Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de la Participación de los Jóvenes Universitarios en la política.

veces visto 11073 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los jóvenes constituimos un sector importante, pues conformamos más del 30% de la población en Baja California, pero a pesar de conformar un sector amplio, precisamente una de las grandes problemáticas que ha llamado la atención de los gobiernos y de los estudiosos de la política es el desinterés y la indiferencia manifestadas por parte de nosotros hacia la participación política, por ende, a la política misma.

 

¿Qué origina que los jóvenes no participemos en la política? Sin duda una de las grandes razones, es el nulo interés que los gobiernos tienen para con los jóvenes o bien el “valor mercantil” que le dan a nuestros votos, pues curiosamente solo en época de elecciones es cuando los jóvenes somos tomados en cuenta, al representar un grupo mayoritario de la población, una vez ejercido el voto o simplemente pasadas las elecciones, dejamos de merecer importancia para los gobiernos y políticos.

 

Bueno es comentar que otra fuerte razón que incrementa nuestra apatía por la política, es el no tener acceso a información objetiva y creíble pues podemos observar claramente que no existen (salvo las Redes Sociales en fechas recientes) formas de acceso a la información diferente a los medios o los partidos políticos mismos, esto origina que los jóvenes tendamos a abstenernos de participar en la vida política pero más aun no solo en épocas de elecciones.

 

Finalmente, debemos considerar como factor de abstención de los jóvenes en la política a los políticos mismos, personajes, que en muchos de los casos han manchado el quehacer dentro de la administración pública, personas que en muchos de los casos solo buscan enriquecerse a costa de los ciudadanos o que simplemente en bastantes ocasiones no están preparados para administrar y ser gestores de nuestros recursos.

 

Todo esto da como resultado que en la actualidad alrededor del 44% de los jóvenes no estén nada interesados en la política, un 39.4% están poco interesados y solo un 14.3% está muy interesados.

 

Ahora bien, ¿Cuál es la importancia de la participación en la política de los jóvenes Universitarios? Pero ante todo ¿Qué papel debemos jugar en la búsqueda de una renovación política?

 

Los universitarios al igual que todos los demás jóvenes, somos parte de la misma exclusión hecha por los políticos y el estado cuando no hay elecciones, en esta sociedad tan egoísta y de pocas posibilidades, es el pensamiento crítico y sistemático de nosotros los jóvenes universitarios, el que permitirá cuestionar la realidad en la que vivimos, no solo del sector universitario, sino de la gran mayoría de nuestra sociedad.

 

La importancia de los jóvenes universitarios, radica, en que debemos ser de manera obligatoria, quienes propiciemos una participación política adecuada en los demás jóvenes, corresponde además el compromiso de dar impulso a una participación informada, para que los demás jóvenes alcancen a ver la importancia de votar informadamente y las consecuencias que trae consigo el no hacerlo.

 

Los jóvenes universitarios en teoría, somos los menos susceptibles a una libertad manipulada, pues sencillamente este se suele informar por medio de otras fuentes más creíbles y el desarrollo intelectual que tiene le permite hacer una valoración entre una publicidad o propaganda y la información que realmente le describe una propuesta de desarrollo para una ciudad o país, es lo que lo diferencia entre un grupo de jóvenes y otros, he aquí la importancia de la educación, que aunque es tema de otro planteamiento, se convierte en primordial para que se propicie esta apertura de mente y el pensar críticamente.

 

Cuando los jóvenes universitarios son capaces de generar ese pensamiento crítico, tienen la oportunidad de manejar y producir nuevas teorías, de propiciar nuevas formas de pensar apegadas a nuestra realidad y no a una simulada o manipulada y por ende de moldear a una sociedad y cambiar la forma de hacer política.

 

Ante esta situación, ante este contexto, los universitarios tenemos la responsabilidad de promover la confrontación de ideas, sin importar nuestra inclinación partidista o nuestra inclinación por algún candidato en específico, la invitación es a que participemos de la política, de que aportemos nuevas ideas, energías, la invitación es a que nos informemos y e iniciemos una tendencia de cambio con respecto a nuestra participación.

Clasificación: 2.9 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ricardo Romero Reyes Estudiante por la Universidad Iberoamericana Tijuana, Presidente de Red Universitaria Tijuana y Coordinador General de Movimiento Tijuana Joven

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A licitar toca
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 13 de Ago, 2010
(Escrito en junio de 2006) Me ha pedido un amigo que contribuya a la redacción de la documentación técnica para adjuntarla a la oferta que opta a una licitación de servicios de consultoría en reingeniería de procesos, de una empresa municipal. Si bien he sido promotor y receptor de licitaciones de obras...
veces visto 1731 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ya fue
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Feb, 2011
Si yo fuera candidato a la presidencia y tuviera muchísimo dinero para la campaña - como algunos - no le hubiera pedido a este señor J.J. Rendón sea mi estratega. Si no, más bien, contrataba un espacio de una hora en algún canal de televisión, y me traía a Jaime Bayly para que se tire a bajo a mi opositor...
veces visto 1452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Yo también quiero ser expresidente
Escrito por Paco Arias, Añadido: 11 de Abr, 2011
En el desastroso cuando menos, mundo de la política española, ya nada o casi nada, nos puede causar sorpresa a los sufridos y pacientes ciudadanos de este país. Por eso, cuando llega a nuestro conocimiento lo que cobran los anteriores presidentes del gobierno de la nación, no podemos evitar, que se nos...
veces visto 1532 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ciudad que yo sueño
Escrito por camairiba, Añadido: 17 de May, 2010
Las ciudades de mi departamento no han sufrido cambios cualitativos significativos en las últimas décadas y a estas alturas empiezan, comenzando por la capital, a verse rezagadas con respecto a ciudades intermedias como Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Montería y varias otras que sin gozar de...
veces visto 1523 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Narcobloqueo
Escrito por mauriciomy, Añadido: 18 de Ene, 2011
Indignante y a la vez alarmante es lo que se está viviendo dentro de la zona metropolitana de Guadalajara,  debido que el sábado pasado integrantes del grupo de sicarios autodenominado La Resistencia, realizo diversos ataques en 4 diferentes puntos de la ciudad, estos ataques se desataron a base de una serie de...
veces visto 1538 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios