Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pensamiento Heurístico.

veces visto 11222 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pensamiento Heurístico.

México, DF, 6 de Septiembre 2013   

Ing. Marco Antonio Briones Concha 

Programa de Posgrado Liderazgo Desarrollador

Dirección Financiera     

Comisión Federal de Electricidad

Instituto de Ciencias de Estudios Superiores

 

Heurístic a.

Como una definición de la heurística se puede decir que es una característica interna de cada individuo que le permite resolver problemáticas o la creatividad y metodología que sigue el individuo para encontrar un resultado para satisfacer una necesidad.

Según el matemático  George Pòlya la base de la heurística se encuentra en la experiencia del individuo para dar solución a diferentes problemáticas.

La palabra heurística proviene del griego con significado “hallar, inventar”.

Como se menciona anteriormente el matemático George Pòlya  popularizo este término en su libro How to  solve it (Como Resolverlo), en este libro se trata de explicar cómo resolver problemas y fue dirigido a sus alumnos de matemáticas  y algunos ejemplos mencionados en este son:

  • Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  • Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
  • Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  • Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

Al principio los círculos académicos no daban fe a esta forma de resolver problemáticas, debido aparentemente a su escasa exigencia lógica-matemática. Pero por su metodología práctica para la solución de problemas reales fueron obteniendo más auge.

Actualmente las diferentes versiones heurísticas continúan desarrollándose y aumentan sus aplicaciones. Los métodos y técnicas heurísticas son utilizadas de manera diaria por científicos, analistas, profesionistas de diversos campos, para visualizar diferentes formas de resolver problemas demasiados complejos e impensables en generaciones anteriores. 

Al analizar cómo se generan los conocimientos de innovación se puede  hablar de una nueva disciplina que tiene como objetivo estudiar los factores que determinan, la experiencia, su naturaleza y su creación, así como el proceso de decisión referente a un campo especifico permitiendo terminar de concretar una estrategia heurística para la toma de decisiones. La estrategia heurística refiere a, métodos, criterios o astucias utilizados para hacer posible la solución de problemas complejos y difíciles.

Enfocándonos  ; ; al sector empresarial a la estrategia heurística se le demanda el  significado de comprender, esclarecer, descubrir, transformar, innovar, desarrollar, evolucionar, solucionar.

Estrategia Heurística

Se puede determinar que es el conjunto de reglas muy generales que consiguen convertir un problema complejo en una situación más sencilla.

Algunas Estrategias son:

CODIFICAR

Esta debe de ser clara, concisa y no ambigua, al utilizar simbología esta nos debe dejar en claro el objetivo de cada una ya que la codificación es un paso decisivo para lograr el objetivo.

ORGANIZAR.

Al hablar de organizar en el sentido de estrategia heurística, nos pide elaborar una figura que nos represente el problema a solucionar, esta nos facilita el entendimiento del mismo y nos crea múltiples ideas que nos acercan a la solución.

Cabe mencionar que el elaborar una figura errónea puede dar soluciones erróneas y no actuara como una representación lógica.
 

EXPERIMENTAR: ENSAYO Y ERROR.

Esta consiste en trabajar con los datos que se tienen y realizar operaciones buscando lograr el objetivo, si no se logra se debe realizar de nuevo la operación hasta lograr el objetivo o declarar que es imposible realizar.

ANALOGIA

La analogía la utilizamos diariamente para tomar decisiones pequeñas o grandes, pero cuando nos enfrentamos a una problemática compleja utilizamos nuestras experiencias de la vida cotidiana, científica, artística y aun mas importante hacemos un comparativo con algún problema semejante solucionado anteriormente.

EXPLORAR: BUSCAR SIMETRÍAS.

La simetría en la exploración nos permite simplificar el problema para buscar y asociar la solución más optima.

INTRODUCCIÒN DE ELEMENTOS AUXILIARES.

Estos se toman como un conjunto de datos ya existentes como pueden ser incógnitas, sistemas, diagramas, lineamientos. Estos nos permiten establecer una base lógica entre la problemática  y la posible solución.

SUBOBJETIVOS: DIVIDIR EL PROBLEMA EN PARTES.

Esta puede considerarse como una estrategia muy eficaz para la solución de problemas recurrentes ya que nos permite dar soluciones a algunas partes del problema y disminuir las variables haciéndolo más sencillo.

BUSCAR REGULARIDADES.

Es la búsqueda en la estructura  más profunda de la problemática de parecidos en otras solucionadas alguna vez, con esto lograr una hipótesis de solución más confiable, pero se deberá probar para verificar su certeza.

SUPONER EL PROBLEMA RESUELTO

Esta es una estrategia muy poderosa ya que nos da los datos más cercanos y confiables. Nos ubica dónde estamos y adonde ir. El trabajar marcha atrás nos permite resolver problemas desconocemos las condiciones que producen el estado inicial del problema pero si conocemos el problema.

BIBLIOGRAFIA:

  • POLY A G.: Como planear  y resolver  problemas. (1981)
  • GUZMAN M.: Para pensar mejor (1991)
  • http://es.wikipedia.org/

Clasificación: 2.3 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3969 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1811 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2558 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios