Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Directivo Ideal

veces visto 3677 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Directivo Ideal

Resumen

En este artículo presento un poco de historia del viejo estilo gerencial que las empresas tenían y sus limitadas necesidades en los directivos. Posteriormente, el actual mercado y su entorno global, las nuevas necesidades que las empresas locales y de carácter global exigen a sus directivos para poder desempeñar su trabajo, para así poder permanecer en un mercado tan cambiante en el que vivimos.

También, los previos aprendizajes y habilidades que debe adquirir un líder para poder ser ideal ante una empresa de carácter global.

Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, experiencia, alto grado educativo, especialización; son habilidades de todo líder, pero no son suficientes.  Creatividad, conocimiento en varios leguajes, inteligencia emocional, inmersión en la tecnología, son habilidades que el directivo debe de adquirir en nuestro actual mundo globalizado.

Conocer el entorno, las nuevas habilidades de los directivos, es de vital importancia, para así poder estar un paso delante de nuestra competencia.

 

Abst ract

In this article I present a little history of the old management style of companies and their limited needs on their managers. Furthermore, the current market and its global environment.

The new requirements that local and global nature companies ask on their managers in order to remain on their jobs and in the rapidly changing global market where we live.

Also, prior learning and skills should be acquired by a leader to be an idol to a global company.

Leadership, teamwork, communication, job experience, high educational level, specialization; are skills every leader must have, but they are not enough. Creativity, knowledge in various languages, emotional intelligence, immersion in technology, are skills that managers must acquire in today's globalized world.

Knowing the environment, new management skills is vital in order to stay one step ahead of our competition.

 

Intr oducción

Los métodos vanguardistas para dirigir las empresas de carácter global, se expanden cada vez con mayor impulso alrededor del mundo, esto ante las necesidades del entorno global y sus exigencias. No solo basta con tener un producto, se debe tener personal altamente capacitado para encarar el mercado internacional.

Los gerentes y puestos de alta importancia en las empresas son exigidos con mayor número de habilidades y aprendizajes ante el impacto global del mercado. Creatividad, dos lenguajes como mínimo; entre ellos el Ingles que se ha posicionado como el leguaje de negocios, capacidad para solucionar problemas, inteligencia emocional, son algunas de las actuales habilidades en las que el directivo debe ser experto para poder mantenerse en su puesto y mantener a la empresa en el mercado global.

El desarrollo tecnológico e industrial en el siglo XX tuvo un avance impresionante. La primera mitad de este siglo XX no exigía a los gerentes mayores habilidades. La  baja competitividad los mantenía como monopolios en sus productos, ellos decidían por el mercado e imponían sus precios. Para la segunda mitad del siglo XX la competitividad creció muchísimo. Ahora, los gerentes debían desarrollar nuevas habilidades para competir en un mercado que incursionaba en la globalidad empresarial. Los clientes ahora podrían exigir productos basados en sus necesidades, a los cuales, lo gerentes dirigían su completo enfoque. Los precios se volvieron más accesibles para los clientes, esto, ante una mayor competitividad entre las empresas.

Los monopolios comenzaron a desaparecer, un gran número de mercados habrían sus puertas a los productos provenientes del exterior, leyes de comercialización se desarrollaron, la competitividad se incrementó considerablemente, la tecnología de la información se expandió a cada rincón del planeta, se consolido la administración como estrategia futura en las empresas; todos estos cambios exigieron a personal mejor capacitado.


El viejo estilo del directivo

 

Los gerentes del pasado se caracterizaron por su estilo de liderazgo y en la toma de decisiones a corto plazo, en términos de futuro de las empresas, no mayor a cinco años.

Predominaron los estilos autocráticos, burocráticos, orientados a la tarea y transaccional, donde el gerente o dueño de la empresa decía hacia dónde dirigirse, que producir y los empleados se sometían a su decisión.

Durante este estilo, los directivos no se enfocaban en las necesidades de los empleados, no se preocupaban por sus necesidades, su estado emocional, su seguridad social, de sus opiniones y sentir, no eran prioridad para la empresa. Se preocupaban por que trabajaran, produjeran y cumplieran con su jornada de trabajo.  Que por cierto era muy amplia, de hasta setenta y dos horas por semana, un ultrajo en la actualidad, además del bajo sueldo.

Incluso algunas empresas siguen liderando bajo el mismo estilo. Como ejemplo, cito la nota relacionada a FOXCONN a finales de 2012 y proveedora de la gran compañía Apple.

Actualmente, siguen trabajando en mejorar las condiciones de trabajo dentro de esta empresa taiwanesa con sede en China.

El iPhone 5 se fabrica en condiciones pésimas, según un periodista infiltrado

Un periodista del diario chino Shanghai Evening News, quien supuestamente se habría infiltrado durante diez días en una planta de la empresa taiwanesa Foxconn, principal fabricante de los productos de Apple, ha denunciado las condiciones "pésimas" de los trabajadores de una fábrica situada en Taiyuan (China)

Según el texto, los dormitorios de la fábrica de Foxconn "son una pesadilla", a causa del incesante ruido, el olor a plástico y la suciedad: "La basura se amontona delante de los dormitorios y las cucarachas infestan el armario de la ropa. (...) Las sábanas también se encuentran en un estado lamentable, lleno de suciedad y ceniza (...)", escribe el periodista.

No es la primera vez este año que Apple se enfrenta a críticas por las condiciones laborales de los trabajadores de sus empresas asociadas en el sudeste asiático.

La Vanguardia/tecnología, 2012

                                                                                                                                                                          www.Lavanguardia.com

Actual estilo de directivo

Las actuales exigencias de los mercados locales y globales han creado nuevas exigencias en los directivos de las empresas. Ahora, se deben de preocupar por los recursos humanos, se deben enfocar en las necesidades del cliente, deben conocer a sus empresas aliadas, las culturas de otros países y sus políticas y planear estrategias a largo plazo, mayores a quince años.

Los actuales gerentes han adoptado nuevos tipos de liderazgo como: liderazgo carismático, participativo o carismático, orientado a las relaciones o personas, Laissez-faire, natural y transformacional. Esto ha elevado también las preocupaciones de ellos hacia el personal.


La comunicación directivo - obrera y obrero - directivo se aplica en la mayoría de las empresas. De esta forma, el ambiente laboral y la fabricación de productos mejoran notablemente. Nuevas ideas y recomendaciones pueden ser transferidas a los altos mandos de las empresas para que sean evaluadas y aplicadas.

Se enfocan mucho en su personal, en tenerlos bajo un ambiente laboral favorable, instalaciones adecuadas, seguridad social, bonos, promociones, carreras de vida, capacitación, y demás incentivos para que sean atractivos para ellos. De manera que los trabajadores se mantengan en un estado de ánimo ideal, lo que se traduce a productividad y ganancias para la empresa.

También, le han dado énfasis a las herramientas como Diagramas de Pareto, Diagrama de Ishikawa; para conocerse internamente y conocer el entorno (su competencia). Han adoptado certificaciones como ISO, International Organization for Standarization, para darle seguridad y calidad a quienes proveen y quienes les proveen.

Se han enfocado también en la responsabilidad social, en “Ser Verdes”. Su preocupación por cuidar el ambiente natural, utilizando materias primas renovables, se ha convertido en una prioridad. Además de proyectar una imagen de preocupación por la salud de la sociedad.

Kimberly-Clark, Nestle Waters, CCU Argentina, HSBC, Henkel Argentina, Siemens, Femsa, Pepsico, son algunos ejemplos de empresas “Verdes” que apoyan el ambiente, ya sea mediante la fabricación de sus productos con materiales renovables o a través de fundaciones encargadas en reforestación y cuidado del medio ambiente.


Finalmente, los directivos se han enfocado en estudiar el mercado y fabricar productos basados en las necesidades de los clientes. En preocuparse por que el cliente este contento después de la adquisición de sus productos, en crear nuevos e innovadores productos, con mejores materiales y a precios accesibles.

 

Competencia s directivas, habilidades

 

Creat ividad

Indispensable para toda empresa, principalmente las de tecnología. Crear, innovar, solucionar, mejorar productos, detectar oportunidades son de vital importancia en el mundo globalizado y tan cambiante en el que vivimos. Esto permite a la organización estar en un ambiente competitivo a la par de los demás. La nueva tendencia está en crear e innovar cuidando el medio ambiente y cuidar por nuestra sociedad.

Liderazgo

Cualquiera que sea el tipo de liderazgo del directivo, este, debe ser capaz de llevar un equipo de trabajo al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización mediante las habilidades que en este artículo menciono. Debe tener presencia, imponer respeto, saber comunicar lo que anuncie, tener poder de convencimiento, escuchar las situaciones y emociones de sus trabajadores. Así se le reconocerá como un ejemplo de líder.

Trabajo en equipo

Las actuales organizaciones pueden cumplir con sus objetivos y estrategias a largo plazo gracias al trabajo de equipo de sus trabajadores. El directivo debe tener la habilidad de poder unir a los integrantes de su equipo de trabajo bajo una misma meta, un mismo objetivo. Debe preocuparse por que todos aporten y participen en su cumplimiento. Evaluar el desempeño y anunciarlo para que tengan conocimiento de su avance.


Manejo de conflictos

Debe ser capaz de controlar situaciones problemáticas dentro de la organización y tomar decisiones acertadas para su corrección y beneficio de las partes, la organización y los empleados. Y en ello, mantener el rumbo de sus objetivos.

Orientado al conocimiento

Todo directivo debe tener un alto grado de educación, pero no para allí, debe tener una constante en aprender y conocer nuevas formas de trabajo, nuevas formas de producir, nuevos materiales de producción, tendencias del mercado, tendencias de la tecnología, avances en la informática, en sí,  un alto conocimiento del entorno. Así, podrá planificar estrategias a futuro para permanecer en el mercado.

Habilidades de comunicación

El directivo debe de tener esta habilidad como nata, tanto como un candidato político a gubernatura o presidencia. Debe poder transmitir de forma efectiva los objetivos y metas de la organización. Plantear la visión estratégica de la empresa y unir a todos los empleados para que la cumplan. Motivar a los empleados constantemente, reconocerlos, bonificarlos, que sientan los empleados que son importantes dentro de la organización. Al igual, fuera de la organización con los clientes, al expandir su mercado, en las relaciones públicas y con la prensa.

Valores éticos

Sincero, honrado, respetuoso, comprometido, responsable, tolerante, puntual, ordenado, son algunos de los valores que todo directivo de una empresa debe tener. Son muy importantes, ya que definen la personalidad de todo directivo ante sus empleados.

Experiencia

Indispe nsable para desempeñar puestos de alto grado en las empresas. La experiencia le ayudara en la toma asertiva de decisiones ante cualquier situación en la que se vea comprometida la estrategia a futuro de la organización. Hacer correcciones y plantear nuevos objetivos.

Toma de decisiones

Gracias a la experiencia y el conocimiento de haber desempeñado puestos de alta responsabilidad da resultado en decisiones asertivas. Importante para resolver situaciones comprometedoras para la organización y sus empleados.

Multilenguaje

En un entorno globalizado, es indispensable tener conocimiento de dos lenguajes, entre ellos el inglés. Cuatro serian lo ideal para cualquier empresa de carácter global. Inglés, francés, español, chino y alemán son los necesarios en el mercado global.

Inmersión digital

La inmersión digital ya es una necesidad, más que un lujo. Los directivos deben de tener conocimiento en el mundo  digital y toda la información que fluye en ella. Debe de tener una identidad, poder compartir su conocimiento, saber transferir información (no depender solo de la secretaria), debe detectar oportunidades y cambios en el mercado a través de la información que se comparte.

Mentalidad global

La visión del directivo no solamente debe ser local, debe ser ampliada de forma global. Entender el comportamiento del mercado y preparar estrategias para ser competitivo en el futuro. Conocer otras culturas, sus leyes políticas, buscar soluciones de carácter global, ampliar sus redes de colaboración, establecer estrategias empresariales para expandir su mercado, son parte del pensamiento global que todo directivo debe llevar consigo.

Habilidades conceptuales

Habilidades de gerentes para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.

Habilidades técnicas

Son los conocimientos y competencias en un campo especializado, como la ingeniería, computo, manufactura, entre otras. Necesarias para desempeñar puestos directivos.

Habilidades de trato de personal

EL directivo debe de ser hábil para tratar con todo tipo de personas y tener un poder de convencimiento para ser un buen líder. De esta forma podrá llevar cualquier organización a un ambiente competitivo.

Inteligencia emocional

Debe tener la habilidad de percibir situaciones, procesarlas o evaluarlas y expresarse en una forma adecuada sin perder el control. La práctica hace al maestro. También, para entender el estado emocional de otras personas, comprenderlas y ayudarlas para poder motivarlas.

 

Conclusi&oa cute;n

EL mundo empresarial seguirá dando pasos agigantados en todos los sectores. Principalmente en el sector de tecnología e informática. Los programas de sustentabilidad del medio ambiente serán esparcidos cada vez más en las empresas de carácter global, pues se traduce en una excelente imagen para otras organizaciones y hacia el cliente final. Certificaciones bajo estándares globales serán necesarios para proyectar a las organizaciones hacia un selecto grupo de empresas elite preocupadas por brindar productos y servicios de la más alta calidad, preocupándose también por el bien estar de sus consumidores.

Ante estos rápidos cambios, se requieren directivos altamente capacitados, informados, envueltos en el mundo de la tecnología y la informática, y atentos al cambio del entorno empresarial, solo así podrán hacer frente a los retos que el mundo moderno presenta. También, deberá ser una combinación de todas las anteriores habilidades y ser felices, que amen su trabajo pues permeara su sentir a todos sus empleados.

 

 

A utor: LAE Jose Vicente Barbosa Hernández

Estudiante de Maestría en Administración en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, campus La Piedad, Michoacán, México.

bhjosev@go.olemiss.edu

r “Free Yourself and Stay Sharp”

Clasificación: 2.2 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

"Free Yourself and Stay Sharp"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2586 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3094 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1791 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6427 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios