Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ventajas del estímulo musical en la infancia

veces visto 24115 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ventajas del estímulo musical en la infancia

 

Es sabido desde hace mucho tiempo el beneficio emocional que ejerce la música en los seres humanos, y particularmente, el acto de cantar constituye una forma de expresarse en la que se despliega al exterior  todo un mundo interno.

Cuando desde niños se cultiva el gusto por la música, nada hay más placentero para ellos que esa exploración sonora que realizan espontáneamente. Muchos de nosotros recordamos haber jugado insistentemente con una sílaba o una palabra que nos gustaba, repitiéndola hasta la saciedad, o cantar infinidad de veces las canciones que nos enseñaban en el jardín de infantes.

Para el estímulo musical en edades tempranas existen centros especializados que se dedican a esta labor, pero desde el hogar es posible realizar actividades con bebés y niños que los inicie en el universo de la música en un ambiente familiar y de confianza.

Desde antes de nacer, el niño ya tiene capacidad de escuchar: lo más cerca que capta son los latidos y voz de su madre, y por supuesto, voces y sonidos del mundo exterior. La música en particular, más si esta es alegre y suave, ejerce un efecto tranquilizador y placentero para el bebé en gestación, y más adelante le ayudará a responder efectivamente a los diferentes estímulos sonoros que recibirá a lo largo de su vida.

Fuera del seno materno, al entrar en contacto con el entorno familiar, su experiencia inmediata está representada en arrullos, mimos, masajes, lo que se acompaña casi siempre con una suave canción, o algún objeto sonoro al que el niño reacciona con interés y atención.  A lo largo de esta primera etapa es importante que el bebé escuche lo más frecuentemente posible música adecuada, como clásica o instrumental suave  a la hora de dormir, amamantarse o realizarle un masaje; las rondas infantiles, música folclórica  o músicas de  movimiento rápido y definido estimulan su reacción al ritmo. Así mismo, se debe procurar cantarle siempre, pues esta es la mejor forma de impulsar el desarrollo del lenguaje hablado a más corta edad.

A medida que va creciendo, el niño requiere ejercer su recientemente adquirida capacidad de movimiento y locomoción. Aquí es donde el baile juega un papel crucial para complementar procesos motrices como lateralidad, coordinación  y ejercitación de los músculos, y representa además una inmejorable forma de establecer autoestima e independencia.

Otro proceso que  recién comienza es el del aprendizaje del habla, el cual como se dijo anteriormente, se facilita por la interpretación de sencillas canciones cuya letra sea muy fácil y comprensible para el niño, con melodía  simple, agradable y de muy corto rango melódico para evitar forzar su voz. Es necesario recalcar  que, a medida que al niño le canten con más frecuencia en su entorno familiar, más posibilidades hay de que éste se apropie de su propia voz usándola con más libertad.

Por último, no podemos olvidar que una de las experiencias más gratas para niños de edades variadas es el juego con los objetos sonoros,  tal como instrumentos de percusión de fabricación industrial o casera (tambores, maracas, sonajeros, etc.) o los objetos de uso cotidiano (tarros, botellas, ollas, cucharas y demás). Lo esencial es dejar que el niño pueda disfrutar de estas actividades  de manera libre, brindándole un ambiente de confianza, en la que los adultos pueden hacerse partícipes para guiar y alentar nuevas búsquedas.

Como conclusión, el estímulo musical en la infancia, además de todos los beneficios mencionados, es una oportunidad excelente para compartir en familia en los ratos libres y adicionalmente, convertirla en un método infalible para mejorar la creatividad, concentración y la expresividad.

 

Clasificación: 2.6 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lina B

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Mucha suerte
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 02 de Abr, 2012
  El sábado 31 del mes de marzo de este año (2012) puede ver el programa televisivo “Vidas extremas”, que transmite el canal 9, en señal abierta, a las 10 de la noche. Bueno, en este programa pude apreciar, que han quedado tres finalistas en el concurso de canto. Y para sorpresa mía, com
veces visto 23251 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inteligencia musical para aprender canto
Escrito por Zerep, Añadido: 16 de Mar, 2011
La inteligencia musical es la capacidad de pensar en la música y el ritmo por eso es ideal para aprender canto, aprender piano y cualquier concepto musical. Las personas que poseen inteligencia musical se cree que tienen una fuerte apreciación por la música y recuerdan fácilmente canciones y melodías,...
veces visto 14164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cantar canciones de karaoke ayuda a mejorar la autoestima
Escrito por Jhonny Casuriaga, Añadido: 02 de Nov, 2010
A todo el mundo le gusta cantar, especialmente su música favorita o una canción famosa. Cuando tu estás conduciendo un coche y una buena canción suena en la radio, o incluso en la ducha, verdad que te pones a cantarla? En Internet, podría decirse que las categorías más vistas son vídeos musicales e...
veces visto 10838 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Acordes Cristianos: como aprender nuevos acordes
Escrito por josudiguez, Añadido: 19 de Jul, 2010
Los diagramas de acordes de guitarra son esenciales para todos los guitarristas de todos los niveles para aprender a tocar nuevos y emocionantes acordes. Aprender acordes con los nuevos diagramas de acordes no solo es sencilla y directa, sino tambien ayuda a visualizar las formas de la cuerda de la guitarra. Usted...
veces visto 2869 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Aprender Canto: El Proceso De Aprendizaje Y Como Agudizar Los Sentidos
Escrito por janesierra, Añadido: 08 de Ene, 2011
Hola, Como quizá ya sabes, aprender canto es un proceso que empieza en el momento en el que sientes curiosidad por cómo puedes mejorar tu manera de cantar y que se va refinando en la medida en que vas diversificando y especificando tu búsqueda, lo que significa que conforme descubres cosas como lo que es la...
veces visto 9691 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios