Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alimentación bio-compatible, el nuevo modelo alimenticio que sin duda mejorará tu salud.

veces visto 2977 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Alimentación bio-compatible, el nuevo modelo alimenticio que sin duda mejorará tu salud.

“Para estar sano no basta con consumir alimentos nutritivos, estos deben de ser bio-compatibles.” Si eres de las personas que sufren alguna enfermedad de tipo crónico degenerativo,  como son diabetes, hipertensión, obesidad, alguna otra como cáncer, Alzheimer, infartos, accidentes cerebrovasculares etc., o en tal caso conoces personas propensas a padecerlas, lo que leerás a continuación es la clave para proveer al organismo de alimentos que lograrán en un principio mejore en gran medida tu calidad de vida e incluso recuperes lo más importante ¡tu salud!.

Los alimentos (hablando de ellos de una forma general) son sustancias normalmente ingeridas por los seres vivos con fines nutricionales, los cuales ayudan a la regulación del metabolismo, el mantenimiento de las funciones fisiológicas e incluso algunas veces como medio de satisfacción personal (McGee, Harold, 2004) ,claro siempre y cuando no se caigan en los excesos. El problema que se presenta hoy en día es que  la mayoría de los alimentos que consumimos NO aportan beneficio a alguno de estos principios, los cuales por cierto, son necesarios para el buen funcionamiento biológico y el buen desempeño humano, y por el contrario son desafortunadamente una de las causas por las cuales las enfermedades han venido en aumento del siglo XX a lo que va del siglo XXI como las mencionadas anteriormente. ¡Sí!, resulta ser que nos estamos alimentando de “chatarra” (en adelante productos  de bajo valor biológico”) que por si fuera poco lejos de generarnos un bien salubre, estos “alimentos” no se adaptan a nuestras necesidades genéticas primordiales, ya que nuestro organismo está diseñado para procesar de la gran gama de alimentos disponibles en la actualidad sólo algunos de ellos que garantizan el digerir y metabolizar realmente lo que nuestras funciones vitales necesitan y el resto desecharlo, cumpliendo con el ciclo biológico e ideal.

 

¿Qué es alimentación Bio-compatible?

El modelo de la alimentación Bio-compatible es un modelo dietético basado en “comer según nuestra especie” entendiéndose que un alimento por muy nutritivo que sea si este no puede ser procesado por nuestro organismo no producirá salud, ya que nuestro organismo no lo procesará correctamente (García Chacón, Rafael, 2010). Esto es como si tuviésemos un automóvil y quisiéramos que arrancara y avanzara con agua en vez de “gasolina” argumentando que esta por ser “líquida” proveerá de lo necesario para cumplir su función primordial la de “llevarnos de un lugar a otro”, lo cual no sucederá sin antes arruinar el automóvil, ahora bien, transportando el ejemplo resulta que al consumir alimentos de bajo valor biológico obligamos a nuestro organismo a procesar y metabolizar aquello que NO aporta nutrición,  NO es bueno para sí mismo y/o NO es lo ideal para su funcionamiento, esto a causa también de malos hábitos alimenticios a los que nos sometemos día a día y cada vez más frecuentemente.

 

¿Cua les son los alimentos que nos corresponden por diseño biológico?

Cada especie está diseñada para procesar ciertos y determinados alimentos, según la teoría de la evolución descendemos del mono lo que nos hace genéticamente parecidos  a los simios actuales. Esta especie es frugívora es decir, se alimentan de frutos sea parcial o exclusivamente, por ello genéticamente hablando podemos digerir correctamente las frutas, las semillas oleaginosas, las verduras, los brotes, los germinados, algunas raíces entre otros. Estos alimentos tienen en común que pueden ingerirse crudos lo cual es un punto a nuestro favor ya que se debe tomar en cuenta que al someter las verduras y frutas a temperaturas altas (calor) estas pierden gran parte de sus propiedades nutricionales, los demás alimentos que conforman las dietas modernas, es decir productos como los azucares, los alimentos de origen animal y/o los carbohidratos simples (cereales refinados, arinas, etc.) los hemos venido adaptando a lo largo de nuestra evolución, sin embargo no tenemos la adaptación genética adecuada para depender de ellos como lo hacemos actualmente y en exceso lo cual nos está llevando a pagar muy caro el uso de ellos elevando los índices de portación de enfermedades del tipo crónico y algunas otras.

 

¿Qué hacer entonces para mejorar nuestra salud a través de este modelo de alimentación?

Los especialistas en nutrición y medicina recomiendan que:

En el desayuno: Se trate de incorporar y aumentar el consumo de verduras, germinados, frutas y agua para así disminuir el consumo como ya se mencionó de azucares, alimentos de origen animal y/o carbohidratos simples.

En la comida: Se trate de consumir germinados, como fuente de proteína semillas oleaginosas (almendras, nueces, linaza, ajonjolí, etc.) de preferencia combinarlas si se piensan consumir cereales integrales, verduras, frutas y agua.

En la cena: Preparados en forma de ensaladas, sopas al vapor, estofados de verdura y agua ayudaran también a que por las noches las cenas sean ligeras y por consecuencia se concilie mejor el sueño.

Todos los demás alimentos, a los no se hacen mención en el presente artículo deberan irse eliminando o reduciendo de la dieta diaria poco a poco; los alimentos de alta Bio-disponibilidad hacen que se articulen los genes beneficiosos  y mejore la salud.

Es recomendable que inicie el cambio progresivo de su dieta desde donde está hacia una ingesta creciente de alimentos de alta biodisponibilidad. El objetivo óptimo en la mayor parte de los casos es llegar a comer entre un 60 y 80% de alimentos de alta compatibilidad con el cuerpo humano.

Evite, en lo posible los alimentos de menor grado de incompatibilidad pues recuerde que la alimentación puede afectar el funcionamiento de nuestra genética o todo lo contrario mejorar su salud.

 

Referencias.

García Chacón, Rafael. El Código Alimentario. México, D.F: 1 era. Edición. Lira Impresos. 2010. ISBN 978-607-00-1964-7.

McGee, Harold. On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen. New York: Simon and Schuster, 2004. ISBN 0-684-80001-2.

Clasificación: 3.5 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. en Nutrición. Victoria Dinaly Toscano Hernández

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6082 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2402 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3943 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2498 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios