Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Joyas Celtas

veces visto 10195 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Joyas Celtas

Muchos tienen una imagen de los Celtas como la de un pueblo pobre y poco cultivado.  Coetáneos de Griegos,  Persas, Egipcios y Romanos parecen eso que estos últimos denominaban Bárbaros,  extranjeros, pero no es tan sencillo y más si nos centramos en su concepción de las joyas y el ornamento de las piezas de tocado personal.

Buena parte de la orfebrería de la época tiene raíces orientales muy acusadas, y como corresponde a imperios con gran poder económico y considerable extensión geográfica realizados con materiales de gran nobleza: Oro, Plata y piedras preciosas.

Los Celtas, más modestos, solo a la caída de Roma podrán nutrirse de estos elementos, pero desde el apogeo de su arte lo interesante es la coherencia interna de sus diseños que van a perdurar e influir extraordinariamente durante toda la Edad Media y mucho más tarde en los inicios del Art Nouveau tanto francés como austriaco.

El modo en que desde el inicio de sus decoraciones megalíticas usan los entrelazados, las figuras antropomórficas y vegetales con continuidades en el trazo y compuestas para provocar el efecto de volumen en distintos planos como una cuerda que se vuelve anudar una y otra vez es extraordinariamente homogéneo a lo largo del tiempo.

Baste fijarse en los grabados de las piedras de Gavrinis (Bretaña francesa) y en los dibujos geométricos de la Alta Edad Media para hacerse conscientes de la similitud conceptual conservada a lo largo de tan largo periodo de tiempo: Siglo III a.C. – Periodo de la Tene, Siglos VII a II a.C. – Edad Media Siglo V d.C. Durante el Románico y el Gótico ésta marcada influencia se ha perpetuado en capiteles, claustros, custodias y cálices, y también en manuscritos miniados como el del Beato de Líebana y otros por toda Europa.

De los remotos orígenes del boato celta no hay joyas aparatosas, pero ya es manifiesta la diferencia con la sencillez egipcia y la falta de originalidad esencial de Roma.

Haré un aparte para reivindicar el valor artístico de la joyería antigua. Todo el mundo se admira de la arquitectura egipcia, griega o romana, en verdad admirables, de su escultura y pintura mural, de sus mosaicos, pues parece sencillo tallar un cabujón de lapislázuli y engastarlo en un colgante o un anillo, realizar los eslabones de una cadena o formar una fíbula y decorarla. Oficio de Artesanos de manos hábiles, una simplería frente al Laoconte o la columna de Trajano. Horas de un esclavo desconocido fundiendo plata o moliendo y amasando cristales para hacer la pasta vítrea con que tallar un escarabajo sagrado para un sacerdote de Amón...

Este desprecio por lo menudo impide apreciar en su justo valor los llamados “Tesoros”: Troya (Priamo), Agamenón, Tutakhamon... Realizados para honrar a los más significativos héroes de la antigüedad, o a los más poderosos Reyes, que demostraban su estatus al portarlas tanto en vida como en su ajuar funerario fuera en acontecimientos significativos para sus pueblos o para mostrar su poder en la batalla.

Las joyas siempre han sido una extensión simbólica de los atributos de cada cual, incluso cuando se muestra desnudo en la intimidad, por eso su enorme valor artístico y estético va ligado a su vertiente mística que aumenta el valor visual de quien las porta.

Pero volvamos a los Celtas. Algunas de las más hermosas piezas conservadas no son propiamente joyas para realzar el atuendo individual sino parte de escudos de guerra, empuñaduras de espada, cascos..., pero también están las Fíbulas y los Torqués, muchos de ellos de extraordinaria factura, que llevarán al cuello, algunos pendientes, cosas para el ajuar de mujeres y guerreros, elaborados en bronce u oro y que manifiestan una continuidad estética poco frecuente.

La ejecución de las piezas dista de la perfección mecánica de la producción en serie de los grandes talleres imperiales, pero ahí creo que reside su mayor valor. El “diseño” contemporáneo ha convencido a la mayoría que lo importante es que el objeto brille (como le gusta a las urracas y a los cuervos) que sea cuanto más simple mejor y que resulte mecánicamente impoluto. Nada debe dejarse al azar, el tardo victorianismo que inunda el otro polo de la joyería contemporánea, cascada de cristales facetados, sean preciosos o no, bien recargados y ostentosos completa un panorama anodino y adocenado en el que sobreviven a contracorriente miles de amantes de lo distinto a lo largo del planeta que se empeñan en conservar otras estéticas y tradiciones más antiguas y artesanales. Conservar y difundir un modo de hacer inspirado en lo orgánico, lo vegetal y lo mítico es imprescindible en los tiempos que corren.

Clasificación: 2.1 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.Danann-Art.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Qué son los productos Nikken?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Sep, 2010
¿Es su hogar más seguro y además el lugar más saludable en la tierra? ¿El lugar donde vive afecta profundamente a su bienestar?. Se debe tener muy presente la influencia del día a día y de los lugares donde usted se mueve en su salud, por lo que Productos Nikken creó un lugar propicio para su...
veces visto 6115 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Bisutería es lo mismo que joyería?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 12 de Ene, 2011
¿Te has dado cuenta que últimamente todo mundo trae muchos accesorios todo el tiempo? A simple vista son joyas hermosas por lo que rápidamente juzgamos que son muy caras, pero detente un momento y lee ésta información. Lo que ahorita está de moda es la bisutería, la puedes encontrar con facilidad y es muy...
veces visto 2477 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para comprar lentes de sol
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 07 de Oct, 2010
La radiación ultravioleta puede causar severos daños a los ojos, por eso las gafas de sol además de un accesorio en la moda actual, son indispensables por la protección que ofrecen contra los rayos UV. Desde el enfoque estético la diseñadora Donatella Versace comenta que los lentes agregan un toque de...
veces visto 2314 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunas ideas para unos buenos regalos de cumpleaños
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Oct, 2010
Estas son unas buenas ideas para hacer regalos de cumpleaños para que quien lo recibe se sienta como un individuo especial mediante la presentación de ellos con algo personalizado, único, y bien pensado. Piense en un regalo que traiga recuerdos notables en lugar de cumplir una función. Usted desea que el...
veces visto 4086 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre Cómo Hacer El Mejor Regalo
Escrito por jorgeguinazu, Añadido: 24 de May, 2012
  Estas son las 4 claves fundamentales que has de seguir a la hora de buscar un buen regalo; las posibilidades en el mercado son infinitas y es fácil desorientarse, pero debes discernir aquello que resulta apropiado, personal, original y práctico. Hacer regalos tiene un valor social encaminado a fortal
veces visto 5222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios