Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Líderes virtuosos, ingrediente activo en la fórmula para el crecimiento rentable

veces visto 2360 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace algunos días mientras me trasladaba del trabajo a mi hogar escuché por la radio una entrevista que le realizaron a Carlos Niezen, socio director de Estrategia de Accenture México, derivada del estudio que se presentó en Puerto Vallarta en el Foro Económico Mundial en América Latina 2012. En ese informe se resalta que un reducido grupo de empresas latinas encontró “la fórmula para el crecimiento rentable” (entre ellas unas empresas Mexicanas).

Mencionaba que el objetivo del estudio fue entender la “fórmula” de aquellas empresas que lograron un alto crecimiento durante los últimos 10 años. Así mismo destacó que de 529 empresas investigadas, solo 27 lo lograron.

Las características comunes encontradas fueron: Tienen metas muy ambiciosas, un negocio enfocado y una fórmula sencilla.

Al escuchar este reportaje me sorprendió bastante la similitud de resultados con el artículo publicado por la revista Harvard Bussines Review América Latina en julio de 2005 acerca del hallazgo de Jim Collins, cuando realizó una investigación de 5 años (de 1996 al 2000) para responder la pregunta ¿Puede una buena empresa convertirse en empresa excelente, y de ser así, cómo?

El resultado fue similar al actual, de 1435 empresas Estadounidenses estudiadas solo destacaron 11 de ellas. La “fórmula” detectada también fue muy parecida: Objetivos muy ambiciosos, simplicidad y disciplina.

Lo realmente interesante es que sin proponérselo en ese entonces, Jim Collins detectó algo que llamó Liderazgo de nivel 5. Directores con personalidad modesta y voluntariosa, tímida e intrépida. En resumen, humildad + voluntad.

Como el objetivo en ese tiempo no era estudiar la psicología de los líderes de esas 11 empresas, Jim Collins solo se limitó a detectar algunas características comunes entre ellos. Al final de ese artículo menciona: “Nos gustaría poder entregarle una lista de pasos para alcanzar el nivel 5 aparte de contraer cáncer, experimentar una conversión religiosa o conseguirse otros padres, pero no tenemos datos de investigación sólidos que respalden una lista creíble”

De acuerdo a esos antecedentes, lo que puedo aportar al respecto es que esos líderes, a diferencia de los demás, tenían un gran carácter y no un gran carisma. Ese carácter se debió forjar precisamente con las adversidades que sufrieron, les ayudó a dominarse y por lo tanto fueron personas virtuosas que sirvieron de ejemplo y guía para los demás.

Si partimos de la idea de que la base de las buenas decisiones son las personas virtuosas, no será difícil comprender la relación que Jim Collins halló en su estudio.

La buena noticia es que no es necesario pasar por calamidades para ser virtuosos.

Debemos entender a la persona virtuosa como aquella que es asistida por la prudencia, fortaleza, templanza, justicia y además de esto, cree profundamente en algo.

Esas virtudes ayudan al líder para tomar una decisión, ya sea al realizar un diagnóstico para saber dónde se encuentra o qué terreno está pisando, al tomar una decisión o para determinar dónde quiere estar, y al mandar o saber llegar al punto lo propuesto.

Lo curioso es que tanto en las últimas décadas del siglo pasado como en la actualidad, la mayoría de las personas se dejan atrapar por el carisma y el “parecer ser”. Es por eso que les sorprende ver triunfar a personas que no corresponden al prototipo de líder que se nos ha vendido por mucho tiempo.

Hasta el momento solo sé que de las empresas latinas, una de las mexicanas es Compartamos Banco. Deberíamos investigar si sus líderes tienen las mismas características mencionadas.

Llegar a ser una persona virtuosa evidentemente no es algo sencillo de desarrollar, se requiere un gran esfuerzo y una firme determinación e inspiración.

Para poder ser un gran líder debemos iniciar por dominarnos a nosotros mismos. Realmente esa es la fórmula de las personas y empresas exitosas.

Pero se preguntarán: ¿Cómo damos el primer paso?

Les comparto un ejercicio que me enseñó mi maestro René Llamas Rembao: Lleven una bitácora diaria donde cada día registren lo bueno, lo malo y lo que pueden mejorar. Seguramente les será de gran ayuda para reflexionar e iniciar a tomar mejores decisiones.

 

Bibliografía

  • Jim Collins (2005, julio). Liderazgo de nivel 5: El triunfo de la humildad y de la férrea determinación. Harvard Business Review América Latina. Editorial Vertical reimpresión R0507M-E
  • Encuentran empresas latinas “fórmula para el crecimiento”. Grupo mundo ejecutivo 17 abril 2012.

Clasificación: 1.5 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Ortiz Cuevas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3968 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1810 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2554 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios