Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

E-commerce: Modelos tradicionales vs. Modelos digitales

veces visto 1455 Veces vista   comentario 0 Comentarios

E-commerce: Modelos tradicionales vs. Modelos digitales

Modelos tradicionales vs. Modelos digitales

Durante los últimos años, el mundo ha dado un giro de 360°. Hemos pasado de pequeñas ciudades a grandes urbes, de la tienda de barrio al hipermercado y de las relaciones personales a las relaciones virtuales. Todo ello ha sido promovido por el fuerte impacto que las nuevas tecnologías tienen en nuestras vidas.

Del consumidor tradicional al consumidor digital

Desde los inicios del comercio con el sistema del trueque hasta la actualidad, los consumidores se han visto afectados por múltiples variables externas e internas que han afectado a su modo de comportarse a lo largo de los años.

En relación a ello, encontramos varios tipos de consumidores que pueden aparecer independientemente de la edad y el tiempo en que nos encontremos y que evolucionan de acuerdo a su micro y macro entorno.

  • Tradicional. Se trata de un consumidor conservador, que mantiene sus valores y costumbres a lo largo del tiempo y que, a menudo, se resiste al cambio. Su aversión al riesgo le hace ser poco innovador y busca mantener su estatus siendo fiel a las marcas.
  • Neo-tradicional. En este caso, nos encontramos con una evolución del consumidor tradicional. Posee una mayor sensibilidad y se deja influir por nuevas propuestas adaptándolas a su estilo personal.
  • Contemporáneo. El dinamismo junto con la búsqueda del equilibrio y el confort caracterizan a este tercer tipo de consumidor. Además, están enfocados en su desarrollo personal y profesional y siempre buscan nuevas sensaciones.
  • Innovador o moda. Este consumidor busca el cambio permanentemente y trata de seguir las últimas tendencias al pie de la letra. Atrevido, innovador y arriesgado, vive en constante evolución y se deja llevar por el momento.
  • Exhibicionista. Destacar, llamar la atención y diferenciarse de los demás son características que definen a este tipo de consumidor. Vive para su imagen y le apasiona todo lo que sea aventura y rareza.
  • Nómada o étnico. Se trata de un consumidor no estable, interesado por la mezcla de culturas. Tiene un espíritu aventurero y romántico y una mentalidad global.

Además de todos estos perfiles, la actual penetración de internet en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas ha dado lugar a un nuevo perfil, es el llamado consumidor digital. Se trata de un usuario experto en comunicación digital, con habilidades de comunicación interactiva. Habituado a la compra por internet, evita las tiendas físicas y busca la inmediatez; para él no existen barreras.

De la tienda física al e-commerce

La evolución de las nuevas tecnologías, la globalización de los mercados y los cambios en los hábitos de consumo han dado lugar a la convivencia de los modelos tradicionales con modelos más innovadores. Veamos algunos sectores que más se han visto afectados por la revolución digital:

  • Moda: El sector de la moda es uno de los más cambiantes, pues cada temporada presenta nuevas propuestas y hay que adaptarse a la demanda. Existen cientos de tiendas con presencia internacional que no han tenido más remedio que apostar por la venta online para hacer frente a modelos innovadores como dafiti co, una plataforma con presencia únicamente online.
  • Hogar: Otro de los sectores que más ha evolucionado es el inmobiliario. Hace años, la gente se desplazaba en búsqueda de una o varias agencias para encontrar una propiedad que encajara en sus necesidades. Actualmente, la gran mayoría disponen de página web o están presentes en webs de intermediarios como lamudi co, donde se conectan usuarios y empresas.
  • Viajes: Este caso es muy similar al anterior, pues cada vez son más las personas que deciden buscar información en comparadores como easyviajar.com antes de acudir a una agencia de viajes física, pues nos evita desplazamientos y nos ahorra tiempo.

Estos son sólo algunos ejemplos de este “boom digital”. Sin embargo, son muchos los que dicen que lo tradicional siempre vuelve. ¿Será este el comienzo de una nueva era o se trata de una moda pasajera?

*Fuente imágenes: Shutterstock

 

Clasificación: 3.4 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos generales sobre e-Business
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Dic, 2010
El e-Business o comercio electrónico es un término usado para describir a las empresas funcionan por medio de Internet, o gracias a la utilización de las tecnologías de Internet para mejorar la productividad o la rentabilidad de un negocio. En un sentido más general, el término puede ser usado para...
veces visto 3896 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Idea para vender mas con tu sitio web
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 11 de Nov, 2010
Pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre vender más o menos por internet. En un reciente estudio hecho por Simon Fraser University se ha determinado por ejemplo que resulta muy importante colocar fotografías de personas en los sitios website dedicados al eCommerce (las populares tiendas virtuales o...
veces visto 3051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si No sabes esto , Estas perdiendo Dinero
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hola amigos soy Enrique Gastelo  y en este artículo hablaremos sobre la importanciadel: "Llamado a la Acción". Muchas veces cuando nos encontramos redactando e-mails de seguimiento , cartas de venta,páginas de captura, etc. Debemos tener en cuenta algo muy importante que nos ayudará averificar si nuestra...
veces visto 1780 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
9 Claves para un buen Posicionamiento Web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
Tenemos que tener en cuenta que el primer y mas importante objetivo del posicionamiento web en buscadores (SEO), es aumentar las visitas hacia un sitio web, con una posición lo más alta posible en los motores de búsqueda, principalmente Google. El posicionamiento web es el conjunto de técnicas enfocadas a la...
veces visto 3722 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Consejos Fundamentales para la pequeña empresa en Internet
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Oct, 2010
En lo fundamental Internet es información, búsqueda y distribución de información. La pequeña empresa necesariamente tendrá que proponerse actuar con información tratando de satisfacer la demanda de su sector. 1. Convertir cualquier cosa en el contenido. Con frecuencia hay gente que consulta como lograr...
veces visto 3508 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios