Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Liderazgo y Dirección Estratégica

veces visto 11835 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro de las prácticas que debe seguir una empresa para operar con éxito está la Dirección Estratégica, que puede definirse como el curso de las acciones que conllevan al logro de las metas de la estrategia de una organización. En este artículo se expondrán conceptos clave para el estudio de temas posteriores de Dirección Estratégica.

Las organizaciones encaran retos de dirección estratégica ya sea para aprovechar nuevas oportunidades, ya sea para resolver problemas significativos. Los cambios estratégicos ocurren, deben ocurrir y son importantes, asimismo lo son las decisiones que se tomen con base en la información adecuada.

Las características de la decisión estratégica pueden relacionarse con los siguientes conceptos:

- Dirección de una organización en el largo plazo,

- El objetivo de las actividades de una organización

- Las ventajas para la organización de ser competitivos

- Adecuación de la estrategia al ambiente financiero

- Los recursos financieros y sus competencias

Los problemas que pueden afectar el curso de la acción estratégica pueden ser: El perder una visión con enfoque y cohesiva  de la compañía; La falta del sentido de pertenencia y de responsabilidad; y por último: La falta de un carácter decisivo en la toma de acciones.

Este último punto sobre el carácter de las decisiones estratégicas es de vital importancia porque tienen un impacto decisivo sobre el rumbo de la organización en el largo plazo; en el enfoque de las actividades realizadas; en el ganar o perder ventaja sobre la competencia; en la habilidad de identificar cambios en el ambiente de negocio; en el poder construir sobre una base de recursos y competencias, y finalmente, en el cumplir las expectativas de los accionistas.

Por lo mismo es de esperar que todo lo anterior sea un reto complejo, que pueda darse en un ambiente de incertidumbre y que pueda, a la vez, afectar la toma de decisiones operativas.

Para atender lo descrito existe la estrategia en una organización, pero deben de distinguirse, así como la responsabilidad, diferentes niveles en la organización:

1. Nivel corporativo: relativo a la visión general de la empresa y a cómo se agrega valor desde las diferentes unidades de negocio en la organización. Está relacionada generalmente con las expectativas de los dueños de la empresa, los accionistas y el mercado de acciones. Como se verá posteriormente, estará plasmada en la misión de la organización.

2. Nivel de negocio: se refiere a como los diferentes unidades de negocio compiten en sus mercados particulares. En el sector público se refiere a las decisiones tomadas para que las unidades puedan proveer servicios con el mejor valor agregado. Típicamente, está relacionado con la innovación, la diferenciación, y la creatividad. Dicha estrategia, en relación a la marca, debe respaldar a las unidades de negocio, pero al mismo tiempo, debe asegurar que sus estrategias a nivel unidad no afecten o dañen a las decisiones corporativas o a alguna otra unidad en la organización.

3. Nivel operativo: este nivel de estrategia se halla al nivel operativo de la organización y tiene que ver en como los diferentes componentes de la empresa aprovechan los recursos, procesos y personal.

La filosofía de una empresa en cuanto a la estrategia corporativa, como tal, como su razón de ser, debe ser traducida en conceptos que en la historia de las organizaciones se plasma regularmente en los siguientes términos:

Misión: Propósito último y más importante en línea con los valores o expectativas de dueños y accionistas.

Visión o Propósitos corporativo: Estado futuro anhelado de la organización.

Metas: estatutos generales o dirección o propósito

Objetivos: Cuantificación o estatutos más precisos que una meta.

Capacidad estratégica: Recursos, actividades  y procesos. Algunos serán únicos y determinarán una ventaja competitiva.

Estrategia: Rumbo a largo plazo.

Modelo de negocios: el cómo fluye el producto, servicio e información entre los procesos participantes.

Controles: El monitoreo de las acciones para determinar su efectividad, y para modificar según sea necesario las acciones o estrategias.

En base a los conceptos anteriores se puede complementar el concepto inicial de estrategia, que es la dirección y el objetivo de una organización en el largo plazo, que obtiene ventajas en un entorno cambiante a través de la configuración de sus recursos y competencias con el objetivo de cumplir con las expectativas de los accionistas.

 

Referencia:

n

Exploring Corporate Strategy

Gerry Johnson, Kevan Scholes, Richard Whittington

Financial Times/ Prentice Hall; 8 edition.

ISBN-10: 0273711911

ISBN-13: 978-0273711919

Clasificación: 3.3 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Armando Chávez Plascencia Programa de Maestría en Liderazgo Desarrollador ICES - CFE

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3969 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1811 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2558 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios