Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ahorrar en la capacitación de personal

veces visto 1241 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Parafraseando una frase muy usada en el mundo de la educación (si usted piensa que la educación es cara, pruebe con la ignorancia) la hemos llevado al mundo de los negocios para explicar cuáles son los costos de reducir los presupuestos de formación en una empresa. 
 
Como gente de negocios queda sobre entendido que sabemos el valor de la formación (y de la educación), pero en realidad debemos preguntarnos cuánto valoramos realmente la capacitación empresarial. Esta cuestión es especialmente relevante durante una recesión, cuando las empresas están haciendo mucho para controlar y reducir los costos con el fin de proteger sus ganancias. 
 
En nuestra experiencia, un enfoque típico de la reducción de costes es algo como esto: 
- ¿Qué áreas de nuestros gastos generales podemos controlar con más fuerza? Las respuestas generalmente incluyen gastos de viaje, residuos, energía, papelería, gastos de teléfono, etc 
 
- ¿En qué áreas podríamos reducir presupuesto? Las respuestas casi siempre incluyen la capacitación de personal, los cursos, charlas motivacionales, eventos recreativos, etc. 
 
Así que, cuando una empresa está buscando proteger la rentabilidad mediante el control de sus gastos generales, a menudo deciden renunciar a una parte o la totalidad de su gasto presupuestado para formación con el fin de hacer que los números mejoren. ¿Es esto un error?
 
Vamos a echar un vistazo a esta pregunta desde diferentes puntos de vista, y usted puede formar sus propias conclusiones. 
 
La moral del personal 
 
Cuando los tiempos son difíciles, su personal lo sabe. Ellos ven las noticias y leen los periódicos, y ellos saben que no es probable que los tiempos duros se terminen pronto. 
La capacitación del personal siempre debe planificarse adecuadamente, y las opciones de desarrollo deben darse en cooperación con los empleados en forma individual. Si usted hace un recorte en la capacitación de sus empleados será obvio para su personal que la empresa atraviesa un mal momento. 
La recesión es el momento en que una empresa necesita más que nunca demostrar el compromiso con su personal. La cancelación de la formación puede tener un efecto muy negativo en la moral del personal. Ok, nos dirá usted, pero la moral del personal no es una cosa fácil de medir ... y cuánto va a bajar la moral para realmente influir en los negocios. Aquí radica el problema de comparar cifras concretas (rentabilidad de la empresa) con medidas "blandas" como la moral del personal. Entonces, ¿es un error reducir la formación para proteger los beneficios? 
 
Productiv idad 
 
Si bien la moral del personal es difícil de comparar con la rentabilidad, entonces ¿Por qué no hacer una comparación de la productividad y la rentabilidad? En un entorno de negocios, toda la formación debe tener un objetivo específico - y uno de estos objetivos es aumentar la "productividad" de las personas en la empresa. En muchos casos, una mejor productividad equivale a mayores beneficios. Por ejemplo, una empresa de fabricación podría formar a parte del personal en la forma de reducir el tiempo de configuración de una máquina en particular. El éxito significa que la máquina va a pasar menos tiempo en la etapa de configuración, y por lo tanto más tiempo en la 
producción. Esto a su vez le dará a un menor costo de producción, y por lo tanto una oportunidad para una mayor ganancia. 
 
En otros ejemplos, los efectos del aumento de la productividad son menos fáciles de relacionar a los beneficios. Tomemos una oficina de seguros como un ejemplo. 
Supongamos que el personal de la oficina está capacitado para utilizar sus sistemas informáticos con mayor eficacia y esto reduce el tiempo de tramitación de una solicitud de 25 minutos a 17 minutos. ¿Esto aumentará la rentabilidad de la empresa? No necesariamente. Así que en este caso ¿Haríamos lo correcto para reduciendo los costos de capacitación para proteger los beneficios? 
 
Los ingresos por ventas 
 
Qué pasa si usted tiene algún tipo de formación personal previsto para su sector comercial o de ventas - y el objetivo de la formación es atraer más ingresos por ventas. ¿Le cortaría esa formación para proteger sus ganancias? Esa es una pregunta más difícil. 
Y la respuesta se reduce a si usted realmente cree que el entrenamiento se traducirá en más ventas. En este caso usted debe estar atando los costos de capacitación a un aumento previsto de los ingresos por ventas, y entonces debe medir si la capacitación da o no un buen retorno de la inversión (ROI). Así que, ¿Conviene cortar este tipo de 
formación con el fin de proteger los beneficios? Nuestra investigación indica que la mayoría de las empresas, si pudieran ver un buen retorno de la inversión, seguirían adelante con este tipo de entrenamiento. 
 
Conclu sión 
Una conclusión de este pensamiento es que cada tipo de formación (y sus costos asociados) debe ser examinado en una base de caso por caso. Si usted puede ver un retorno de la inversión positivo y nota que la capacitación logró aumentar los beneficios, entonces el entrenamiento debe seguir adelante. Si no puede ver el retorno de la inversión, el entrenamiento debe ser pospuesto o cancelado. 

Clasificación: 2.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Grupo MT, líder en gestión educativa y servicios para instituciones.  Nexolang, expertos en inmersion lingüística

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2180 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1712 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2561 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios