Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Construccion del saco para El Kick Boxing

veces visto 2760 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Construccion del saco para El Kick Boxing

El saco es el utensilio más utilizado para la práctica del Kick Boxer, trataremos de explicar y aclarar su utilización, para un entrenamiento más eficaz y seguro.

 

Los puntos más importantes en la utilización del saco son los siguientes:

 

PORQUE EL SACO DEBE SER LA HERRAMIENTA BASICA DE ENTRENAMIENTO.

 

TIPOS DE SACOS

 

PESO QUE DEBE TENER EL SACO

 

RELLENO QUE DEBE TENER EL SACO

 

PROBLEMAS PARA UNA BUENA FIJACION

 

PROTECCION DE LAS MANOS AL GOLPEAR EL SACO

 

PORQUE EL SACO DEBE SER LA HERRAMIENTA BASICA DE ENTRENAMIENTO.

 

El saco es la herramienta básica y cotidiana de entrenamiento del Kick Boxer, lo utiliza desde el novato que apenas está empezando a lanzar el jab hasta el profesional que aspira a ser campeón.

 

Las ventajas son claras, se puede golpear con toda la potencia sin necesidad de un sparring, al que evidentemente no podríamos tratar con tanta dureza como a nuestro saco. El saco está disponible a cualquier hora y en cualquier momento. El saco desarrolla las capacidades fundamentales del Kick Boxer, potencia, velocidad y resistencia además, de capacidades especificas como el endurecimiento de las partes que golpean, coordinación motora y reflejos.

 

TIPOS DE SACO:

Los sacos que hay en mercado, son de tres tipos, El grande (130x35), el mediano (100x35) el más utilizado y el pequeño (80x30).

Los sacos grandes son ideales para la práctica de patadas y low- kicks, mientras que los pequeños son mejores para puños largos y medios, mientras que los medianos intentan servir tanto para técnicas de patadas como de puños. Desde otro punto de vista, los sacos pequeños se utilizan para el desarrollo de velocidad y resistencia anaeróbica mientras que los medianos y grandes por lo general son utilizados para potencia y resistencia aeróbica. También ha de considerarse que los sacos medianos y grandes, no ofrecen la movilidad que da el pequeño, por lo que este último, es mejor para la práctica del juego de piernas, movimientos de esquiva con hombros tórax y cadera.

 

PESO QUE DEBE TENER EL SACO:

El peso del saco comercial por lo general es de 24 kilogramos el mediano entre 10 y 15 kilogramos el pequeño y entre 30 y 35 kilogramos el grande. Los sacos comerciales tienen ventajas sobre los que un practicante pueda hacer personalmente, básicamente al comprar un saco comercial, sobre todo los más caros, se ahorra el trabajo, a veces bastante grande, de escoger el material adecuado, el relleno conveniente, la fijación mas fuerte etc. Pero cualquier Kick Boxer que ya pretenda entrar en el mundo profesional buscara sacos que se adapten mas a sus necesidades, por lo que querrá alguno con sus propias especificaciones personales.

 

SACOS PERSONALES

Por diferentes motivos, el Kick Boxer podrá verse en la necesidad de querer un saco específico para su entrenamiento por lo que daremos las recomendaciones para construir un saco, y también como construir un saco especifico para nuestras necesidades personales.

El material del saco en si, por lo general lo más recomendable es un material de lona, que le dará durabilidad y resistencia, recubierto de un material sintético, como puede ser el semi- cuero, teniendo en cuenta que este último no sea demasiado resbaladizo, pues al humedecerse con el sudor del entrenamiento hacen resbalar los puños lo que es un peligro tanto para muñecas y puños como para la típica lesión de los pulgares.

 

El relleno del saco se puede hacer con una combinación de Aserrín, Viruta y Arena (en proporción 5%-90%-5%). Esta mezcla debe introducirse en una bolsa de las que se utilizan para basura, de las más resistentes, comprimirlas al máximo, extraerles completamente el aire y sellarla con cinta adhesiva. Esto evitara que el relleno de dentro de la bolsa se compacte en su parte más baja, y que la arena pueda humedecerse lo que causaría el deterioro prematuro.

 

Aproximadamente para un saco que queramos que pese 10 kilogramos utilizaremos tres de estas bolsas, o en otras palabras, cada bolsa deberá ir con un relleno aproximado de 3 a 4 kilogramos, y dependiendo el peso que queramos tenga el saco introduciremos dichas bolsas.

 

Por supuesto se pueden utilizarse otros materiales de relleno. Una mezcla de Cotton, goma molida (de recauchutado sin alambre) puede dar el grado de dureza justa. Los recortes de tela, también pueden ser utilices pero teniendo en cuenta que comprimirlos es indispensable. Por lo demás se pueden seguir las mismas recomendaciones con estos materiales que con el aserrín, la viruta y la arena Otra consideración importante es que el relleno del saco no debe ocupar la totalidad del saco sino que se dejara un 10% en su parte superior vacio, para que al impactar el golpe el puño o el pie se acomode.

 

Las estimaciones para calcular el peso de un saco personalizado deberán hacerse en base al objetivo que se busque conseguir. Para aumentar la velocidad, se deberá golpear un saco que pese alrededor de 1/3 del peso del propio cuerpo. Para entrenar la potencia, en cambio, se deberá pasar a otro saco que pese alrededor de 2/3 del peso del propio cuerpo. Ejemplo: (un atleta de alrededor de 60 kg, trabajará en velocidad con un saco o de 20 kg y en potencia con uno de 40 kg).

 

PROBLEMAS PARA UNA BUENA FIJACION

La sujeción del saco es un problema que a veces, por no hacerlo bien desde el principio causa destrozos importantes. Ha de tenerse en cuenta que el trabajo al que se va a someter a la fijación no es sólo de gravedad, sino de cizallamiento, torsión, suma del peso del saco y mi peso más la aceleración, ruido de impactos más transmisión por la estructura del edificio. Hay que considerar al decidir la construcción del saco que los que van sujetos con cadenas, transmiten muchísimo más la vibración al techo, que los que lo hacen con cuerdas sintéticas, por lo que esto es un punto importante a tenerse en cuenta. Con solo un taco metálico, y un mosquetón soportan mucho más peso que el que un saco necesita (un saco de 100x35 pesa 24 Kilos aproximadamente) solo hace falta que el taco este bien colocado. Y es necesario taladrar el techo con un agujero de 8 ò 10mm y roscar el taco dentro de él hasta que esté bien apretado. Además de la sujeción se tomara en cuenta el largo de la cuerda o cadena que lo sustenta, pues cuanto más larga, más movilidad y cuanto más corta menos, por lo que dependiendo lo que queramos obtener de nuestro saco la alargaremos o acortaremos Evidentemente, si queremos practicar mas el juego de piernas, la coordinación, las esquiva alargaremos la cuerda de sujeción y si es potencia la acortaremos.

 

PROTECCION DE LAS MANOS AL GOLPEAR EL SACO

Se debe utilizar guantines especiales para saco, o en su defecto un vendaje correcto, para ello consultar la página de vendajes. Ahora bien, si el golpear el saco sin vendajes es totalmente desaconsejable, el vendaje excesivo en la muñeca para evitar las lesiones en caso de excesiva dureza no garantiza nada, se transmite la lesión al codo (como la bota de esquí, evita la lesión de tobillo pero la transmite a la rodilla)

 
 
&nb sp;
 

Clasificación: 2.5 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Entrenamiento Tecnico

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nace una escuela
Escrito por mauriciomy, Añadido: 25 de Ago, 2009
Nace en el año de 1993, bajo la Dirección del Gran Máster José Luis Galindo , quien con diversas Recopilaciones fue Constituyendo el sistemas Kobra Kai, el estilo en un principio se caracteriza por ser fluido, con una gran variedad de Técnicas de pelea. Ni siquiera el mismo podría imaginar el camino que...
veces visto 2579 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arte Marcial para Niños
Escrito por PaKua, Añadido: 04 de Ene, 2011
Formación Marcial para Niños www.pa-kua.com.ar ¿Qué es?Es la adaptación de la práctica de formación para el marcial orientada a niños desde los 4 años.Utiliza el juego como vehículo de transmisión de valores y nociones educativas.Se trata de una práctica no competitiva en la que el único desafío es...
veces visto 16329 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Golpe de Kick Boxing la Bolea o Swing
Escrito por beebhatsu, Añadido: 21 de Nov, 2014
La bolea o Swing es uno de los golpes más potentes dados con el puño en el Kick Boxing.   La bolea o Swing básicamente consiste en girar los hombros hacia el lado contrario y hacia el frente, al que se pretende golpear para después hacer un violento giro contrario que impulsara el pu&ntil
veces visto 3452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El arte de pelear
Escrito por joe kenpo, Añadido: 04 de Nov, 2008
Como bien esta escrito PELEAR es un arte, contrario a lo k muchos piensan. La pelea es una lucha (ya sea deportiva o callejera), la cual debe ser pensada y analizada Es sabido k antes de una pelea no se debe de pensar k técnicas haremos, TU TECNICA DEBE SER EL RESULTADO DE LA DE TU OPONENTE, pero esta...
veces visto 4113 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las Artes Marciales en la ciudad de San Miguel, El Salvador Centro America
Escrito por williamhernandez, Añadido: 22 de Mar, 2013
Las artes marciales son mas que tirar golpes y patadas a un contricante son un expresion un arte que nace la fuerza de voltudad de quien lo pactica es un arte que requiere la entrega la dedicacion y el amor para realisarlo con exito es una entrega que implica la disciplina y la valentia para seguir adelante coraje...
veces visto 21378 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios