Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cambio Personal y Aprendizaje

veces visto 1884 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Rafael Pimentel Morales

UNIVA Plantel La Piedad

rafael.pimentel@univa.mx

&n bsp;

 

CAMBIO PERSONAL Y APRENDIZAJE

 

Nuestro mundo ha estado en constante cambio desde siempre, cuando aparece el hombre empieza a adaptarse a los mismos, llámense climáticos de adaptación o supervivencia, los cuales lo van haciendo más fuerte y desarrollando capacidades para la adaptación, no así a los que se resistieron al cambio, que solo quedaron para morir.

Conforme ha pasado la historia, el hombre ha tenido que sobrevivir a guerras y desastres naturales que han cambiado su vida, luego con la aparición de los diferentes inventos los cuales al principio se  rechazan por el temor al cambio, van marcando la vida de los que siguen el cambio, de aquellos que se adaptan fácilmente a todo  o se dejan llevar por el temor, el apego u otras circunstancias.

En la actualidad vivimos en una sociedad que no está quieta, siempre en constante cambio lo que afecta nuestra vida tanto personal como procesional. Para afrontar estos cambios, debemos tener una preparación adecuada que nos exige un proceso de adaptación constante.

El mundo empresarial se ha visto afectado siempre, tanto por los avances tecnológicos como los político-sociales y demás, lo que ha hecho que las organizaciones se vean obligadas a afrontar modificaciones radicales en su interior y estas provoquen que tengan que hacer cambios en las personas que trabajan para ellas.

Para las organizaciones los cambios del entorno tienen que hacer que haya modificaciones para así adaptarse, al igual que cualquier empresa tiene que adelantarse  a los cambios del entorno haciéndolo antes que estos sucedan, anticipándose para no verse tan afectada cuando estos sucedan.

Los seres humanos por naturaleza siempre oponemos resistencia, por lo que el más mínimo cambio que se realice, siempre nos afecta, esto sea en lo personal como en lo laboral.

De acuerdo a los resultados de diversos estudios, los cambios en las empresas pueden afectar en los diferentes departamentos y así como en el funcionamiento correcto de la empresa, lo que hace que no se cumplan los objetivos establecidos.

Todo cambio trae consigo una serie de riesgos, por lo que siempre encontraremos resistencia por parte del personal, ya que se tiene el temor a perder su posición no tomando en cuenta que si no se adapta a los cambios la va a perder en definitiva y a la vez repercute en los resultados finales de la empresa.

Se dice que cualquier empresa necesita de cambios para poder sobrevivir y que tomando en cuenta el entorno y la resistencia al cambio por parte de los colaboradores, lo mejor que puede hacer es implementar la innovación y así poder adelantarse a los cambios del entorno, para cuando lleguen estar preparado.

Para lograr anticiparse al cambio, las empresas deben de empezar a postularse con un modelo de organización diferente, que ya no sea  de estructura vertical, si no horizontal, donde los empleados sean colaboradores, que puedan aportar sus ideas, que puedan recibir una formación constante para estar bien preparados y recibir los cambios que se presenten con la mejor disposición.

Podemos concluir diciendo que el aprendizaje es un proceso dinámico, que se da a lo largo de toda la vida, por lo que siempre implica un cambio o transformación y debemos estar dispuestos a afrontarlo.

Nuestra labor es trabajar con personas y equipos para lograr cambios y aprendizajes efectivos tanto en lo laboral como en la vida personal.

Podemos decir que el aprendizaje es un proceso dinámico, que se da a lo largo de toda la vida, por lo que siempre implica un cambio o transformación y debemos estar preparados y con disposición para lo que venga.

Nuestra labor es trabajar con personas y equipos para lograr cambios efectivos tanto en lo laboral como en la vida personal.

 

 

&n bsp;

 

 

 

Clasificación: 2.0 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rafael Pimentel.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2586 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3094 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1791 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios