Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El bricolaje también se moja por la ELA

veces visto 2106 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El bricolaje también se moja por la ELA

Ya hace unas semanas que es muy frecuente ver en las redes sociales a famosos y no famosos tirarse cubos de agua helada. La “moda” se debe a la campaña en solidaridad con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desde Estados Unidos hasta España, la campaña ha conseguido sensibilizar a millones de personas para que aporten su granito de arena a la investigación de esta enfermedad incurable. 

 

UN FENÓMENO SOCIAL Y VIRAL

La campaña se inició en Estados Unidos bajo el nombre “IceBucketChallenge”. Una de las primeras personalidades en hacer su donación y mojarse por la ELA fue Bill Gates, a partir de aquí una oleada de famosos se unieron a la causa y la campaña ha llegado hasta nuestro país. 

Aquí, la campaña ha conseguido recaudar unos 120.000 euros. No obstante, lo más importante es que se ha conseguido dar visibilidad a la enfermedad, hasta ahora muy desconocida. De hecho, en España afecta a unas 3.000 personas. La clave del éxito de la campaña ha residido en su “carácter lúdico y alegre”. Así lo explica la presidente de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), Adriana Guevara. “Si hubiera sido algo más triste o más serio no se hubieran unido a ella tantas personas y famosos”.

Junto a AdELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), han sido las encargas de canalizar las donaciones en España. 

 

EL BRICOLAJE DA SU APOYO A LA CAMPAÑA

Los famosos han sido quiénes han conseguido popularizar y dar visibilidad a la campaña, desde deportistas hasta políticos pasando por actores, cantantes, cocineros o periodistas.  No obstante, muchísimas personas anónimas también se han volcado. 

Entre ellas, los miembros del turno de bricolaje de los Bomberos de Cartagena. Los chicos aceptaron el reto que les lanzaron sus compañeros bomberos de Murcia y cumplieron con el reto de tirarse el cubo de agua helada por encima. ¿Por qué agua helada? Porque provoca que los músculos se agarroten, produciendo un efecto similar al que padecen los enfermos de ELA. 

Con la brigada de bricolaje de los Bomberos de Cartagena, la Ferretería y los Suministros Industriales se unen a este movimento. 

 

¿QU É ES LA ELA?

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando una serie de células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. Esto provoca una parálisis muscular progresiva en la persona. Por el momento, no existe ninguna cura para la ELA, sólo tratamientos que ayudan a tratar los síntomas. La media de supervivencia desde que comienzan a sentirse los primeros síntomas es entre tres y cinco años, aunque el 10% de los enfermos de ELA llegan a vivir 10 años. 

Si quieres poner tu granito de arena para ayudar en la investigación de esta enfermedad, sólo tienes que ir a tu tienda de ferretería o suministros industriales, comprar un cubo de agua, hacer tu donación a FundELA o AdELA y colgar el vídeo mojándote por la ELA en las redes sociales. 

Clasificación: 1.9 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.novaigrup.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4870 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1945 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2070 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2659 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios