Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Discriminación Racial En Los Negocios Exitosos

veces visto 3833 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Discriminación Racial En Los Negocios Exitosos

La diversidad cultural en los negocios exitosos y en las empresas tradicionales ha generado   un creciente  aporte  en la creatividad e iniciativa  por parte de los diferentes grupos de personas  como trabadores organizacionales  y empresarios  de multiniveles y negocios por internet mejorando así las relaciones internacionales y la pluralidad cultural. Aún así  existe un porcentaje considerable de  personas del común,  gerentes y líderes que reflejan resistencia a la aceptación de la diversidad cultural , conllevando a la Discriminación Etnica que perjudica en gran escala la competitividad empresarial en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado. Pero ¿qué es la diversidad cultural? Veamos el concepto.

Citando las palabras de Robert Kreitner en su publicación El comportamiento de las organizaciones “la diversidad no se trata de una cuestión de edad, sexo, raza o religión pues esta concierne a todo el mundo, por el contrario la diversidad  es el conjunto de diferencias individuales que existen entre las personas y  que nos hacen únicos y distintos a los demás”.

Contrario a lo que la mayoría piensa en cuanto a que, sería mejor trabajar con personas de la misma raza, sexo, educación, y  conducta similar,  para bien de la humanidad la homogeneidad ha sido sustituida por la diferencia ó heterogeneidad  cultural pues los estilos y conductas gerenciales  ­del pasado ya no son adecuadas en la actualidad.  Por ejemplo, mientras que en décadas anteriores  un empleado obediente se esforzaba para cumplir con un estilo  de mando autoritario y dominante, donde existía la Discriminación Etnica y algunas actividades estaban reservadas solo para hombres blancos, hoy día existen mayores demandas en cuanto a autorrealización personal, reconocimiento de habilidades, ascensos laborales,  los jóvenes corren riesgos y no están dispuestos a trabajar solo por una remuneración económica,  sin importar la etnia, raza o color de piel.

Pero ¿qué factores determinan las diferencias individuales en cada ser humano?. Cada persona nace con características genéticas inherentes  que lo rigen durante su vida  y otras son adquiridas como consecuencia del contacto con el entorno e interacción con otras personas.  Veamos cuáles son estas extensiones:

Las extensiones primarias

Los seres humanos nacemos con  extensiones primarias innatas que ejercen influencia a lo largo de nuestras vidas y  en nuestras relaciones con las personas con quienes interactuamos,  en otras palabras representan nuestra esencia. Dentro de las extensiones primarias se encuentra la raza, edad, sexo, cualidades físicas, orientaciones sexuales, etc. A través de la historia estas características han marcado la Discriminación Etnica pero  poco a poco este  estereotipo  ha ido decayendo  hasta llegar a  la diversidad cultural en los negocios, tomándose diversos escenarios. Por ejemplo: hoy día las mujeres ejercen altos cargos gerenciales en empresas importantes, labor que en otros tiempos era  impensable, hombres de color con mayor participación en ascensos organizacionales, intercambios raciales entre países donde las empresas han aprovechado los aportes de empleados de distintas etnias  mejorando las relaciones interpersonales con los grupos de trabajo.   En los negocios por internet la diversidad emergió rápidamente  y desde un inicio pues a  diferencia de las empresas tradicionales en este tipo de negocios no se miden a las personas por su religión, raza o sexo, en internet lo más importante es el conocimiento, la visión  y la actitud de los individuos, lo cual es muy valorado por los usuarios o fans que los siguen.

 

Las extensiones secundarias

Son las  características personales que pueden aceptarse, eliminarse o modificarse y las  adquirimos a través de nuestra vida,  afectando nuestra identidad y especialmente nuestra autoestima. Dentro de las extensiones  secundarias podemos contar: los estudios, las experiencias laborales, los ingresos económicos, el estado civil, las creencias religiosas, la ubicación geográfica y otros.  Existen escenarios donde las extensiones secundarias influyen  negativamente cuando  por ejemplo la sociedad impone modas,  tendencias, estilos  y  paradigmas en general para luego, y por medio de los diferentes canales publicitarios ejercer una fuerte presión sobre los individuos creándoles  la necesidad de consumo desde muy jóvenes, que al no poder adquirir o poseer para lograr la aceptación social,  conlleva a insatisfacciones, depresión, estrés, y demás consecuencias negativas, disminuyendo  así la autoestima.

Como valorar la diversidad?

La forma más efectiva de valorar la diversidad cultural en los negocios es que tanto directivos de empresas tradicionales como líderes de equipos de los negocios por internet destaquen la conciencia, el reconocimiento, la comprensión y la apreciación de las diferencias humanas, para que se genere un clima en el cual todo el mundo se sienta valorado  y aceptado. En otras palabras que sea un cambio encaminado a aprovechar las diferencias étnicas y culturales aprovechando así el potencial humano como un recurso valioso que lleve al éxito de las empresas y promuevan la autorrealización de los colaboradores y como consecuencia se elimine la Discriminación Etnica en las organizaciones y en los negocios exitosos.

 

La diversidad cultural puede ser un factor muy positivo en términos de competitividad, pues al contar con un grupo de personas con experiencias y opiniones totalmente distintas habrá mayor creatividad e innovación, lo que representará grandes aportes para la compañía y satisfacción en todo el talento humano, es por esto muy importante que a nivel gerencial se evalúen las decisiones que están tomando sus directivos de tal forma  que no vaya  en contra de la pluralidad y por el contrario apoyen la iniciativa que emergió  en los países industrializados y que ha llevado a grandes empresas y negocios exitosos a ser más sólidos y rentables que nunca, con un talento humano satisfecho y muy comprometido, este es un gran aporte para neutralizar  discriminación cultural.

 

Si teste ar´ticulo ha sido de tu interés y crees que alguien se puede beneficiar de leerlo, envíaselo y NO te lo quedes sólo para ti!!

Tu amiga,

 

ADRIANA BORRERO

Clasificación: 2.8 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Convíertete en maestro en internet:  http://academiadiamante.com/blog/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3061 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3724 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3512 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios