Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cambios estrategicos para el exito

veces visto 12519 Veces vista   comentario 0 Comentarios

México, DF, 17 de Noviembre 2013   

Ing. Marco Antonio Briones Concha 

Programa de Posgrado Liderazgo Desarrollador

Dirección Estratégica     

Comisión Federal de Electricidad

Instituto de Ciencias de Estudios Superiores

CAMBIOS ESTRATEGICOS PARA EL EXITO

Reingeniería

La reingeniería es un modelo organizacional donde su enfoque recae en el análisis y modificación de los diferentes procesos de una empresa buscando nuevas y mejores maneras de realizar las mismas actividades para aumentar la competitividad en un mercado de constantes cambios.

La reingeniería permite que los analistas apliquen todos sus conocimientos, actitudes y aptitudes para reinventar  procesos tradicionales y que estos a su vez logren los resultados esperados con una mayor rapidez, calidad, menor costo, generando mayor utilidad, pero siempre satisfaciendo al cliente.

Por lo general el cliente es quien marca la pauta para los cambios en las estructuras empresariales por las diferentes necesidades y demandas de mejores productos y servicios. También los cambios son provocados por los avances tecnológicos y automatización de procesos  que permiten reducir costos de operación y mejora la calidad.

Debe quedar claro que la reingeniería no es solo mejorar lo que la empresa está haciendo, ni reorganizar, ni redistribuir funciones, ni implementar nueva tecnología y automatizar, ni reestructurar, ni reducir, ni disminuir recursos humanos. La reingeniería trata de replantear totalmente la forma como se vine operando  la empresa, cambiando desde los principios en los cuales está basada la distribución del trabajo hasta los métodos para le ejecutarlo, esto sin olvidar que antes de implementar estos cambios radicales se debe preparar a todos los empleados para este cambio. Y que esta es aplicada cuando internamente la empresa detecta una necesidad del mercado o existen agentes externos que nos obligan a cambiar nuestros esquemas para mantenernos en el mercado.

La reingeniería no es un cambio gradual si no que es trascendental, un paso agigantado que mejora las operaciones y finanzas por que va desde adentro de la empresa hasta el último eslabón de esta.

El aplicar la reingeniería dentro de la organización nos causa un cambio radical y total por esta razón se deben plantear estrategias enfocadas al cumplimiento de la visión, misión y objetivos organizacionales una vez que estos estén bien definidos por la alta dirección y bajados a todos los niveles.

Las estrategias definidas deberán ser implementadas para posteriormente ser evaluadas y determinar si los resultados de estas nos están provocando los cambios necesarios para lograr nuestras metas y nos permitan asegurar un lugar en el mercado.

 

Los beneficios de la reingeniería.

Los beneficios de la reingeniería son varios pero algunos de los más relevantes son los siguientes:

  1. El control de los procesos es mejor.

 Se debe a que en el análisis de los procesos se encuentran muchas operaciones que pueden ser comprimidas o complementadas con otras más y así reducir variables, esto nos permite tener un proceso sintetizado y más fácil de medir. Esto se puede resumir en que lo que se puede medir se puede controlar y lo que se puede controlar se puede mejorar.

  1. La estructura organizacional se comprime de manera vertical.

Esto permite que el propio trabajador tome decisiones sobre sus actividades y evite el estar pidiendo que el nivel inmediato superior que tome decisiones sobre sus actividades. Esto se puede resumir en que se puede delegar responsabilidades personalizando procesos y esto nos provoca  un sentido de pertenencia más fuerte.

  1. La empresa es más competitiva.

Al definir las distintas estrategias para la reingeniería nos permite conocer a la empresa internamente y externamente, así como el entorno donde se desarrolla (país, competidores, riesgos, etc.). Esto nos hace más competitivos y capaces de lograr nuestras metas identificando las ventajas y los riesgos a los cuales nos enfrentamos en el presente y nos enfrentaremos en el futuro.

 

Como conclusión podemos decir que el cambio constante del mercado obliga a las empresas a cambiar sus estructuras organizacionales para seguir compitiendo, las empresas deben desarrollar estrategias que les permitan ir un paso adelante de los cambios, estas deben visualizar hacia el interior y exterior de la empresa, así como el entorno donde opera. El visualizar el futuro permite identificar las necesidades de los clientes o en su caso desarrollarlas para atenderlas de una manera oportuna.

La reingeniería puede decirse que engloba estrategias para provocar cambios radicales en la organización, lograr un cambio total de la forma tradicional de hacer las actividades para alcanzar el éxito y asegurar la existencia de la empresa.

 

 

Bib liografía

Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey DIPLOMADO CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. ADMINISTRACIÒN ESTRATEGICA.

Clasificación: 2.8 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2531 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3054 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2385 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6398 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios