Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Posiciones en Karate

veces visto 7923 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Posiciones en Karate

Las posiciones representan la base estructural de nuestro arte y nos acompañarán durante todo el proceso evolutivo dentro de la disciplina marcial, cada instante estará acompañado de una posición. En el plan de cinturón blanco el estudiante debe conocer y aplicar Heisoku Dachi, Heiko Dachi, Kiba Dachi, Zenkutzo Dachi y Seiza o Zazen Dachi. Al realizar las posturas o posiciones debemos tener presente; la superficie de anclaje, la distribución del peso que dependerá del centro de gravedad y la altura de la cadera. Mientras más bajo el centro de gravedad más estable y sólida será la posición aunque también será más difícil el cambio a otra postura. Todas las posturas producen tonificación muscular en el tren inferior debido a la contracciones isométricas que provocan.

Así como los cimientos de un edificio, las posiciones deben ser fuertes para asegurar un bloqueo o ataque de manera efectiva, para lograr un anclaje maximizado al suelo debemos tensionar las rodillas levemente hacia fuera.

a. Heisoku Dachi: Sin longitud ni separación. Es una posición alta conocida como “posición firme” es la utilizada generalmente para realizar el REI o saludo con el característico OSS, aunque en técnicas avanzadas coge otro protagonismo. Los pies están fielmente unidos mirando hacia el frente con las rodillas levemente flexionadas (aunque a la vista se verán extendidas) esto es para repartir uniformemente el peso del cuerpo en la planta de los pies y así optimizar el centro de gravedad de la postura. El cuerpo está relajado, los brazos caen rectos por los costados con las palmas de las manos pegadas a las piernas o se mantienen estirados con los puños cerrados y separados del cuerpo en un ángulo de 40 grados, los codos escondidos hacia atrás en el primer caso y estirados en segundo. La espalda y cabeza están erguidas, el mentón horizontal al suelo.

 

b. Heiko Dachi: Sin longitud con una cadera de separación. Posición alta, es la postura YOI, de alerta o preparado. Las condiciones son las mismas que en heisoku dachi pero esta vez los pies están separados a una distancia igual a la de los hombros. La postura de los brazos dependerá de la aplicación. En YOI están estirados casi completamente con los puños cerrados y las palmas en dirección al cuerpo o hacia la otra mano.

 

c. Kiba Dachi: Sin longitud con una separación de dos caderas, es conocida como la “posición del jinete”. Excelente para potenciar el fortalecimiento de las piernas imita la postura de los guerreros samurais sobre sus caballos. Ambos pies apuntan hacia el frente, las piernas separadas forman un ángulo extendido. Las rodillas tensionadas hacia fuera y flexionadas en un ángulo casi recto hacen una perpendicular hacia el dedo gordo del pie. El peso del cuerpo está uniformemente repartido en un 50% para cada pierna. Kiba dachi se recomienda para entrenamiento, pero jamás para aplicar en combate ya que debido a su estructura es insegura para nuestra defensa.  

 
d. Zenkutzo Dachi: Longitud de dos caderas, anchura de una cadera. Es la posición adelantada y es la más usada para las técnicas de Kihon y Katas básicos como los Taikyokus (太極) donde representa el 100% de los movimientos y en los Heian (平安) donde en promedio participa en un 80%, de ahí la importancia de entender esta postura. Se puede comparar con la posición de estocada en esgrima.

Zenkutzo dachi tiene dos variantes según la posición de la cadera. Cuando la cadera está frontal en el caso de los ataques se habla de zenkutzo dachi shomen y aquí el 70% del peso del cuerpo esta en la pierna adelantada y el otro 30% en la atrasada que está completamente extendida estando la tibia y la rodilla mirando hacia fuera. En el caso de los bloqueos la cadera esta de costado entonces es zenkutzo dachi hanmi y aqui el 60% del peso esta en la pierna adelantada y el 40% en la pierna posterior que esta levemente flexionada. En ambos casos pretendemos de la rodilla adelantada un ángulo máximo de 135º y uno mínimo de 90º grados. El pie de delante mira al frente y el atrasado mira hacia afuera en diagonal.

 

e. Seiza o Zazen Dachi: Sin longitud ni separación. Es la posición de saludo formal y de Mokuso (meditación) en la que nos sentamos sobre los talones y los empeines están pegados fielmente al piso. Las mujeres usan las piernas juntas y los hombres separadas con un máximo de 45º en relación al centro de nuestro cuerpo. La espalda y los hombros permanecen rectos y la respiración es completa (abdominal) inhalando y exhalando por la nariz. Para ir a zazen dachi apoyaremos siempre primero la pierna izquierda y al levantarnos irá siempre primero la derecha.

 

r  

Clasificación: 2.5 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Josanryu

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Patada Trasera Geri Ushiro
Escrito por beebhatsu, Añadido: 17 de Nov, 2014
La patada Ushiro Geri, a pesar de ser entrenada en Kihón regularmente, en el Kumite tiene pocos seguidores, siendo por supuesto la patada Mawashi Geri la más utilizada.   Algo que olvidan muchos practicantes de Karate, es que es mucho más difícil bloquear o esquivar una patada Ushiro Geri
veces visto 4091 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Karate, un estilo de vida
Escrito por Jorge Sanz, Añadido: 12 de Feb, 2014
El Karate al igual que todas las artes marciales encierra una misticidad que atrae y envuelve a todo quien se presenta ante él con intención de crecer en su práctica y aprendizaje. Toda persona puede aprender Karate, independiente de su edad, sexo o condición. No es talento lo que se necesita sino autodi
veces visto 8237 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios