Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ética periodística en Bolivia; Requiéscat in Pace

veces visto 1815 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Ética periodística en Bolivia; Requiéscat in Pace

Creo y siempre creeré, irrevocablemente, que una de las principales funciones del periodista es de brindar la noticia a la sociedad de manera cabal, exacta, verdadera, completa y libre de cualquier subjetividad personal, puesto que todo el que practica el periodismo, así lo entiendo, debe inevitablemente tener como prioridad personal el bienestar público, respetando así el derecho a estar correctamente informado inherente a todos y cada uno de los habitantes de un país.

El periodista independientemente de su ascendencia cultural u origen étnico debe fundar y apoyar el desarrollo de su labor, al momento de brindar la noticia, en la veracidad y objetividad, dejando de lado cualquier apasionamiento de carácter personal, de tal manera que se preste ese servicio a la sociedad de forma equilibrada, concisa, clara, verosímil y fidedigna.

Es cierto que el periodismo no sólo significa limitarse a comunicar hechos noticiosos, políticos, sociales, deportivos, económicos, científicos, culturales, etc. sino que en un sentido amplio, y en beneficio del conjunto ciudadano, comprende también la crónica, la crítica, la reseña, la entrevista, la noticia de interés humano, el periodismo de investigación, la opinión, el análisis, etc.

Tristemente en Bolivia un gran número de trabajadores de la comunicación olvidan que hay un tiempo y un lugar para todo y sólo se dedican a mezclar lo mencionado arriba, y ya que el país atraviesa hoy momentos cruciales en los que va a decidir su futuro mediante elecciones generales salen sobrando los “periodistas” que olvidan su verdadera responsabilidad para con la sociedad al grado de que unos apoyan abiertamente a un partido político y otros lo censuran decididamente, ambos lados trastocando la información y haciendo acusaciones y “análisis” insignificantes omitiendo la expectación de un pueblo en sentido de que sus medios trabajen en pro de la sociedad toda y no solamente de un grupo o grupos.

No se trata de generalizar superficialmente en torno al accionar de los periodistas en Bolivia pero basta observar a medios que entre privados y “estatales” cínicamente muestran posturas irreconciliables que sólo generan el escepticismo de la sociedad hacia sus medios de comunicación, un cinismo que apaga la capacidad del periodista de ver y sentir las cosas en el contexto humano y noticioso.

Los trabajadores de la comunicación deben pautar su accionar con el objetivo de servir a los más altos intereses del pueblo de manera que puedan llevar la noticia a la sociedad de la manera más veraz posible y no servir a los intereses de una pequeña elite, partido, grupo de “políticos” o nuevas pequeñas elites, partidos o grupos de “políticos” que sólo buscan velar por sus intereses personales detentando el poder lo más que les sea posible, pues el interés social, es cierto, es importante mientras no suprima o menoscabe la dignidad y derechos de cada individuo de la sociedad. Para resumir digamos que el periodista cumple una labor mejor si cuenta con el respeto y credibilidad de su sociedad.

La ética periodística, su equilibrio y la racionalidad, al parecer, han pasado a la historia en el país y ahora un sinnúmero de “periodistas” entre oficialistas y opositores nos llevan a creer definitivamente que la podredumbre de los medios da para largo sin que el ciudadano pueda hacer absolutamente nada excepto desaprobar las prácticas políticas de cada medio (privados y “estatales”) que, olvidan su deber primordial, escudándose en la crítica destructiva ya sea al capitalismo y al neoliberalismo o al socialismo y comunismo instituyen nuevas formas de deshumanización manejando a la opinión pública como simples robots o autómatas programados para pensar a gusto y criterio de los negociantes de la información incrustados en el gobierno y en la oposición que pretenden instaurar a como de lugar una sola realidad, su realidad y una sola visión ignorando que el país es diverso y no responde a un único emblema ni criterio, menos aún a una sola ideología y que su fuerza se basa en la complementariedad de todos sus habitantes, por eso y más sólo resta decir Ética Periodística; descanse en paz.

http://edta.radioteca.net/leer.php/6695440

Noticias ECOS DE TIERRA ADENTRO (EDTA)

Autor: DAVID NORMAN FORONDA

Clasificación: 2.7 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
William 11 de Oct, 2009
0

Es cierto la gran mayoríA de los periodistas bolivianos se parcializan con uno u otro bando dejnado de lado la ética profesional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo enviar un SMS anónimo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Nov, 2010
Para enviar SMS gratis y de manera anónima, se requiere que el remitente encuentre un programa gratuito para enviar el mensaje de texto a un teléfono. A menudo, estos servicios se ofrecen en línea donde aparencen los tipos de remitente del mensaje y el número de teléfono celular para enviar el mensaje....
veces visto 6512 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Uso de Navegadores GPS – Como capturar mapas de gran tamaño en google maps
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2010
El siguiente es el proceso para guardar en nuestro Disco Duro la captura de una imagen de satélite o callejera de nuestra ciudad que se muestra en 'Google Maps' ya sea para imprimirla o para cargarla a nuestra aplicación GPS de moving map (tipos de navegadores GPS). Procedimiento para el navegador web ...
veces visto 3138 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
ESCRIBIR EN EL CORAZÓN DE LA GENTE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 20 de Oct, 2007
Con frecuencia algunas personas se quejan de la poca simpatía que los demás sienten por ellos, de sus miradas indiferentes y hasta de las groserías que deben soportar en su trato con los demás. ¿Por qué la gente siempre me trata mal?, preguntan algunos. ¿Por qué siempre quieren salirse con la suya y no le...
veces visto 4264 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 06 de Sep, 2011
Cada vez más personas deciden emigrar al extranjero en busca de una vida llena de sol, mar y aventuras. Cuando tus seres queridos viven del otro lado del mundo, ya sea porque se fueron a la universidad, se tomaron un año sabático o se mudaron para siempre, lo importante es comunicarse regularmente. Existen...
veces visto 9416 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de redes informáticas de comunicaciones
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 19 de Feb, 2011
Una red informática está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión, tales como: cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc. La función principal de una red de ordenadores es permitir a los usuarios de la misma compartir...
veces visto 2194 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios