Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Jaime Rengifo, un querido periodista

veces visto 2996 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Jaime Rengifo fue por año uno de los periodistas de más audiencia en el departamento de la Guajira y durante su carrera fue odiado por unos, temido por otros y admirado por la mayoría.

¿Por qué los oyentes de las emisoras donde Rengifo trabajaba, lo querían tanto? La explicación es sencilla: decía lo que el humilde hombre de la calle, el ciudadano de a pie, el hijo de vecino, diría si tuviera la oportunidad de hacerlo a través de los medios de comunicación.

Y lo decía sin maquillajes ni suavizantes. A esta actitud algunos la llaman valentía, otros, imprudencia.

Cualquiera que sea el calificativo para esta manera de ejercer el periodismo es importante recordar cómo murió el periodista: asesinado por un sicario en el lobby del hotel donde se alojaba, un 29 de abril del año 2.003.

De momento no se conocen los resultados de las investigaciones realizadas por los organismos competentes, por eso no se conoce la identidad de los autores del crimen.

Si bien no se conoce el «quién» todo el mundo supone el «Por qué» (Como si hubiera un por qué para que le quiten la vida a alguien: Lo mataron por decir la verdad y decirla sin maquillaje.

Asesinar a los periodistas es la peor forma de censura hacia los medios de comunicación.

Las dictaduras se proveen de mecanismos para limitar la libertad de expresión: los tiranos saben que si el pueblo conoce la verdad, la verdad lo hará libre.

En las naciones civilizadas se expiden leyes destinadas a proteger la libertad de expresión y en algunos casos las normas en este sentido se han consignado en la misma

Constitución Política.

Sin embargo, la amenaza para el ejercicio de este derecho no proviene de los tiranos de la edad de las cavernas ni de los dictadores de mano dura y corazón de piedra.

Hoy, las limitaciones provienen de una parte de las presiones económicas sobre los periodistas y los medios en que trabajan y de otra de las amenazas a la integridad física y a la vida de los comunicadores.

Para los periodistas de provincia su labor no es fácil. Por una parte cumplen con su labor primaria de visitar las fuentes, escribir las noticias y publicarlas, y por la otra deben «financiarse» es decir, vender los cupos publicitarios con los cuales se les paga su trabajo.

Y la venta de los cupos distrae la labor principal del periodista y lo hace vulnerable ante las exigencias de los anunciantes quienes, en algunos casos, suelen ser directa o indirectamente los protagonistas de las noticias.

De otra parte están las amenazas y en algunos casos, los hechos.

Por eso, la forma más preocupante de restricción a la actividad de quien ejerce el periodismo no es el dictador o el tirano, sino la autocensura.

Voltaire dijo: «No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero estoy dispuesto a dar mi vida por defender su derecho a decirlo». Y los periodistas saben que el Estado le ofrece todas las garantías legales. Pero por las salas de redacción sigue rondando el fantasma de Jaime Rengifo y nadie quiere repetir el final de su historia.

Clasificación: 2.3 (39 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo enviar un SMS anónimo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Nov, 2010
Para enviar SMS gratis y de manera anónima, se requiere que el remitente encuentre un programa gratuito para enviar el mensaje de texto a un teléfono. A menudo, estos servicios se ofrecen en línea donde aparencen los tipos de remitente del mensaje y el número de teléfono celular para enviar el mensaje....
veces visto 6492 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Uso de Navegadores GPS – Como capturar mapas de gran tamaño en google maps
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2010
El siguiente es el proceso para guardar en nuestro Disco Duro la captura de una imagen de satélite o callejera de nuestra ciudad que se muestra en 'Google Maps' ya sea para imprimirla o para cargarla a nuestra aplicación GPS de moving map (tipos de navegadores GPS). Procedimiento para el navegador web ...
veces visto 3129 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
ESCRIBIR EN EL CORAZÓN DE LA GENTE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 20 de Oct, 2007
Con frecuencia algunas personas se quejan de la poca simpatía que los demás sienten por ellos, de sus miradas indiferentes y hasta de las groserías que deben soportar en su trato con los demás. ¿Por qué la gente siempre me trata mal?, preguntan algunos. ¿Por qué siempre quieren salirse con la suya y no le...
veces visto 4257 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 06 de Sep, 2011
Cada vez más personas deciden emigrar al extranjero en busca de una vida llena de sol, mar y aventuras. Cuando tus seres queridos viven del otro lado del mundo, ya sea porque se fueron a la universidad, se tomaron un año sabático o se mudaron para siempre, lo importante es comunicarse regularmente. Existen...
veces visto 9405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de redes informáticas de comunicaciones
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Una red informática está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión, tales como: cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc. La función principal de una red de ordenadores es permitir a los usuarios de la misma compartir...
veces visto 2183 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios