Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Principales parámetros de los engranajes de dientes rectos

veces visto 12580 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

El grupo de los engranajes de forma cilíndrica y rectos son la clase en engranajes más sencilla y económica que hay. Su principal aplicación es par velocidades bajas o medias. Cuando trabajan a altas velocidades producen mucho ruido salvo que sean rectificados. Además este tipo de engranajes funciona de forma que solo trabaja un diente a la vez en cada rueda, por lo que soporta menores cargas que otros tipos de engranajes en los que trabajan varios dientes a la ves.

Así los principales parámetros de los engranajes cilíndricos rectos son:

-       &a mp;n bsp;  El diente: Es el elemento que transmite el esfuerzo desde el eje motriz hasta el eje conducido. El diseño del diente sigue una curva evolvente de forma que la transmisión del movimiento se realiza a velocidad constante.

-       &a mp;n bsp;  El módulo: Es la relación existente entre el diámetro primitivo del engranajes y la cantidad de dientes que tiene el engranaje. Este valor se define en virtud de la cantidad de potencia que se debe transmitir y también según la relación de transmisión buscada. Para que dos ruedas dentadas engranes, es decir, puedan trabajar juntas, deben tener el mismo módulo.

-       &a mp;n bsp;  Diámetro primitivo: es el diámetro de la circunferencia primitiva. Esta circunferencia es aquella que tiene el diámetro de una rueda de fricción equivalente, es decir, es la circunferencia sobre la cual engranan las ruedas dentadas.

-       &a mp;n bsp;  El paso: Es la distancia que hay entre dos dientes consecutivos, es una fracción de la circunferencia primitiva. Es decir si  multiplicamos el paso por el número de dientes nos da el perímetro de la circunferencia primitiva.

-       &a mp;n bsp;  El espesor del diente: Es el grosor que tiene el diente en la zona de engrane.

-       &a mp;n bsp;  Z: es el número de dientes de la rueda dentada. Con el se calcula la relación de transmisión.

-       &a mp;n bsp;  Circunferencia exterior: es la circunferencia que pasa por los extremos de los dientes, a su diámetro se le denomina diámetro exterior.

-       &a mp;n bsp;  Circunferencia interior: Es la circunferencia que pasa por los pies de los dientes, a su diámetro se le denomina diámetros interior.

-       &a mp;n bsp;  Dedendum: es el pié del diente. Es la parte de diente que esta entre el diámetro interior y el diámetro primitivo.

-       &a mp;n bsp;  Adendum: es la cabeza del dientes, y es la parte del diente que está situada entre la circunferencia primitiva y la exterior.

-       &a mp;n bsp;  El flanco: es la zona de trabajo del diente, la que roza con el diente de la otra rueda dentada.

-       &a mp;n bsp;  Altura del diente: es la altura que comprende al adendum y al dedendum.

-       &a mp;n bsp;  El ángulo de presión: es el ángulo con el que presiona un diente sobre otro.

-       &a mp;n bsp;  La distancia entre centros: es la distancia que separa a los centros de dos ruedas dentadas que engranan. Es la suma de los diámetro primitivos dividida por dos.

Relación de transmisión: es la relación entre la velocidad de giro de una y otra rueda del engranajes. La forma más rápida de calcularla es mediante la división del número de dientes de cada rueda.

Clasificación: 2.6 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pedro de catálogos de mecanica. Sección tornillería.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4332 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4835 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1703 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2015 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios