Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Axiliologia del mexicano

veces visto 7549 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Partiremos de la definición que para tal efecto se tiene de axiología[1], Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la filosofia que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.

Por lo tanto, la axiología estudia los valores positivos y negativos inherentes a  un individuo desde el punto de vista social. Dentro de los valores podemos distinguir, los valores éticos (tendientes al bien) los estéticos (dirigidos a lo bello) los religiosos y los materiales.

Para el caso de los valores positivos y negativos de los mexicanos quienes desde su concepto se pueden definir como la persona producto de la mezcla de español y el indígena, dando origen al mestizo, quien según los estudiosos es un ente inseguro, cobarde, mediocre falto de iniciativa y carente de identidad.

Del cual es digno representante la malinche, a quien sin  menos cabo le atribuimos los valores más negativos por el simple hecho de haber servido a una persona que no precisamente era culta en el amplio sentido de la palabra, ya que como se sabe lo único que perseguía era la obtención de metales preciosos por ellos codiciados.

Aunque con el transcurso de los años la cultura mexicana se ha ido modificando debido a la globalización y que cada vez existe más interrelación con todas las culturas que imperan tanto en el país como de otros países, lo que vuelve más compleja la identidad del mexicano.

El mexicano es introspectivo por naturaleza, lo que le permite comprender a su manera, la vida y las consecuencias de sus actos.

Prueba de ello es que el ser una persona introspectiva le permitió tener o alcanzar las más altas esferas de las ciencias en los terrenos de las matemáticas, astronomía, etc.

Dentro de las cualidades del mexicano se puede citar la creatividad, la innovación, el sentimiento de tener una identidad quizá mal entendida pero el hecho de poseer unas raíces indígenas le permite sentirse atraído para cobijar a sus congéneres, esto lo hace solidario, considero que por naturaleza no es belicoso pero el hecho de ser machista se siente con la obligación de proteger a los que considera débiles o de su propiedad.

Su religiosidad lo obliga a respetar reglas y a sentirse atraído hacia la familia en la cual debe imperar el respeto por los superiores.

Los mexicanos debemos transformar nuestra nación en base a nuestras fortalezas positivas y eliminar las negativas, siendo mas participativos, acabar con tanta corrupción y la prepotencia de las autoridades generada por el paternalismo que nosotros mismos hemos creado, necesitamos quitarnos el estigma de que solo con piel blanca y ojos azules se es mejor, definir que somos una raza en crecimiento y que evolucionaremos solo quitándonos los miedos con los que hemos crecido y con los que se nos ha educado. ser menos valemadristas, mas objetivos, mas formadores de talento en las nuevas generaciones, mas críticos de nuestros gobernantes. exigiendo mas a quienes nos gobiernan, a quienes debemos aplicar el lema “quien más autoridad tiene mayores responsabilidades y por consiguiente castigos más severos” para que sean un verdadero ejemplo de autoridad.


 

 

 

Clasificación: 3.1 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3955 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2858 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios