Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Matemáticas inteligencia financiera

veces visto 910 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Matemáticas inteligencia financiera

Perla Maricruz Mercado Rodríguez

UVM campus Querétaro

Materia Métodos cuantitativos para los negocios

perla.mercado@gmail.com

& nbsp;

Introducción.

El presente artículo nos muestra brevemente como ha ido cambiando la educación financiera a través del uso de las matemáticas en los diferentes niveles educativos. Menciona cómo ha evolucionado el tema de la aplicación de las matemáticas a través de casos prácticos en los negocios y en la vida cotidiana. Y finalmente destaca también algunos ejemplos de software que nos permiten hacer uso de las herramientas informáticas existentes en el mercado.

 

La inteligencia financiera en los primeros años escolares.

Durante toda nuestra vida académica cursamos la materia de matemáticas. Por muchos  años se pensó que en la formación básica, las matemáticas no eran un tema tan difícil, pero conforme pasaba el tiempo se iban complicando cada vez más, sobre todo cuando no encontrábamos aplicaciones tan prácticas a la vida cotidiana mucho menos a la vida empresarial ni de negocios, y aún se volvía casi imposible de entenderlas cuando hablábamos de temas como cálculo integral y diferencial.

Sin embargo, es un paradigma que en las últimas décadas ha ido cambiando, ahora los profesores buscan la manera de impartir matemáticas aplicadas a través de casos prácticos. Se ha observado que en algunas escuelas de educación primaria los profesores enseñan a los alumnos a través de la simulación con el manejo de una chequera, haciéndolos conscientes de que hay gastos fijos que los adultos deben de cubrir, que hay gastos personales que van variando y que deben de considerar un porcentaje del ingreso al ahorro, lo que permite ir desarrollando en los niños la toma de conciencia, las habilidades cuantitativas, a realizar comparaciones, a desarrollar el pensamiento crítico, a reflexionar sobre el valor del dinero, entre otras.

En los niveles medio superior y superior se busca impartir a los alumnos casos prácticos de empresas, donde adquieran conocimientos acerca de los gastos que implican la fabricación de un producto, los gastos de operación y el cálculo de utilidades. Estos conocimientos se dan de manera básica; sin embargo, es un buen comienzo para enseñar a los estudiantes que las matemáticas son cien por ciento aplicadas a los negocios y a la vida personal, que lo más importante para aplicarlas correctamente y aprovecharlas al máximo, es entender el problema que queremos resolver desde el inicio, plantearlo correctamente, lo que nos llevará a una adecuada solución y por supuesto a una mejor toma de decisiones.

Las matemáticas y los negocios.

Generalmente hacemos uso de funciones y del manejo de cifras numéricas en correspondencia unas con otras, aunque en la mayoría de las ocasiones lo hacemos inconscientemente. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de estadística, de ingeniería, de medicina, de química y física, de economía y de cualquier área donde se relacionan dos o más variables.

Por ejemplo, cuando vamos al supermercado o a cualquier centro comercial, siempre relacionamos un conjunto de determinados objetos o productos alimenticios, con el costo en pesos para saber cuánto podemos comprar; si lo llevamos al plano cartesiano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuación de función "x" como el precio y la cantidad de producto como "y".

Hoy en día las empresas exitosas, sin duda toman sus decisiones basadas en las proyecciones financieras, en el cálculo de los ingresos, de los costos de la producción, en el análisis del lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en el análisis de los requerimientos de sus clientes, en los riesgos que implicarían una nueva inversión, en el análisis del impacto que tendría invertir en la capacitación de su personal para un mejor rendimiento en la producción.

A través de herramientas como Excel podemos visualizar gráficamente todos estos aspectos y los demás detalles del negocio que nos interesan para poder tomar decisiones.

A este proceso de toma de decisiones en la empresa se le llama inteligencia de negocio y para ello se encuentran diversos softwares que permite analizar los datos de forma gráfica e inmediata, algunos ejemplos de estos software son los llamados sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning. Los ERP son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP generalmente manejan la producción, logística, distribución, inventarios, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de los negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Algunos ejemplos de ERP son SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos), SAI Castelec, Eurowin Decisión empresarial, InfoSphere Warehouse de IBM, AllWays ERP Software Gestión Empresas, entre otros.

Clasificación: 1.8 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Perla Mercado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2167 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2358 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1708 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2064 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios