Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reflexiones acerca del trabajo tradicional

veces visto 783 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reflexiones acerca del trabajo tradicional

Un 24 de Diciembre a las 2:30 de la tarde estábamos mi Maestro de Obra y yo organizando una prueba de estanqueidad para comprobar que una enorme placa que habíamos fundido en el centro de un par de edificios, no filtraba agua.

La prueba consistía en dejar toda su superficie con agua durante tres días seguidos. Debíamos formar una especie de piscina sobre la placa para que al regresar, comprobáramos si el agua pasaba o no pasaba al piso de abajo, es decir al sótano. La prueba se podía hacer cualquier día del año, pero como yo sabía que íbamos a estar 24, 25 y 26 de Diciembre por fuera, se me ocurrió decirle a mi equipo de trabajo:

“Hoy queda la prueba de estanqueidad hecha y nadie se va a celebrar la Navidad hasta que no dejemos esto listo”.

Las miradas traspasaron mi cuerpo menudo e inocente que hasta el momento no sabía lo que era un madrazo silencioso. Por cuestiones de jerarquía mis trabajadores a duras penas se habían atrevido a esconderme los zapatos al entrar a un apartamento modelo o a evadirme en medio de grandes construcciones de 20 pisos mientras jugaban al gato y al ratón, pero ese día sentí literalmente como me echaban la madre con sus ojos.

Eso de ser el malo de la película no es sencillo. La primera vez que se lo escuché decir a una Jefa, sentí cierta admiración por ella. “Me da igual ser la mala del paseo” decía con una arrogancia que me vislumbraba mientras las demás compañeras de la inmobiliaria aprovechaban cualquier oportunidad para comentar por debajo de la mesa lo ridícula y mal follada que andaba la jefa. (así tal cual).

Al comienzo en algunas obras compartía la hora del almuerzo o la comida con algunos de los trabajadores, hasta que un día, una sabia me dijo: “Es mejor que no te vean mucho con Fulanito porque al final te enrredan con él” ¿Cómo? Pensé para mi. Y seguí haciendo tal cual lo que se me antojaba, si quería tomarme un tinto con los pintores, me lo tomaba, si quería hacer recorrido de obra con los ventaneros lo hacía sin ningún reparo, si quería ir a almorzar con el maestro y encargado de obra, iba. Hasta que llegó el día. 

“¡La gente dice que andas en amores con el Fontanero!”

Y como la psicología humana es perversa, yo empecé a imaginarme cómo sería eso de andar en amores con el fontanero.

Para persistir ante tal pensamiento, me volví más estricta, distante y mal humorada que cualquiera. (mal follada dirían mis compañeras comerciales en España), así es que empecé a tomar el café y a comer en un autismo absoluto, limitándome a hablar para emitir las más crudas e irónicas frases, que tal vez  hayas has escuchado en tu ámbito laboral,  o no.

Aquí tienes una muestra gratis de lo que esta dulce paloma fue capaz de decir:

“Con un solo trabajador que despida por llegar tarde, ya los demás empiezan a ser puntuales” 

“Uyyy… pero este trabajo debe ser súper difícil para que tengan que hacerlo entre tres y cuatro” (cuando estaban por ahí opinando sobre algún detalle constructivo)

“Esta fue la obra en la que usted aceptó trabajar, así que asuma las consecuencias” (Cuando recibía alguna queja)

“Bájese de allá, tenga cuidado! Claro, como no tiene a nadie esperándolo en la casa” (Cuando trabajaban en altura sin ninguna protección)

“Noo, pero usted no tiene tiempo para trabajar” (Cuando pedían algún permiso para ir a recoger notas o para llevar  a sus hijos al médico)

“Le dije que me avisara antes de continuar. Vuelva a hacer el trabajo para que yo pueda verlo” (Cuando se saltaban una revisión)

“Devuélvase para su casa, la puerta se cerró hace 5 minutos” (Después de un recorrido de 2 horas que hace obrero que se respete en Bogotá)

“Mire a ver cómo hace pero ese trabajo lo necesito para las tantas del día” 

“Usted a mi no me tutée. Por favor limítese a hacer su trabajo”

Y la olímpica: “No piense tanto. A usted No le pagan para pensar”

Y un sin número de frases, actitudes y eventos negativos trabajando como cargo intermedio, administrando un personal al que a veces ni se les pagaba cumplidamente por parte de los dueños o promotores de la construcción.

Un día me volví buena gente (estaría bien follada dirían mis compañeras comerciales de España) y ese día y a partir de entonces, todo el mundo hizo lo que se le dio la gana, literalmente. 

Administrar una obra es un arte, un mal necesario para mi. Me encantan las obras, la gente, los procesos. Pero no hay trabajo bien hecho sin la responsabilidad del promotor. Si a la gente no se le paga, no se le puede exigir. Si la gente no tiene un casino disponible para comer, no puede trabajar. Nadie trabaja con hambre.

Si no se está al día en sus prestaciones, ellos y sus familias no tienen acceso al servicio de salud. Si no se les suministra información y formación sobre los riesgos de accidentalidad o si no se les dota con elementos de protección personal, la constructora y/o promotora está actuando irresponsablemente. Si yo entro en ese juego, yo actúo irresponsablemente.

Hacerse el malo para defender al verdaderamente malo es la mayor estupidez que se puede hacer. Así es que por ahora y mientras no sea yo quien garantice y asegure el bienestar de los trabajadores, no me meto a trabajar en cargos intermedios para ser el payaso de turno.

En este proceso de transformación, reflexión y evaluación de los hechos, me remito actualmente a una actividad que solo depende de mi, que es escribir. Escribir me gusta mucho. No sé si lo hago bien o mal, pero fluye de mi, con tranquilidad y sin tratar mal a nadie.

Analizando este trabajo desde la casa pienso que definitivamente aporta a mi libre personalidad.

Escribo y gano dinero, dos cosas que me gustan mucho.

El 24 de Diciembre que dejamos llena la piscina, yo no pude dormir pensando si habría ocasionado algún desastre. El 25 tampoco. El 26 llegué a la obra muy preocupada y me encontré con que algunos puntos estaban por sellar, es decir si hubo puntuales filtraciones pero en esa misma semana se corrigieron.

Mi maestro de Obra me dijo que él de la angustia, literalmente se había emborrachado y que si se inundaba o no el edificio, él no podía hacer nada, pues en esos momentos tenía sus propias preocupaciones, ya que para esa Navidad desafortunadamente la empresa no había ingresado el salario a los trabajadores.

Y el Fontanero…

No sé dónde paraba el fontanero para entonces, pero esa es otra historia que seguro te contaré.

 

Besos y Abrazos.

Trabajar desde tu casa es una opción.

 

¿Te gustaría hacer parte de esto?

 

Si quieres leer más artículos de mi Blog 

MARKETING ON LINE

UNA ALTERNATIVA REAL DE INGRESO PARA MADRES, PADRES, EMPLEADOS DECEPCIONADOS, Y DEMÁS GENTE BRILLANTE. 

 

 

Para más información:

http://www.misionfortuna.com/landing.php?id=3022586

Clasificación: 2.2 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Marcela González Arquitecta y Escritora

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2163 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2357 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1703 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2062 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2549 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios