Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Gestiones y pagos a realizar al comprar un vehículo de segunda mano

veces visto 1939 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando adquirimos un vehículo de segunda mano, hemos de hacer frente a una serie de tasas e impuestos los cuales debemos tener muy claros con el fin de poder tener una idea clara del precio final de la nueva adquisición.

En primer lugar tenemos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, este hay que abonarlo en la consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que resida el comprador. Este suele ser un 4% del precio del vehículo esta no puede ser inferior a la valoración que asigne la consejería al vehículo.

Las tasas en tráfico dependerán de dos situaciones diferenciadas, si el trámite se realiza entre particulares o empresas de compraventa.

En el caso que sea entre particulares:

-El vendedor dispondrá de 10 días desde la compra para notificar la transferencia a la jefatura Provincial de Tráfico, para ello deberá proporcionar los datos del comprador teniendo que justificar el pago de los impuestos correspondientes.

-El comprador en cambio dispondrá de 30 días para solicitar la renovación del permiso de circulación esto lo debe hacer en la Jefatura provincial de Tráfico , aparte también deberá justificar el pago del Impuesto fe Transmisiones patrimoniales.

En esta situación lo más aconsejable es que tanto el comprador como el vendedor tramiten la solicitud del cambio de titularidad del vehículo conjuntamente, pues así en caso de faltar alguna firma o cualquier dato se puede resolver al instante, por lo que nos evitamos perdidas de tiempo innecesarias.

En el supuesto de que la operación se realice con una empresa de compraventa:

-El vendedor dispone al igual de un plazo de 10 días para solicitar la baja temporal, para ello debe aportar el contrato de comisión o depósito, así como el permiso de circulación de dicho vehículo.

-El comprador por su parte tiene un plazo de 30 días para solicitar ante tráfico la inscripción del vehículo a su nombre con su consecuente renovación del permiso de circulación.

En el caso de que una empresa de compraventa adquiera el vehículo, si transcurre un año desde la fecha de la baja temporal y no ha vendido el coche, estará obligado a solicitar un cambio de titularidad ante la Jefatura de tráfico.

En cuanto a temas de garantía, el vendedor estará obligado a responder por los desperfectos que tenga el vehículo y no hayan sido encontrados a simple vista por el comprador. En el caso de que la compraventa haya sido entre particulares, el comprador puede en un caso renunciar a la garantía, pero en el caso de que el vendedor sea un concesionario estará obligado a responder de todos aquellos desperfectos que presente el vehículo tras adquirirlo.

El traspaso de la póliza del seguro se puede hacer de varias formas, el comprador puede subrogarse en la póliza de seguro que ya estuviese contratada por el anterior propietario, siendo después el nuevo titular del seguro. El vendedor deberá facilitarle las condiciones de la póliza así como informar a la compañía de la transmisión. Para esto el vendedor dispone de un plazo de 15 días para notificar la venta. Es aconsejable realizar estos trámites el mismo día.

Una vez hecho el cambio el vendedor rescindirá del seguro y la compañía le ha de devolver la parte prima que resta hasta el vencimiento. Por parte del comprador hay que asegurarse al realizar el traspaso del seguro que el vendedor estaba al corriente en el pago de las primas, pues sino en ese caso la aseguradora le puede reclamar las cantidades que estén pendientes.

También se puede dar el caso en el que el vendedor quiera conservar la antigua póliza para el nuevo vehículo que adquiera, para esto deberá comunicar a su aseguradora la venta del anterior vehículo solicitando el importe de prima no consumida lo que será descontado del precio del nuevo seguro.

si estas pensando en adquirir un coche de segunda mano puedes

buscarlo aquí.

Clasificación: 2.6 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2351 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1693 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2053 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios