de Jun, 2009
0

Te doy las gracias por escribir este articulo relacionado con el Swapping o la permuta, hoy dia se esta conviertiendo en una opcion muy real y seria, esta alternativa a la compra venta, esta aumentando en nuestro pais de una forma exponencial, cada dia la gente esta mas concienciada de esta opcion, aunque es dificil conseguir tú media naranja inmobiliaria, ahora ya la podras conseguir en teapetecemicasa.com. Os esperamos a todos y ser vuestro amigo y asesor."Busca,ofrece y encuentra"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alquiler de salones en Madrid para conferencias
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Abr, 2011
¿Estás pensando en un alquiler de salones en Madrid para reuniones y conferencias empresariales con sus clientes? En efecto! Encontrar el lugar deseado para pasar los momentos más importantes al lado de sus clientes es una tarea difícil. De igual forma, se hace más difícil cuando usted necesita dirigirse...
veces visto 1933 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como elegir una empresa fiable de gestión inmobiliaria?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 28 de Abr, 2011
Las inmobiliarias son uno de los mercados más competitivos y lucrativos. La necesidad es identificar las oportunidades correctas e invertir en el derecho de propiedad. La Gestión inmobiliaria no es una tarea fácil ya que implica un montón de procesos tales como la compra y venta, diseño y construcción,...
veces visto 3002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Economia y Finanzas del Hogar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Sep, 2011
Tener casa propia es el sueño de todo individuo. Sin embargo, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprar una casa con los ahorros de su cuenta y la necesidad de comprar su casa será financiada por una institución financiera. Un préstamo concedido por una entidad financiera para comprar...
veces visto 5374 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión de inmobiliarias - El ABC del manejo de propiedades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 20 de Abr, 2011
Gracias a los bajos precios de las viviendas, muchos propietarios están decidiendo a alquilar su propiedad en vez de ponerla a la venta, este cambio en la estrategia puede causar efectos en la gestión de las propiedades.  Ahora podría enfrentarse a nuevas preguntas. ¿Existen leyes que regulan las propiedades...
veces visto 2560 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El alquiler de zonas comunes en las comunidades de propietarios
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 17 de Nov, 2010
Son muchas las comunidades de vecinos que en algún momento nos plantean a los abogados el arrendamiento de zonas comunes con vistas a generar ingresos extraordinarios. Aparcamientos comunitarios o azoteas para la instalación de placas solares son generalmente aprovechables. ¿Qué previsiones hemos de...
veces visto 1904 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios