Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Calidad de interpretación musical

veces visto 2715 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Calidad de interpretación musical

Calidad de Interpretación Musical

Hablar de calidad es hablar de una situación muy ambigua debido a que es un tanto difícil definir claramente lo que se conoce como calidad.

 

Edward Deming define la calidad como:

Ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfagan a los clientes. Implica un compromiso con la innovación y mejora continuas. 

Por lo tanto, es posible encontrar la calidad en todo lo que se comercializa o en todo servicio que se ofrece; televisiones, automóviles, teléfonos celulares, calidad del trabajo realizado, calidad de servicios de transporte, de atención, de aclaración, etc. Incluyendo la calidad en la música.

Cuando hablamos de calidad en la música, muchas personas ya sean músicos o no, pueden creer que la calidad de la música se centra solamente en una interpretación perfecta de las piezas musicales que se están ejecutando pero en realidad la calidad en cuanto a música va más allá de solo saber ejecutar una pieza musical.

Hablar de calidad dentro de la música es hablar de distintos factores que se conjugan para que la calidad sea óptima. Como ya hablamos uno de los factores importantes dentro del ámbito musical es que los ejecutantes logren interpretar una pieza de manera adecuada, es decir; que la pieza se logre tocar con la menor cantidad posible de los intérpretes, saber interpretar de manera correcta los instrumentos y que éstos a su vez se encuentren en las condiciones óptimas para dicha ejecución; además de que si se trata de interpretar música que originalmente es interpretada por otros músicos, buscar un parecido en la calidad de interpretación, conservando siempre el estilo original y característico de la agrupación.

Sin embargo no debemos centrar solamente nuestra atención en estos factores para presentar una interpretación musical de calidad.

Tomando en cuenta la definición de Deming, la música debe buscar satisfacer los gustos y las personas a la hora de interpretar música.

Hablamos desde la disponibilidad de los músicos, hablamos de la actitud de los músicos y de la variedad y disponibilidad de improvisación.

En mi experiencia dentro del ámbito musical, he aprendido que cuando la gente te contrata espera no solo que la música sea interpretada tal cual debe, sino que como ya mencione el grupo muestre una actitud agradable y disponible a lo que durante la interpretación pueda presentarse, no basta solo ser buen interprete, es necesario desde conocer música de diferentes géneros y variedad debido a que en cualquier momento se puede presentar la necesidad de interpretar algunas melodías de géneros distintos a los que el grupo interpreta, con esto la calidad en cuanto a música se ve mejorada.

Otro punto clave es el equipo de sonido; para que la calidad entre en este punto cabe resaltar que no es necesario que se cuente con un equipo de audio grande o numeroso, lo que realmente nos dará la calidad en este punto es la definición con la que se logra acomodar el audio, la claridad y la fidelidad, por lo cual es necesario que quien este encargado de esto sea un profesional, de manera que el audio permita escuchar con claridad primero a todos como un grupo y en segundo a cada uno de los instrumentos, y después que permita un ambiente ameno, es decir que se busque un volumen adecuado que permita el disfrute de calidad.

El último punto es la actitud de la agrupación; me ha tocado ver agrupaciones que a pesar de saber ejecutar de manera impecable las piezas musicales, su actitud hacia el público es poco agradable, hay un trato frio y poca disponibilidad para complacer al público; lo cual les ha llevado a perder calidad en su trabajo y por ende su público ha disminuido considerablemente.

Es por eso que cuando hablamos de calidad en la música es necesario que se tomen todos estos puntos en cuenta para realmente ofrecer un trabajo de calidad a las personas que así lo requieren. No basta solo con casarse con la creencia de que un servicio de calidad musical significa el simple hecho de ejecutar a la perfección, sino que también es necesario revisar todos los demás factores que afectan de manera positiva o negativa la calidad en la música.

Antonio Zavala Tolentino

Universidad del valle de Atemajac 

Campus La Piedad Michoacán

Lic. en Psicología 

Maestrante en Desarrollo Organizacional y Humano

Clasificación: 2.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Mucha suerte
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 02 de Abr, 2012
  El sábado 31 del mes de marzo de este año (2012) puede ver el programa televisivo “Vidas extremas”, que transmite el canal 9, en señal abierta, a las 10 de la noche. Bueno, en este programa pude apreciar, que han quedado tres finalistas en el concurso de canto. Y para sorpresa mía, com
veces visto 23261 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inteligencia musical para aprender canto
Escrito por Zerep, Añadido: 16 de Mar, 2011
La inteligencia musical es la capacidad de pensar en la música y el ritmo por eso es ideal para aprender canto, aprender piano y cualquier concepto musical. Las personas que poseen inteligencia musical se cree que tienen una fuerte apreciación por la música y recuerdan fácilmente canciones y melodías,...
veces visto 14174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cantar canciones de karaoke ayuda a mejorar la autoestima
Escrito por Jhonny Casuriaga, Añadido: 02 de Nov, 2010
A todo el mundo le gusta cantar, especialmente su música favorita o una canción famosa. Cuando tu estás conduciendo un coche y una buena canción suena en la radio, o incluso en la ducha, verdad que te pones a cantarla? En Internet, podría decirse que las categorías más vistas son vídeos musicales e...
veces visto 10842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Acordes Cristianos: como aprender nuevos acordes
Escrito por josudiguez, Añadido: 19 de Jul, 2010
Los diagramas de acordes de guitarra son esenciales para todos los guitarristas de todos los niveles para aprender a tocar nuevos y emocionantes acordes. Aprender acordes con los nuevos diagramas de acordes no solo es sencilla y directa, sino tambien ayuda a visualizar las formas de la cuerda de la guitarra. Usted...
veces visto 2876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Aprender Canto: El Proceso De Aprendizaje Y Como Agudizar Los Sentidos
Escrito por janesierra, Añadido: 08 de Ene, 2011
Hola, Como quizá ya sabes, aprender canto es un proceso que empieza en el momento en el que sientes curiosidad por cómo puedes mejorar tu manera de cantar y que se va refinando en la medida en que vas diversificando y especificando tu búsqueda, lo que significa que conforme descubres cosas como lo que es la...
veces visto 9695 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios