Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La psicología y significados detrás del color amarillo

veces visto 2602 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“La familia del amarillo(...)  (...)asociados con la agradable luz del sol, el amarillo siempre tiene un aire placentero. Es altamente visible y representa  la energía juvenil, la velocidad y el movimiento”

Wucious Wong

El amarillo, junto al azul y el rojo,  es uno de los tres colores primarios,  y el más claro de todos los colores; su simbolismo y significados, recaen  en las experiencias y asociaciones     hechas con el Sol, la luz y el oro.

Según Heller,  representa al optimismo, y el entendimiento, ello, dado al hecho de que la luz adquiere  primero estos conceptos y por ser el color amarillo, el reconocido  o percibido en ella, esté adopta  tales asociaciones, dicho en otras palabras, se  da lugar a una asociación   entre  las ideas asociadas al concepto de la luz y  su color representativo. De igual forma, el color amarillo también se asocia a conceptos tales como   el enojo, la mentira, la envidia, y la traición,  asiendo de este color, el más contradictorio en significados de todos los  colores.

Entre los significados más  positivos que Heller nos dicta podemos mencionar los siguientes:  lo divertido, el placer, la amabilidad, el optimismo y el entendimiento, todos estos conceptos, primero atribuidos  al sol o la luz que emana, y por efecto de asociación de ideas, proyectados después a su color característico, el amarillo.

El amarillo, también es asociado a la segunda  estación del año, el verano, ello probablemente a que el  amarillo es el color más frecuente en las flores, las cuales, predominan en esta estación. 

Ahora bien, y como se mencionó con anterioridad, el amarillo también posee connotaciones negativas, entre ellas, Heller destaca las siguientes: la envida, los celos  la avaricia  y el egoísmo. El amarillo al ser el color del oro y este a su vez uno de materiales más cotizados por el hombre a lo largo de su historia, se le asocian   los conceptos antes citados.

En lo que toca a los conceptos de  irritabilidad y  enojo, estos se vinculan a la secreción biliar, cuyo color característico es el amarillo, con lo cual, esté queda  también vinculado a tales conceptos; esto último, puede ser reforzado también por  el hecho de que la sangre de muchos insectos que desagradan y enfadan de manera general a las personas, son de color amarillo.

Ahora bien, el color amarillo  también representa la  espontaneidad y la impulsividad, esto, según Heller,  por sus  características o propiedades físicas de  luminosidad y luminancia, las cuales, hacen que amarillo quede asociado hacia a la luz, la que por su parte, está relacionada  a estos conceptos,  lo espontáneo e impulsivo;  de  este último vinculo, Heller da una posible explicación, al mencionar que la luz es fugaz, y que puede aparecer y desaparecer espontánea e impulsivamente. Estos conceptos, espontaneidad e impulsividad, ya sea  por  afinidad lógica, o por asociación entre conceptos o ideas sociales de un objeto  o concepto,  al color representativo de dicho concepto u objeto,  quedan asociados hacia el color de la luz, el amarillo.  

Por otro lado, el amarillo, al ser el color más luminoso, puede competir  directamente con el rojo en llamar la atención, de hecho, Heller piensa que puede vencerlo, no obstante, dicha propiedad, es decir su brillantez, lo vuelve no solo llamativo si no también un poco irritante he hiriente  al momento de ser procesado por el órgano de la vista, lo que resulta, en que este se perciba  en ocasiones, un tanto molesto y hostigante.

Ahora bien, y para cerrar el apartado del color amarillo, según Heller,  por tradición cultural, este color es asociado a la mentira y  sobre todo a la traición, pues este color, es , en la mayoría de las representaciones pictóricas , el color característico  en las vestimentas del peor  de los traidores, de Judas  Iscariote. Quizás por ello, en España del siglo XVI,  época en la que la Inquisición tenía gran auge e influencia, los herejes,  o aquellos que traicionaban a la iglesia católica, comparecían ante los tribunales con un capote amarillo.

 

 

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2760 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios