Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Capacidad de análisis del entorno: América Móvil en reforma telecomunicaciones México.

veces visto 1939 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Durante el periodo presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto se han realizado reformas a leyes federales que han creado cambios de gran importancia al funcionamiento de algunos sectores económicos. En el caso de la reforma en materia de telecomunicaciones, América móvil se ha topado con un entorno que ha cambiado y, que con las características con las que actualmente funciona, podría verse afectado. Al controlar América Móvil más del 50% del mercado, la nueva legislación en materia de Telecomunicaciones lo etiqueta como “agente económico preponderante”.

De acuerdo con la legislación reformada,  “Los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Estos concesionarios deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión. En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos”. Los agentes económicos preponderantes se caracterizan por ser propietarios de la infraestructura, y no solo vender los servicios que requieren la estructura. Finalmente lo que busca la figura de “agente económico preponderante” es limitar a las empresas que tienden a prácticas monopólicas, provocando así un entorno de competencia justa.

 Al ser América Móvil una empresa preponderante se encuentra actualmente en una situación poco conveniente, ya que se ve obligada a ceder el uso de sus activos para equilibrar su capacidad de participación en el mercado con las de menos participación en el mercado.

La capacidad de adaptarse al entorno y a los cambios que este va sufriendo, es una habilidad que las empresas modernas deben tener. Por medio del desarrollo de esta actividad las empresas pueden aminorar los efectos negativos a su forma de operación. Está capacidad de adaptarse al entorno aplica tanto en entornos locales como globales.

Evolutivamente, las especies que no han sabido adaptarse a los cambios han perecido. En las empresas no es diferente, aquellas empresas que busquen mantenerse inamovibles a las tendencias y cambios del mundo moderno, muy probablemente se verán afectadas por los cambios en sí mismos, y además competirán con circunstancias desiguales.

En el caso de América Móvil, vemos que un cambio en materia de legislación ha afectado de manera sustancial el ingreso de la empresa al ser obligada a ceder en algunas características. A continuación veremos cómo América Móvil busca adaptarse.

Carlos Slim Helú es en la actualidad, según la revista Forbes, el hombre más rico del mundo con un valor neto de 80.7 mil millones de dólares. Esto ha sido a base de estrategias empresariales adecuadas y diversificación de su portafolio de inversión. Gran parte de su éxito se ha debido a que ha sabido utilizar el entorno y sus variables para realizar acciones estratégicas.

En el momento en que la reforma en materia de telecomunicaciones afecta sus intereses, rápidamente América Móvil inicia con el diseño de la estrategia pertinente para aminorar los efectos negativos que esta reforma pudiera representar a la empresa.

Finalmente como estrategia se presenta la venta de activos de América Móvil con el fin de que la empresa no sea por sí misma la que controle más del 50% del mercado. Esta desagregación de activos y actividades que realiza América Móvil, buscan que en un plazo de 6 meses América Móvil deje de ser un “agente económico preponderante”, esto es, que deje de tener acciones monopólicas entre sus filas.

Diversos analistas políticos analizan y critican las estrategias empresariales de Carlos Slim, sin embargo es digno de apreciar la capacidad que este empresario tiene para realizar acciones que de manera concreta buscan evitar el deterioro de los alcances de las metas u objetivos de la empresa.

Así pues, el bienestar de América Móvil, con los presentes cambios políticos, dependerá de la inteligencia con la que sus directivos, puedan obtener, analizar, y realizar acciones con la información que tengan a su alcance.

Hace aproximadamente  años el primer presidente republicano de los EEUU, publico un decálogo donde expresaba sus ideas acerca de cómo es que la competencia y las personas deben convivir. En este decálogo básicamente se aborda una idea: No puedes fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

Actualmente América Móvil tiene previsto vender entre el 20 y 30% de los activos que posee, con el fin de dejar de ser catalogado como “Agente económico preponderante”. Aunque es cierto que no es un hecho que estas acciones deriven en el consentimiento de las acciones encaminadas a evitar que la empresa se vea perjudicada, no dependen directamente de un  juez, sino del poder legislativo, esta es lo oportunidad perfecta para demostrar que una empresa es más fuerte que nunca cuando se encuentra frente a un obstáculo.

A manera de conclusión, las habilidades directivas son elementos importantes que los líderes y directivos de cada empresa deben tener la capacidad de desarrollar. El analizar y reaccionar de acuerdo a su entorno y a los cambios que este va sufriendo facilitará el acceso de la empresa a sus objetivos. En este particular caso vemos como América Móvil a través de una estrategia empresarial busca aminorar el impacto negativo que una legislación nacional pudiera llegar a tener sobre la empresa.

 

Fuentes:http://www.forbes.com/profile/carlos-slim-helu/#

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301941&fecha=11/06/2013

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Solución magistral?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2000 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder para hacer riquezas
Escrito por carkelsor, Añadido: 24 de Nov, 2011
Para conseguir la prosperidad y una mente millonaria hacen faltan tres cosas: desear la prosperidad, saber cómo lograrla y tomar acción. Contrario a lo que creemos, muy pocas personas desean ser ricas. Si tú piensas que todo el mundo quiere ser rico, debo decirte que no es así. Querer no es desear. A menudo...
veces visto 12797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La creatividad en la empresa
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 30 de Abr, 2011
Usted ... Un genio creativo. ¿Piensas en ti mismo como una persona creativa? Si no, es muy posible que usted piense lo contrario de lo que realmente es. Cuando comencé mi negocio, pensé en mis puntos fuertes. Lo único que honestamente puedo decir que me gusta hacer en  mi vida profesional es, ser...
veces visto 11788 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Megatendencias Siglo Veintiuno: El Conocimiento
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 09 de Dic, 2010
Los cambios vertiginosos ocurridos a lo largo del tiempo y, de manera especial, en los últimos años, se han dado en los diferentes campos, social, cultural y económico. Estos cambios se han visto impulsados por aspectos como la globalización, la apertura comercial, los diferentes tratados culturales y...
veces visto 12033 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Software industrial, una herramienta decisiva para ser competentes
Escrito por MRovira, Añadido: 19 de Jul, 2011
Para ser competente no es suficiente sólo con llevar a cabo políticas activas de venta; si su empresa es manufacturadora, es indispensable valorar los costes de los procesos de fabricación para saber con qué márgenes opera en el mercado. Optimizar costos no significa necesariamente utilizar componentes más...
veces visto 11929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios