Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Cultura de los Productos Cosméticos

veces visto 4640 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las diversas culturas existentes y que han existido sobre el planeta Tierra, tienen algo en común y es que en la mayoría de ellas, ha estado siempre presente el uso de los productos cosméticos. Hay que precisar desde ya que la palabra cosmético hace referencia a todos los elementos dedicados a la estética y cuidado del cuerpo entre los que se encuentran jabones, cremas, fragancias y, el más usado, el maquillaje.

Cuando se piensa en maquillaje, se piensa, casi que de manera inmediata, en un figura femenina. Esta relación puede ser motivada por la vanidad que las caracteriza, pues el objeto del maquillaje es procurarle a la imagen una apariencia mejorada. No obstante, ha sido utilizado desde tiempos inmemorables por hombres de las diferentes etnias.

Origen de la palabra “cosmético”

Su origen es griego, y proviene de la palabra Kosmetikós, que quiere decir, todo lo referente a la ornamentación. Esto es, todo lo que está diseñado para mejorar la apariencia estética de algo.

Los griegos, al igual que los habitantes del antiguo Egipto, usaban diferentes tipos de cosméticos los cuales reflejaban un estatus social alto. También durante el renacimiento, los productos cosméticos tuvieron una época de gran auge en Italia.

Cosméticos en el Antiguo Egipto

Es en el Antiguo Egipto donde se obtiene la primera prueba arqueológica del maquillaje, usado más o menos desde el  año 4000 antes de Cristo. Las primeras bases para este principal producto cosmético fueron de origen vegetal y animal. Así, el cosmético rojo fue una mezcla de un musgo con el nombre de orchilla, y lineo. Otras plantas como la Anchusa tinctoria, planta que produce tintas, también eran usadas con el objeto de ornamentar la piel del rostro. El maquillaje era usado por las clases más pudientes, siendo incluso más importante que el uso de las prendas.

Cosméticos en Grecia

En Grecia, la admiración por la belleza era absoluta y por eso el uso de maquillaje y de elementos que llevarán a resaltar de manera importante el aspecto, era fundamental. Al igual que en el Antiguo Egipto, esta tendencia era vista en las clases sociales más altas.

Fabricas de cosméticos en Italia

 Fue en el siglo XVII, en pleno Renacimiento, cuando mojes de Santa María Novella, inventan dentro de un laboratorio, cantidades de cosméticos y medicinas. Fue entonces cuando las mujeres italianas empezaron a usar los diferentes productos cosméticos sobre sus rostros para embellecerlos y así tener un mejor aspecto ante la sociedad.  El color favorito sobre el rostro, por entonces, fue el blanco, lo que le lograba un aspecto pálido.

Maquillaje en la guerra

Si bien, las pinturas sobre el cuerpo pueden ayudar al camuflaje durante la batalla, el maquillaje ha sido un elemento importante cuando se habla de  guerra. Desde culturas precolombinas, hasta soldados de nuestra actualidad, han encontrado en él, un aliado que resulta ser indispensable.

El maquillaje ha sido característico en cada una de las diversas manifestaciones colectivas humanas, especialmente como rito de guerra. Incluso en nuestros días, soldados pertenecientes a las diferentes defensas de determinados países, aun practican este ritual, aplicando pinturas sobre su cara. Culturas indígenas, en la época de la conquista, también pintaban sus rostros a la hora de combatir contra los invasores, como símbolo ritual de la guerra.

Cosméticos en la actualidad

Hoy, la tendencia hacía el uso de cosméticos sigue siendo popular. La mujer no deja de querer sentirse bella en todo momento, y menos de oler bien. Siguen siendo los diversos lugares del mundo donde el uso de maquillaje es importante dentro del público femenino y las grandes empresas han sabido sacarle el jugo a estos aspectos. Por tal motivo, siempre encontrarnos productos diversos con variedad de precios y calidades.

Mientras existan las mujeres que quieran verse mucho más hermosas, y hombres que al igual que ellas se preocupen por su olor y el cuidado de su piel, el uso de los cosméticos seguirá siendo importante dentro de las diferentes culturas y por tal motivo, la cultura de los productos cosméticos está lejos de desaparecer.

Clasificación: 2.3 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Empresas de venta de productos cosmeticos al por mayor, como Liquidaciones de Mercancía, han logrado que la mujer de la actualidad tenga acceso a la variedad disponible sin tener que esforza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunos consejos sobre como llevar el maquillaje de novia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 23 de Oct, 2010
Es bien sabido que el día de la boda puede llegar a ser muy estresante tanto para la novia como para el novio. Pero en un mayor sentido una novia por más  que está viviendo su día soñado debe pasar por una larga etapa de preparación en donde factores como el maquillaje de novia y el vestuario se pueden...
veces visto 2988 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Maquillaje de la casa Chanel para primavera 2011
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Oct, 2010
El foco del maquillaje para la próxima primavera 2011, serán los ojos y ahumados. Chanel ha destacado el resplandor que es posible de encontrarse en las perlas negras, grises o blancas integradas con el brillo de las joyas de fantasía. Los labios, como era de esperarse, tienen que destacar por su sobriedad...
veces visto 2178 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para aplicarse el Maquillaje Arabe
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Nov, 2010
Hay más y más mujeres que se interesan por el maquillaje árabe. ¿Quién no lo estaría?. La forma de cómo aplicarse el maquillaje permite agregar más definición en los ojos. Este magico maquillaje pone de manifiesto la belleza real y, de hecho, una chispa de belleza en los ojos increible. Consejos del...
veces visto 6775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Polvos bronceadores
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 25 de Jul, 2011
El tono bronceado de la piel se considera un sinónimo de salud y de buena cara Tal vez tengáis un color paliducho y os guste lucir un colorcito más bronceado, sobre todo en la zona de la cara, cuello y escote. Pues bien , siempre tenemos una opción que es la de los polvos bronceadores o también llamados...
veces visto 8418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En dónde comprar aceite de argán para uso cosmético?
Escrito por luciaperalta, Añadido: 19 de Mar, 2011
El aceite del fruto del árbol de argán ha demostrado su eficacia en hidratar, suavizar, dar elasticidad, ayudar en problemas de acné, entre otras múltiples funciones a la piel del rostro ya sea seca, resquebrajada, normal, grasa o mixta, y no solo en piel se han visto sus beneficios sino también en el cabello...
veces visto 1653 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios