Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Puño en Giro o Spinning back fist

veces visto 6459 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Puño en Giro o Spinning back fist

GIRO DE PUÑO (Spinning back fist)

 

Las desventajas El giro de puño (spinning back fist) no está permitido utilizarlo en las categorías amateur y semi-profesional (3 y 5 rounds), mientras que en profesionales sí está permitido (7 y más rounds). Debido a esto es una técnica bastante olvidada por la mayoría de los Kick Boxer, es poco frecuente verla en competiciones profesionales pero a decir verdad es innegable su eficacia.

 

Aparte de que en las categorías inferiores no se practica y por ello merma el interés de los Kick Boxer, hay que añadirle que es posiblemente la técnica de puño mas difícil de dominar, tanto por lo complicado de coordinar todo su movimiento, la necesidad de una precisión extrema, y la lógica descoordinación que produce tras su ejecución, pues alguno Kick Boxer alegan que es imposible lanzar varios giros de puños en un mismo raund sin perder coordinación estabilidad y sentido de orientación.

 

Todo esto es verdad, y sucede también con otras técnicas como la patada circular en giro, (que a pesar de todo es más utilizada que el giro de puño), pero también es verdad que esta técnica ofrece unas ventajas que no la dan las técnicas mas comunes. Las ventajas (si se domina completamente la técnica del giro de puño) son claras, es un movimiento sorpresivo, que pocos adversarios saben como contrarrestar, demoledor, que deja al adversario K.O. o listo para rematar.

 

Si otras técnicas requieren primero un aprendizaje técnico y ya con esto es útil en el combate, no sucede así en el giro de puño. Después de ejecutar correctamente la técnica, hay que practicar intensamente la precisión, pues es más difícil calcular el objetivo a golpear que por ejemplo un jab, Además hay que añadirle un entrenamiento extra para acostumbrarse al mareo que inevitablemente produce el giro de puño, sobre todo si se repite en un combate.

 

Ejecución:

r

 

El pie adelantado

Es sobre el que se efectúa el giro, que debe avanzar hasta una distancia adecuada para que el posterior giro de puño alcance su objetivo. Pero no debe olvidarse, que cuando un Kick Boxer domina la técnica en realidad no hay apoyo de ningún tipo en el piso, pues la fuerza centrifuga hace que todo el giro se haga en el aire.

 

Movimiento de puño:

Para aprender a lanzar el giro de puño derecho lo mejor es primero lanzar un crochet con la mano izquierda, movimiento indispensable para lograr la aceleración adecuada. Ahora bien posteriormente se puede ejecutar el giro de puño, sin lanzar ninguna técnica con la mano izquierda, pero si, ejecutando un movimiento de esta, que sirva de impulso al giro, este movimiento, es indispensable, pues produce un movimiento de hombros, inverso, para posteriormente impulsarse en sentido contrario.

 

La pierna atrasada:

Debe buscar acercarse lo más posible a la adelantada cuando pasa junto a ella, en el momento del giro. Hay que recordar, que cuanto más se separen los pies, menor será la velocidad de rotación, mientras más se acerquen, mayor será esta. El cuerpo humano gira sobre sí mismo mas rápido cuanto mas juntos vayan los pies.

 

El codo:

Debe ir a la altura del hombro, en la variante más utilizada, aunque en la otra debe elevarse algo más del hombro.

 

El antebrazo

Puede ir con mayor o menor flexión, pero jamás completamente extendido pues el riesgo de lesión es muy grande, tanto en los entrenamientos como en el cuadrilátero.

 

El puño impacta con el dorso y no con el canto. Hace años se golpeaba con el canto, y poco a poco ha predominado la idea de golpear con el dorso. Pero aun hoy en día hay quienes defienden el realizar el giro de puño con el canto, sobre todo practicantes de otras disciplinas marciales diferentes al Kick Boxing. En realidad no hay contradicción alguna en usar uno y otro. El Kick Boxer golpea con el dorso del puño, por la sencilla razón de que en el combate se usan guantes, por lo que no es necesario girar el puño para golpear con el canto, y correr un mayor riesgo de lesión en el codo. Para entender esto, debemos comprender los argumentos de los que defienden golpear con el canto. Es evidente que si golpeamos con el canto del puño, una pared de ladrillos, no sufriremos mayor daño en el puño, pero si lo hacemos con el dorso, nos daremos cuenta que no podemos aplicar la misma potencia o nos lesionaremos la mano.

 

Ahora bien, al usar guantes, esta debilidad del dorso de la mano queda compensada por lo tanto es mejor utilizarlo porque no hacemos sufrir al codo que estará más girado. La conclusión es clara, si se practica un arte marcial, que golpea a mano descubierta es evidente que debe hacerse el giro de puño con el canto de la mano, pero si se utilizan guantes, es mucho más seguro y efectivo hacerlo con el dorso.

 

La distancia a que se lanza el giro de puño debe ser larga no corta, pues es frecuente golpear con el codo, lo que acarrearía una sanción. El hombro cadera, en el giro de puño, giran a la inversa, primero el hombro gira hacia la izquierda, al mismo tiempo que la cadera lo hace a la derecha, para posteriormente en un movimiento de resorte hacerlo a la inversa.

 

Existen dos variantes del giro de puño:

 

a) La que eleva el codo al nivel del hombro: Es la más utilizada porque aparte de ser mas fácil de dominar mantiene mas en equilibrio el cuerpo, pero tiene la desventaja de que es mas difícil de impactar pues por lo general la guardia normal ( dos brazos arriba) del adversario la bloquea.

 

b) La que eleva el codo más arriba del nivel del hombro: Es la menos utilizada, mas difícil de dominar y produce mayor desequilibrio en el giro, pero tiene la ventaja de que es mas difícil de bloquear, pues su ángulo descendente, es difícilmente cubierto por la guardia o un bloqueo.

 

Clasificación: 2.1 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Entrenamiento Tecnico

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nace una escuela
Escrito por mauriciomy, Añadido: 25 de Ago, 2009
Nace en el año de 1993, bajo la Dirección del Gran Máster José Luis Galindo , quien con diversas Recopilaciones fue Constituyendo el sistemas Kobra Kai, el estilo en un principio se caracteriza por ser fluido, con una gran variedad de Técnicas de pelea. Ni siquiera el mismo podría imaginar el camino que...
veces visto 2571 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arte Marcial para Niños
Escrito por PaKua, Añadido: 04 de Ene, 2011
Formación Marcial para Niños www.pa-kua.com.ar ¿Qué es?Es la adaptación de la práctica de formación para el marcial orientada a niños desde los 4 años.Utiliza el juego como vehículo de transmisión de valores y nociones educativas.Se trata de una práctica no competitiva en la que el único desafío es...
veces visto 16316 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Golpe de Kick Boxing la Bolea o Swing
Escrito por beebhatsu, Añadido: 21 de Nov, 2014
La bolea o Swing es uno de los golpes más potentes dados con el puño en el Kick Boxing.   La bolea o Swing básicamente consiste en girar los hombros hacia el lado contrario y hacia el frente, al que se pretende golpear para después hacer un violento giro contrario que impulsara el pu&ntil
veces visto 3416 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El arte de pelear
Escrito por joe kenpo, Añadido: 04 de Nov, 2008
Como bien esta escrito PELEAR es un arte, contrario a lo k muchos piensan. La pelea es una lucha (ya sea deportiva o callejera), la cual debe ser pensada y analizada Es sabido k antes de una pelea no se debe de pensar k técnicas haremos, TU TECNICA DEBE SER EL RESULTADO DE LA DE TU OPONENTE, pero esta...
veces visto 4077 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las Artes Marciales en la ciudad de San Miguel, El Salvador Centro America
Escrito por williamhernandez, Añadido: 22 de Mar, 2013
Las artes marciales son mas que tirar golpes y patadas a un contricante son un expresion un arte que nace la fuerza de voltudad de quien lo pactica es un arte que requiere la entrega la dedicacion y el amor para realisarlo con exito es una entrega que implica la disciplina y la valentia para seguir adelante coraje...
veces visto 21373 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios